Bajo la mezquita de Córdoba hay una basílica cristiana anterior
Según recuerda el canónigo archivero de la catedral

CÓRDOBA, domingo, 2 mayo 2004 (ZENIT.org).- Debajo de la catedral de Córdoba, cuya apertura al culto para musulmanes ha sido reivindicada, se encontraba ya una basílica cristiana antes de que fuera convertida en mezquita, aclara uno de los máximos expertos en la historia del esa joya arquitectónica.

El canónigo archivero de la catedral de Córdoba y doctor en Historia, Manuel Nieto Cumplido, en declaraciones a la agencia Veritas ha constatado que «pocos saben que bajo las arcadas levantadas por Abd al-Rahmán I en el 786, en el subsuelo, quedan aún los restos de una basílica cristiana dedicada a San Vicente mártir».

«En una pequeña cripta accesible, no sin dificultad, un mosaico visigodo y un muro recuerdan aún la brutal expropiación que la comunidad cristiana sufrió al momento de la invasión musulmana. En el muro oriental de este recinto, el visitante puede aún contemplar varios ladrillos que ostentan el Crismón, símbolo del nombre de Cristo», añade el historiador.

«Fue en el año 714 cuando Musa ben Nusayr estableció el reparto del conjunto basilical, en el forzado pacto de capitulación, por el que una parte se dedicó al culto islámico y en otra permaneció el culto cristiano», recuerda.

«Como demostró la guerra civil entre yamaníes y mudaríes entorno al 748, la convivencia de las dos religiones en un mismo conjunto religioso se hizo extremadamente difícil, hasta el punto de utilizar la parte cristiana para el juicio y condena a muerte de los cabecillas de los yamaníes», sigue explicando.

«La sala de oración de la antigua mezquita fue levantada en un solar santificado previamente por el culto cristiano, propiedad de la comunidad cristiana y expropiado sólo por derecho de conquista, es decir, construida sobre un solar sobre el que los musulmanes no ostentaban otro derecho que el de la guerra», indica.

Por su parte, el padre Samir Khalil, uno de los máximos expertos sobre el Islam en el mundo, egipcio de origen, y catedrático en Beirut y Roma (en el Pontificio Instituto Oriental), ha constatado que la idea de «reconquista» de España constituye una tendencia en «una parte de los musulmanes» de España.

Según el sacerdote hay «centenares» de iglesias que han sido transformadas en mezquitas y que si los cristianos imitaran a estos musulmanes podrían «reivindicar», afirma en declaraciones a Asianews.it.