La Masonería
1.
El origen "sociológico".
2.
El origen histórico.
1.
Las obediencias.
2.
Los ritos: Organizaciones para-masónica, y pseudo-masónicas.
III.- LOS ORÍGENES DEL
PROBLEMA.
1. ¿Existe una doctrina masónica?
2. Una tipología de los "antimasones".
3. Argumentos de la crítica a la masonería.
Algunas
conclusiones.
DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN RELACIÓN A LA MASONERÍA
Si se
quiere entender que cosa es la masonería es necesario conocer su origen. Sin
embargo, esta es una de las cuestiones más discutidas dentro de lo que son
las investigaciones históricas.
No
obstante esta dificultad, se puede hacer una distinción clarificadora,
distinguiendo entre lo que son los orígenes "sociológicos" y los orígenes
"históricos" de la masonería.
La
masonería surge en el ámbito cultural de la "modernidad", caracterizada por
el fenómeno del "pluralismo" en lo social y doctrinal.
La
sociedad pluralista nace de la Reforma protestante y sus ulteriores
fragmentaciones, luego se ve alentada por el "iluminismo" con sus variadas
formas de racionalismo e incredulidad (deismo, agnosticismo,...)
Paradójicamente una de las reacciones contrarias al fenómeno del
"pluralismo", marcará notablemente el surgir de la masonería, se refiere al
fenómeno de las "sectas", mundos cerrados "no plurales", agrupados en torno
a un jefe carismático, que surgen como un refugio ante el pluralismo social
y que contienen en muchos casos elementos de "esoterismo".
Este
itinerario sociológico demuestra, paradójicamente, la necesidad que tiene el
hombre de poseer una "verdad" que apuntale su vida y la profunda desazón de
vivir en un mundo de contradicciones. Cuando en la sociedad pluralista
moderna se manifiestan contradicciones, los hombres reaccionan de tres
modos: primero, sienten la necesidad de resolverlas; segundo, si no pueden
resolverlas, optan por una evasión, buscando refugio en el sectarismo;
tercera, tratan de dar una razón que haga compatible las contradicciones
mediante el "relativismo y el sincretismo".
a. En
general.
Sobre la
pista del origen "sincretista y esotérico", las investigaciones históricas
nos llevan a la leyenda de los "Rosacruces", se trata de una confraternidad,
fundada por un tal Christian Rosenkreutz (o Cristiano Rosacruz) que poseía
el "núcleo secreto" común denominador de todas las religiones. Esta
sabiduría se encontraba escondida en su tumba, la cual se supone que estaba
escondida en un bosque alemán. La publicación de la leyenda apareció entre
1614-16 en tres libros titulados "Fama freternitatis", "Confessio" y las
"Bodas químicas de Christian Rosenkreutz".
En
realidad no existieron ni los rosacruces, ni su supuesto fundador, el autor
de la leyenda fue un pastor protestante alemán llamado Johann Valentín
Andreae, que buscaba alentar la unidad, no obstante el relativismo de los
protestantes frente al Papado y los Habsburgo.
Durante
el siglo XVI y XVII los rosacruces y su sabiduría fueron buscados. Uno de
los lugares donde se buscaba con mayor interés era en las "corporaciones de
artes y oficios" de Inglaterra y Escocia, las cuales contaban con un
abundante bagaje de técnicas y simbolismos ("misteres" esta palabra
originalmente tenía el significado latino de la palabra italiana "mestiere",
esto es oficio .-. trabajo, pero por la influencia esotérica se interpretó
como "mystery", misterio), estas corporaciones eran denominadas "free masons"
en inglés, "franc maçons" en francés y "frammassoni" en italiano, "masones"
en español.
En forma
por demás legendaria, remitían sus técnicas, artes y simbolismos a las
grandes construcciones de la antigüedad como el arca de Noé, el templo de
Salomón... etc.
La
entrada en estas corporaciones de elementos con un marcado interés
esotérico, hombres, que no eran propiamente trabajadores de ramo de la
construcción, mezcló la leyenda de los rosacruces con las leyendas propias
del arte de las corporaciones.
En un
primer momento se distinguían los miembros de las corporaciones en
"operativos" (trabajadores del ramo de la construcción propiamente hablando)
y en "aceptados" (esoteristas que entraban en la corporación interesados en
los secretos de los rosacruces y también por intereses de tipo social).
Los
textos que hacen referencia al origen de la masonería y sus "misterios",
datan de los años 1390-1410, se trata de dos manuscritos titulados "Regius"
y "Cooke", en ellos se relata una "historia antigua breve" y una "historia
nueva larga".
La
"historia antigua breve", se remonta a un viaje mítico realizado por
Euclides a Egipto, donde fundó un escuela del arte de la geometría y la
construcción, arte difundido a muchos pueblos, pero en especial a los
ingleses durante el reinado de Athelstan.
La
"historia nueva larga", por su parte se remonta a antes del diluvio a un tal
"Jabal" constructor contratado por Caín y Enoch, que habría transmitido el
arte de la construcción en laminas de oro, pero en forma secreta.
Sucesivamente estos conocimientos fueron revelados a Abraham, el cual habría
tenido a Euclides como discípulo y este a su vez los enseñó a los egipcios;
de los egipcios este arte habría sido retransmitido nuevamente a los judíos
y alcanzó su culmen en la construcción del templo de Salomón. Tras la
destrucción del templo de Salomón el arte pasó a los cristianos.
Depositarios de estos secretos habrían sido los "cuatro santos coronados"
(constructores) y San Albano en Inglaterra, el cual con la ayuda del rey
Athelstan los habría codificado.
"La
palabra masónica", fue un elemento que ulteriormente consolidaría la
estructura de la masonería, comenzó siendo un "signo de reconocimiento
secreto" para distinguir a los miembros "operativos" afiliados a las
corporaciones, de los "cowan" obreros del ramo de la construcción
independientes. Aunque sobre este término se desarrollaron también una serie
de interpretaciones mágico.-.esotéricas.
Tramite
los "aceptados" las logias masónicas se fueron llenando de elementos
esotéricos, los cuales al no poder ser ventilados abiertamente crearon una
atmósfera de "secreto" en torno a la actividad de estas corporaciones.
Así se
llegó a la fecha del 24 de junio de 1717, fecha de la fundación de la
masonería moderna. En esta fecha se funda la logia masónica de Londres, casi
exclusivamente con miembros "aceptados", se trata de auténticos
"especulativos" (hombres con intereses esotérico-filosóficos), se consuma
así la separación de la masonería de la corporaciones de trabajadores y
artesanos del ramo de la construcción.
El
pastor presbiteriano James Anderson - masón especulativo - es el encargado
de reelaborar sus nuevas Constituciones; revisadas por un comité de masones
estas constituciones son publicadas en 1723; las constituciones tienen
cuatro partes: unas historia legendaria del orden y del arte masónico; los
deberes "charges"; el reglamento de las logias; y una serie de cantos para
los tres grados, aprendiz, peón (compagno) y maestro.
La parte
más importante de estas constituciones es las que habla de los "deberes",
más en concreto los referente al primer y segundo deber, los cuales rechazan
el ateísmo y promueven la adhesión al poder estatal, el tercer deber hace
referencia al "secreto". Estos deberes aún son aceptados por muchas logias,
pero han sido la causa de mucha polémica, de cismas y divisiones entre los
masones.
En las
constituciones hay una referencia clara al esoterismo, al secreto y a un
relativismo que coexiste con el deismo iluminista.
El
intento de conciliar todo esto, fue la causa de un primer cisma masónico, se
acusó a la logia de Londres - los "moderns"- de un racionalismo inmoderado.
En antagonista de ella se constituyó la logia de York - los Antients -
"antiguos". Los cuales más esotéricos introdujeron un cuarto grado, de
carácter sincretista, en la masonería, el grado llamado del "Arco Real",
donde se acuña un nombre que pretende ser el común denominador de la
divinidad, se le llama a dios "Jahbulon" o "Jah-Bel-On" (Jah de Jahveh, Bel
del caldeo Baal y On de una divinidad egipcia).
b. El
origen de los "altos grados".
La
multiplicación de "altos grados" se debe a un prominente caballero escocés
llamado André Michel de Ramsay (1686-1717), para hacer más atractiva y
difundir la masonería entre la nobleza de Francia, introduce la convicción
de que la nobleza europea ha entrado en la masonería desde la época de las
cruzadas, haciendo de ella más que una realidad corporativa, una realidad
caballeresca con una intrincada estructura de grados. También se relacionará
la masonería una presunta continuidad de la orden de los Templarios.
Los
partidarios de los "altos grados" le dieron a la masonería un acento
fuertemente esotérico y ocultista, desplazando en el continente europeo la
influencia de las logias inglesas, más racionalista e iluministas.
La pugna
entre estas dos corrientes (esotérico-ocultista y racionalista-iluminista)
tienen un fuerte enfrentamiento durante la Revolución francesa, donde
prominentes masones "fríos" detentan el poder y persiguen a los masones de
la llamada "corriente caliente".
En el
plano internacional, la masonería llega a los Estados Unidos en 1801, la
primera logia, influida por los "altos grados", se funda en Charleston, ahí
cristaliza la versión más difundida de la masonería, el "Rito escocés
antiguo y aceptado" estructurado en 33 grados, el cual será difundido por
Albert Pike (1809-1891).
Las
"obediencias" son federaciones adminstrativas de logias o de grupos
nacionales de logias, que aceptan la prioridad de una logia originaria, o
por lo menos aceptan el someterse a una cierta coordinación.
Los
"ritos", son sistemas de grados masónicos, en función de los cuales se
prescriben ceremonias y características específicas.
Eventualmente al interno de una misma obediencia, se pueden encontrar ritos
diversos, sin que esto comporte un cisma. Y al contrario se puede encontrar
el mismo rito en diversas obediencias.
Esto en
el plano teórico, pues en la práctica se dan cismas, divisiones y
rivalidades, por motivos de obediencias y de ritos y por interferir los
jefes de un ámbito en el de otro.
a. En
cuanto a las "obediencias" se pueden distinguir:
* La
obediencia de la "Gran Logia Unida de Inglaterra", reconocida como la "Gran
Logia Madre" para todo el mundo, por la mayoría de los masones en el mundo
(cerca de seis millones).
Sus
textos principales son "Basic Principles for Grand Lodge Recognition"
(Principios para el reconocimiento de la Gran Logia) y "Aims and
Relationships of the Craft" (Fines y Relaciones del Arte). Estos escritos
determinan los criterios de "regularidad" masónica de la Gran Logia, los
cuales son tres:
-
regularidad de origen (Sólo una Gran Logia puede fundar una logia regular, o
tres logias regulares conjuntamente)
- la
regularidad de territorio (Solo se puede reconocer una Gran Logia por país).
-
regularidad de doctrina
* Se
necesita creer en Dios como el "Gran Arquitecto del Universo".
* Usar
"un libro que contenga la sagrada ley" -normalmente es la Biblia, en oriente
puede ser otro
* La
exclusión de las mujeres.
* La
prohibición de discusiones políticas.
No
obstante estas bases deducidas de las "Constituciones de Anderson" su
interpretación es muy variada y discutida. Se pone en entredicho la
"regularidad", sobre todo de las logias de Francia, España y América Latina
a las cuales se acusa de admitir ateos, de no usar la Biblia y de ocuparse
de temas políticos (las logias se convierten en "núcleos de poder"), así
como de admitir mujeres.
b. El
CLIPSAS Centre de Liaison et d'Information des Puissances maçonniques
signataries de l'Appel de Strasbourg (Centro de Unión e Información de las
potencias masónicas firmatarias del Apelo de Estrasburgo).
Reúne
desde 1971, los grandes Orientes de Francia, Bélgica y Alemania y las
grandes logias de Holanda, Dinamarca e Italia. Estas "obediencias" denuncian
el "dogmatismo" y conservadurismo de las logias anglosajones, y admiten en
sus filas ateos, agnósticos y mujeres y no renuncian a una acción política
en favor de los derechos del hombre y de la democracia. Aunque los logias de
lengua española no adhieren formalmente al CLIPSAS, por lo general se
encuentran en posiciones similares.
c. La
masonería de "franja".
La Gran
Logia Unida de Inglaterra, denomina masonería de "franja" (frangia) (fringe
masonry) (al límite), al conjunto de "obediencias" cuyos intereses se
centran en el ocultismo y la magia. Aspectos que la masonería "regular" ha
ido progresivamente abandonando. Esta masonería de franja pretende ocuparse
de los "grados superiores azules". El simbolismo de esta masonería se
inspira en el antiguo Egipto.
d. La
masonería "irregular".
Consideradas como "irregulares" (por parte de la Gran Logia Unida de
Inglaterra y en base a las constituciones de Anderson) son las "obediencias
femeniles y mixtas" surgidas con el propósito de reconocer con pleno título
de pertenencia a la masonería a las mujeres.
La
principal logia "irregular" es "el orden mixto Le Droit Humain" fundada por
la feminista María Deraismes en 1893 en Francia.
Una
mención aparte se debe hacer de las logias "de adopción", las cuales son
simple auxiliares que organizan a las hijas y esposas de los masones, sin
considerarlas propiamente miembros de la orden.
2. Los
ritos.
En las
enciclopedias masónicas se encuentran centenares de ritos (sistemas de
grados).
a. Al
centro de los ritos se encuentra el "rito de Emulation", el cual nace de la
Gran Logia Unida de Inglaterra con sus tres grados básicos, aprendiz, peón y
maestro, y es el más difundido en el mundo.
*. En
este rito cada grado tiene jerarquías propias. En algunos lugares tiene
"grados complementarios" como el grado del "Arco Real" grado complementario
del "maestro" o el grado "Mark Master" que complementa el de "peón".
* En la
masonería anglosajona se encuentran también difundidos los grados "Knights
Templar".
b. En
los Estados unidos se encuentra largamente difundido el "rito de York", el
cual reúne los grados del "Arco Real", el "Marco" (grados del cuarto al
séptimo), los grados "crípticos" (del octavo al décimo) y cuatro ulteriores
grados "templarios".
c. Otro
rito largamente difundido es el "Rito Escocés Antiguo y Aceptado", dividido
en 33 grados, donde los masones más importantes son de grado 33, cosa que no
necesariamente ocurre en otros ritos.
d. Hay
un "rito francés", mucho más simplificado y escaso de grados y ritos más
complejos como los de la masonería egipcia, el rito de "Menphis" tiene 92
grados y el de "Misraïm" 90.
3.
Organizaciones para-masónica, y pseudo-masónicas.
a. Las
organizaciones "para.-.masónicas", no forman propiamente parte de la
masonería, sin embargo se distinguen por contar entre sus miembros, casi
exclusivamente masones, algunas de las más importantes son:
La
organización "Shrine" .-.el Santuario.-. (Ancient Arabic Order Nobles of the
Mystic Shrine), organización filantrópica con una marcada simbología
islámica, que reúne a una élite masónica y es notable por sus obras
benéficas sobre todo en el sector de los hospitales infantiles en los
Estados Unidos.
La "Societas
Rosacruciana de Anglia" Inicialmente reservada a masones y lugar de
incubación del más famoso orden de magia ceremonial moderno, la "Golden Dawn"
Aunque
no son propiamente organizaciones masónicas, los masones han estado a la
base de organizaciones esotéricas, ocultistas, movimientos que están a mitad
de camino entre lo religioso y lo mágico como la "Sociedad Teosófica" o la
"Sociedad Antroposófica".
b. En la
literatura masónica se encuentran organizaciones pseudo.-.masónas, que
remitiéndose a la masonería organizan actividades filantrópicas y conceden
"grados", más como actividad lucrativa, que como participación de logias
regulares. En realidad se encuentran fuera de ella.
Un
ejemplo de estas organizaciones es la "Prince Hall Freemasonry" que sería el
equivalente de la logia masónica para los negros americanos, los cuales han
sido largamente excluidos de la masonería.
c.
Finalmente encontramos, organizaciones simil.-.masónicas, las cuales hoy por
hoy están desapareciendo: sin tener un vínculo formal con la masonería, se
inspiran en el modelo de la "fraternidad moderna" que es la masonería.
Analizando las Constituciones de Anderson, es muy poco lo que se puede
encontrar como "contenido doctrinal".
Explícitamente se habla de excluir discusiones de religión, nación o
política. Ello hace que no se encuentre casi nada de doctrinal en las
Constituciones.
Se hace
una referencia genérica a la "ley moral" (natural) y al "sustrato religioso
sobre el cual todos los hombres están de acuerdo". Se presenta genéricamente
un "deismo" orientado a un teísmo personal y poco más.
La
masonería tal como surge de sus raíces anglosajonas, se presenta no como una
"doctrina", sino como un "método" que propone la libre discusión de
problemas y aporta soluciones según el parecer de lo que parece justo y
verdadero a la mayoría de los hermanos.
La
discusión tiene un límite: "no está permitido poner en tela de juicio la
existencia de Dios" aunque no se sabe de que tipo de Dios se habla pues ni
siquiera sobre un modelo monoteísta se ha llegado a un acuerdo.
En
realidad el único límite de la discusión, es "el mismo método", este es lo
único que no se cuestiona todo lo demás es susceptible de cuestionamiento.
Por
ejemplo, quien propone la unicidad de una verdad, de una religión, de un
camino, se coloca automáticamente fuera del método masónico. El ex.-.Gran
Maestro del Grande Oriente de Italia, Armando Corona, declaraba: "el
principio fundamental masónico es aquel según el cual no existe una única
religión para llegar a la Salvación".
Un
famoso masón francés, Alain Gérard se expresaba así: "la masonería del Gran
Oriente de Francia, no es una religión, ni una filosofía, solamente "un
método".
- Este
método, según Gérard, no impide el tener opiniones propias bien definidas.
- Pero
impone a todos el "ponerlas a discusión", esto es, aceptar que en la
eventualidad de que en la logia, se analicen, sean cuestionadas y se tome la
hipótesis de que puedan ser falsas (o puedan ser superadas por una síntesis
mejor), o puedan pasar la prueba. Todo ello según los principios de un
debate libre.
Aquí
está la raíz del problema con las comunidades cristianas y en especial con
la Iglesia católica, ya que ella enseña verdades "no negociables", en cuanto
que no se consideran de origen humano sino divino y por ello no se pueden
"poner en discusión" con una perspectiva revisionista o de eventual
abandono.
Para
comprender esta forma de proceder hay que tener en cuenta el origen
sociológico de la masonería, el método masónico hace frente al pluralismo
ideológico, proponiendo como clave de comprensión el "relativismo".
Aunque
los masones rechazan esta expresión, en cuanto que ellos no rechazan la
adhesión a la verdad. Sin embargo es lo que ocurre de forma implícita. El
escéptico piensa que no existe la verdad y el escético práctico piensa que
no es importante, a diferencia de ellos el relativista se adhiere a alguna
verdad, pero considera la verdad como algo que depende de una variante
independiente, que en cuanto tal, la determina. Esta variante independiente
puede ser la razón humana.
Afirmar
que el método masónica se sitúa en el horizonte del "relativismo", no
significa acusar a los masones en su conjunto .-.o apersonas concretas.-. de
negar la cognosibilidad filosófica, o la relevancia existencial de la
verdad. Significa constatar que se trata de un método que promueve una
visión de la verdad como relativa y condicionada por variables
independientes que la determinan, y esta es precisamente la definición del
relativismo. Teniendo en cuenta el origen sociológico de la masonería y el
método aportado explican el éxito de la masonería.
Ya desde
el 1700 y sobre todo el siglo pasado, la masonería latina ha elaborado una
serie de posiciones doctrinales más precisas, promoviendo el
anticlericalismo, el licismo, el naturalismo en todos los sectores. Batallas
como la laicisación de las escuelas, el divorcio, y más tarde el aborto han
sido promovidas por obediencias masónicas latinas, cuyo anticlericalismo ha
llego a tonos virulentos. La masonería "regular" ha precisado que se trata
de obediencias separadas de la Gran Logia Unida de Londres, que han violado
la prohibición de tomar partido en cuestiones religiosas y políticas.
En
cierto sentido no es de extrañar estas posturas extremas, en cuanto que se
derivan de las premisas relativistas y deístas del método.
No
obstante hay que afirmar que el uso del método es común a toda la masonería.
Este
método no es un simple "técnica", implica un horizonte ético.-.filosófico
que condividen los miembros de la logia, para que pueda funcionar.
El Rev.
Joseph Fort Newton, publicó en 1914 la obra "The Builders" donde admite la
centralidad del método masónico y explica que su principio se encuentra en
"la filosofía masónica", la cual tiene su punto clave en la idea de que el
alma humana es "afin" a Dios y por ello dotada de poderes a los que nadie
puede fijar un límite, esto es un hecho y por ello su libertad debe ser un
derecho, en torno a ello se postula la libertad de conciencia y de intelecto
y la igualdad de todos los hombres ante Dios y la ley.
La
referencia a Dios no se encuentra en la masonería Francesa y latina más
anticlerical.
Desde el
punto de vista "filosófico" el horizonte del método masónico .-.sin el cual
el método mismo sería ininteligible o impracticable.-. comprende:
a. Un
principio epistemológico de tipo realista. Aunque no se concede la
posibilidad de llegar a afirmaciones definitivas "dogmáticas" de la
realidad, se acepta la consistencia del ser del mundo y la posibilidad de
llegar a afirmaciones "razonables" sobre él.
b. Un
principio antropológico de tipo antropocentrista. Según este principio el
hombre es libre y se encuentra al centro de su mundo.
c. Un
principio filosófico de tipo "espiritualista". Según este principio tanto en
el mundo como en el hombre hay "algo más" tanto desde el punto de vista
"inmanente como trascendente".
La
masonería francesa y latina, se inclina por una inmanencia de tipo
materialista, contraria a la trascendencia sostenida por la Iglesia católica
y afín a corrientes anticlericales e izquierdistas.
Estos
presupuestos son los más largamente aceptados, aunque habría que decir que
en las diversas obediencias se marcan los acentos más en algunos aspectos
que en otros, dando como consecuencia que se podrían distinguir corrientes
filosóficas diversas en las diversas obediencias.
a. El
antimasonismo laico.
Este
antimasonismo, recrimina a la masonería su carácter secreto y de élite,
máxime cuando en algunas logias se concentran hombres que tienen el poder
político o económico, ya que esto es poco compatibles con los ideales
democráticos.
Con
frecuencia estas críticas han surgido de ambientes comunistas en occidente.
Ellos acusan a la masonería de incubar, relaciones con la mafia, de
corrupción política... Por lo demás la consideran una organización "poco
laica", conservadora en cuanto vinculada a formas de espiritualismo y
esoterismo, y aunque liberales en lo político, se trata de un liberalismo
individualista de tipo burgués que ha pactado con es estatismo.
b.
Reacción religiosa protestante contra la masonería.
Los
protestantes acusan a la masonería de conservar residuos de doctrina
católica, sea por su origen .-.hay que recodar que las corporaciones de
constructores donde nace tiene un fuerte sustrato católico.-. sea por al
aceptación de que la salvación se obtiene pos los obras y no por la fe. Para
ellos la masonería sería una caricatura de cuanto enseña la Iglesia
católica.
c. La
reacción católica contra la masonería.
Aquí
encontramos dos tradiciones, una que podría describirse como "diabólica"
.-.pronta a aceptar una relación directa entre el Demonio y las logias.-. y
otra que enfrenta la masonería en el terreno de lo filosófico, cuestionando
el método y sus presupuestos.
Estos
argumentos se recaban del un artículo publicado en "L'Osservatore Romano" el
23 de febrero de 1985.
a.
Argumentos prácticos.
- La
cuestión del secreto. El secreto viola la libertad del masón pues el
iniciado desconoce en lo que se mete, quedando después condicionado e
instrumentalizado en función de estrategias que el ignora.
Al
límite no permite al iniciado saber hasta que punto esta entrando en una
logia masónica regular o en alguna organización parecida o
pseudo.-.masónica, las cuales en muchas ocasiones son de carácter ilegal,
así llamadas "obediencia salvajes".
- La "machinatio".
Esta segunda razón "práctica" hace referencia a la "hostilidad .-.al menos
de una parte importante.-. de la masonería en relación con la Iglesia".
Sobre todo la masonería latina tiene un marcado acento anticlerical y
laicista, que eventualmente se extiende a la promoción de leyes y
antivalores cristianos .-.en Estados Unidos la masonería ha apoyado leyes
para favorecer el aborto, quitar todo signo religioso de las escuelas,
favorecer a los homosexuales, la pena de muerte...-
- La
promoción del ocultismo. Aunque ha tendido a desaparecer, sobre todo en la
masonería de la corriente fría .-.más racionalista y deista.-. en la
masonería de franja es un argumento que no se puede dejar de lado.
b.
Argumentación doctrinal: la crítica del método.
La
remoción de los argumentos prácticos no hacen automáticamente compatible la
masonería con al confesión católica, no así en denominaciones protestantes
(como los Bautistas del Sur en los EE. UU.). A la base del rechazo católico
de la masonería, no sólo están los argumentos prácticos, sino la
irreconciliabilidad de los principios del método masónico con la fe. Dicho
simplemente, el tipo de relativismo que conlleva el "método masónico", aún y
cuando no se haga una profesión explícita de él, hace imposible el acto de
fe tal y como lo entiende la Iglesia.
a. Hay
que distinguir entra la masonería y las masonerías. Una cosa son los
principios teóricos y otra las realidades concretas y particulares.
b. Hay
que distinguir entre el método masón y sus resultados. No obstante que el
método es común los resultados pueden variar de rito a rito, de obediencia a
obediencia...
c. Hay
que distinguir entre los diversos tipos de crítica a la masonería.
d. Hay
que distinguir entre "diálogo" y doble pertenencia. Eventualmente la Iglesia
puede y ha dialogado con la masonería pero siempre ha rechazado con claridad
la posibilidad de una doble pertenencia.
e. Hay
que distinguir entre masonería y los nuevos movimientos religiosos o nueva
religiosidad
f. El
peligro. La práctica habitual del método masónico, se manifiesta hoy como
algo particularmente insidioso ya que coincide y corresponde plenamente con
ciertas convicciones que prevalecen en la mentalidad contemporánea, sobre
todo con la convicción de que la verdad no pueda llegar a conocerse,
característica típica de nuestra época y al mismo tiempo elemento esencial
de la crisis que padece la cultura occidental.
DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN RELACIÓN A LA MASONERÍA
Hay 586
intervenciones del Magisterio de la Iglesia en relación a la masonería. La
más significativas son:
I. Carta
apostólica "In eminenti apostolatus specula" del Papa Clemente XII, del 28
de abril de 1738. En ella se pone en guardia contra la naciente masonería y
su papel substitutivo de un auténtico ecumenismo.
II.
Cuatro fases sucesivas:
A. Del
1738 al 1903. Destacan la carta apostólica de "In eminenti..." y la
encíclica "Humanum genus" publicada por el Papa León XIII en 1884, ella ha
sido la base de las condenas masónicas.
B. Del
1903 al 1962: Desde San Pio X hasta la apertura del Concilio Vaticano II.
Emblemático es lo que aparece sobre el tema en el Codex Iuris Cononici del
Papa Benedicto XV de 1917, ahí el canon 2335, art. 247 condenaba la
masonería. Luego la ulterior confirmación de este canon por Juan XXIII en
1960.
C De
1962 a 1981 el silencio del Magisterio.
D. Desde
1981 hasta nuestros días. De particular importancia son el Códice de Derecho
Canónico de 1983 y la "Declaración sobre la masonería" publicada por la
Congregación para la Doctrina de la Fe, en el mismo año.
III.
Argumentaciones de fondo del Magisterio.
A.
Relativismo religioso.
B.
Relativismo filosófico y escepticismo.
C.
Relativismo moral privado y público.
IV.
Formulación jurídica del juicio, su comprensión y el desarrollo de su
motivación.
En su primera codificación, a tenor del can. 2335 venían excomulgados ipso facto aquello que dan su nombre a una secta masónica o a asociaciones del mismo género...