Los males que vienen del cielo

ANWAR TAPIAS LAKATT

 

Prólogo:

El motivado a realizar este breve “monografia” inspirado por los “reclamos” de algunos amigos ateos y debido también, a ciertas tradiciones y/o creencias populares la cual se descubren profundamente arraigadas en el pensamiento cristiano. Dios quiera que este humilde trabajo difunda un poco de luz en nuestra reflexion (Hugo Ariel Bangher)

 Introducción:

Si buscamos que dice el Antiguo Testamento sobre el origen del mal, haremos un descubrimiento sorprendente e incluso espantoso: Dios mismo es el que ocasiona los males que hay en el mundo.

 En efecto, son innumerables los episodios en los que aparece Dios castigando a los hombres, aterrorizándolos, mandándoles catástrofes, pestes y sequías, y hasta fomentando la guerra entre ellos.

 Vemos, por ejemplo, que el mando el diluvio universal que aniquilo a casi toda la humanidad (Gn 6, 7); el destruyo la ciudad de Sodoma, haciendo bajar fuego y azufre del cielo (Gn 19, 24); el convirtió en estatua de sal a la pobre mujer de Lot, solo por haberse dado vuelta y mirar hacia atrás (Gn 19, 26); el volvió esteril a Raquel, la segunda mujer de Jacob (Gn 30, 1-2); el hizo nacer tartamudo a Moisés (Ex 4, 1012); el mato a los niños de las familias egipcias (Ex 12, 13); el provoco las derrotas militares de los israelitas (Jos 7, 215; Jc 2, 14-15); el hizo morir al hijo del rey David, porque su padre había pecado (2Sam 12, 15); el causo la triste división politica del reino de Israel, que tantas secuelas funestas acarreo entre los hebreos (1 Rey 11, 9-1 l); el dejo ciego al ejercito de los arameos, cuando atacaron a la ciudad de Dotan (2Rey 6, 18-20).

  Los males que vienen del cielo

 Pero Dios no solo figura en la Biblia como responsable de las enfermedades, las muertes y los males sociales, sino incluso de los desastres de la naturaleza, que aparecen directamente provocados por su omnimodo poder.

 Asi, fue Yahve quien envio las serpientes venenosas que mordieron a los israelitas cuando estaban en el desierto (Num 21, 6); quien produjo un terremoto para que murieran todos los que se habian sublevado contra Moises (Num 16, 3132); quien castigo con la lepra a la hermana de Moises (Deut 24, 9); quien mando la peste a Israel, en la que murieron 70 mil hombres (2Sam 24, 15); quien provoco una sequia de tres años en todo el pais (1 Rey 17, l).

 En el Antiguo Testamento, pues, todas las desgracias, los infortunios, las enfermedades y hasta la misma muerte aparecen proviniendo de Dios.

 Tal conviccion se halla claramente expuesta en el libro de Isaias, donde Dios dice: "Yo, Yahve, creo la luz y las tinieblas; yo mando el bienestar y las desgracias; yo lo hago todo" (44, 7). 0 en el libro de Oseas, donde el profeta exclama: "Dios nos lastimo, y el nos curara; Dios nos ha herido, y el nos vendara" (6, l). 0, de un modo patetico, en el pobre salmista que le recrimina al Señor: "Desde mi infancia vivo enfermo, y soy un infeliz.  He soportado cosas terribles de tu parte, y ya no puedo mas; me has mostrado tu enojo, y tus castigos me han destruido" (Sal 88, 16-17).

 El hecho en su contexto

 De esta manera, en casi todas las paginas del Antiguo Testamento se oye hablar de la ira de Dios que se enciende contra su pueblo. -

 Como Israel pudo concebir una imagen tan espantosa de su Dios?  Es facil comprenderlo

Durante mucho tiempo, la situacion cultural del pueblo habia sido desarrollada dentro de una estructura tribal, donde todo era de todos, donde cada uno participaba del destino de los demas, donde todos eran o pobres o ricos, donde no habian diferencias, donde habia un gran sentido de solidaridad tanto en el bien como en el mal. Dentro de este nivel cultural creian que era perfectamente natural que uno sufriera por el mal de otros (Jos 7, 1-26). Habia incluso un proverbio que decia: “Los padres comieron agraces y los hijos sufren la dentera (Ez 18, 2) ademas para aquellos tiempos, no sabian todavia nada sobre el futuro. Creian que, despues de morir, el destino era igual para todos, buenos y malos (Ecl 9, 1-2) (..).

Viviendo dentro de esta cultura, el pueblo intento dar una expresion a su fe en un Dios personal y justo, que castiga a los malos y recompensa a los buenos: todos los males que ocurren tienen que considerarse como un castigo inflingido por Dios. Si uno sufre, aunque sea justo, su sufrimiento es un castigo por los pecados y transgresiones que otros han cometido. Si uno lo pasa bien, su felicidad es una recompensa de Dios por su justicia o la de los demas. No se les ocurria pensar en una recompensa o castigo despues de la muerte. Esta explicacion satisfacia al pueblo y resolvia el problema del sufrimiento del justo. Era una explicacion natural, de acuerdo con la cultura, la unica que les podia dar de lo que podria ser la justicia de Dios.

Por lo que.. cuando se escribio el Antiguo Testamento las ciencias aun no se habian desarrollado. 

No se conocian las leyes de la naturaleza,

ni las causas de las enfermedades,

ni por que sucedian los fenomenos ambientales.

 La misma psicologia era bastante elemental, y los conceptos de libertad y responsabilidad humanas estaban muy poco desarrollados.

Esto hizo que muchos de los fenomenos que hoy llamamos naturales, en aquella epoca se consideraran sobrenaturales, y por lo tanto, venidos directamente de Dios

De modo que cualquier cosa que ocurria, buena o mala, linda o fea, feliz o desgraciada, era obra de Dios.  Un israelita no podia jamas imaginar que sucediera algo en este mundo sin que Dios lo quisiera o lo provocara. El era el dueño de todo y, por lo tanto, el autor de todo.

  Revelacion vs. Cultura? Dios, un paciente pedagogo.

 El desconcierto de algunos nace del hecho de que Dios mismo aparece frecuentemente como el Comandante Supremo del ejercito hebreo que incita al exterminio, mientras los soldados de Israel se vuelven casi sacerdotes de un ritual sangriento que se celebra en las "guerras del Señor", como se llama a las batallas de aquella conquista.

En verdad, frente a estas y otras paginas dificiles y "escandalosas" de la Biblia, hemos intentado frecuentemente ofrecer una explicacion, sea en el comentario que acompaña al texto biblico, sea en los “oasis" de los fasciculos. Aprovechemos, ahora, la ocasion para recordar que los fasciculos de la Biblia para la familia no se publican solo para que al final sean encuadernados en un libro y despues se releguen a una estanteria de la sala o de la biblioteca. Si se quiere comprender el sentido de las Escrituras, hay que leer y penetrar con paciencia aquellas paginas; de lo contrario, se corre el riesgo de continuar con la erronea lectura "literalista" (o 'fundamentalista"). Ya Pablo advertia que "la letra mata, pero el Espiritu da vida" (2 Cor 3, 6). ¨

Invitando, por lo tanto, a captar en cada capitulo biblico el mensaje profundo que nos quiere comunicar, me gustaria decir de todos modos algo a nivel general para responder a la pregunta que esta en la base de todos los interrogantes especificos sobre las dificultades del Antiguo Testamento.  Esta pregunta radical se podria formular asi: frente a las ‘santas' pero siempre feroces crueldades e inmoralidades de los personajes biblicos,  que mensaje puede sacar el creyente que considera a la Escritura "lampara para sus pasos"?

El camino principal para interpretar correctamente estas paginas es la afirmación de un dato esencial de la religión bíblica: la revelacion divina según la Biblia es histórica, es decir, se manifiesta encarnándose en la trama lenta y fatigosa de las vicisitudes de los hombres. 

 No se trata de una palabra suspendida en los cielos y comunicada a través de un éxtasis (alguna vez puede darse de ese modo, pero raramente): se trata, en cambio, de una semilla que se abre camino bajo el terreno silencioso y opaco de la vida humana y de sus vicisitudes.

Es por esto que la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) no es un catecismo hecho de tesis teologicas precisas, expresadas en un lenguaje formal indiscutible, sino que es la historia progresiva de una revelacion de Dios y la revelacion progresiva del sentido de nuestra historia, a primera vista tan disparatada y escandalosa.

Si leemos correctamente la Biblia, descubriremos el obrar de un Dios paciente que, adaptandose a la lentitud, a los limites y al pecado del hombre, busca llevarlo hacia nuevos horizontes y hacia la salvacion.  Por ello, se suele decir que la Biblia es la proclamacion de la "historia de la salvacion", que tiene ya etapas de realizacion en el Antiguo Testamento y la plenitud en Cristo.  El conjunto de esta historia y de su significado profundo es la revelacion, es la salvacion a la cual estamos llamados a adherirnos y a participar.

Precisamente porque las paginas violentas de la Biblia estan ligadas a la historia humana, no deben ser asumidas de un modo simplista y superficial sino -como hemos tenido ya ocasion de destacar- que deben ser consideradas en su meta autentica a la cual Dios, "paciente pedagogo de su pueblo" (san Agustin), quiere conducirnos.

 En otras palabras, la Biblia es la narracion del ingreso de Dios en nuestro mundo herido por el pecado.  Dios no entra solo para juzgar, sino sobre todo para salvar.  Si a veces muestra su justicia severa y su voluntad, la mayoria de las veces parece casi "adaptarse' a nuestro primitivismo, a nuestra incomprension y a nuestra miseria, buscando pacientemente llevarnos mas alla, corregirnos, educarnos y' sobre todo, hacernos entrever otra vida, otro horizonte, otro proyecto.

 "Tu, dueño de la fuerza', se lee en el libro de la Sabiduria (12, 18-19), 'juzgas con moderacion, nos gobiernas con mucha indulgencia, y de ese modo enseñas a tu pueblo...'.

 La Biblia es, pues, el relato de la historia vivida de modo ejemplar por Israel y que se repite tambien para nosotros.

  Dentro de las paginas "escandalosas" de la Escritura se encuentra la actitud de un pueblo que es, de alguna manera, la parabola de la historia de todos los pueblos.  Pero esta tambien

la etapa final inaugurada por Cristo,

 revelacion ultima y perfecta de Dios, que obra progresiva y lentamente dentro de la actuacion y de los tiempos de la humanidad.  La Biblia es el bosquejo tanto del fatigoso viaje como de la meta posible y ofrecida por Dios a la historia del hombre.

 Un Dios que sana

 Cuando le toco el turno de predicar a Jesus, la situacion (cultural) no habia cambiado mucho. 

----Las ciencias continuaban en su etapa primitiva, y

----seguian ignorandose las causas naturales de los fenomenos que sucedian. 

Fue entonces cuando Jesus aporto una idea nunca oida hasta el momento: enseño que Dios no manda males a nadie; ni a los justos ni a los pecadores. El solo manda el bien.

 Para demostrarlo, adopto una metodologia sumamente eficaz.

--- Comenzo a curar a todos los enfermos que le traian.  Y les explicaba que lo hacia en nombre de Dios.  De este modo anuncio la buena noticia de que Dios no quiere la enfermedad de nadie, y que si alguien se enfermaba, no era porque el lo hubiera permitido.

 Igual actitud asumio frente a la muerte.  Cuando le venian a pedir por alguien que habia fallecido, jamas decia: "No, dejenlo muerto, porque esa es la voluntad de Dios".  Al contrario, lo resucitaba inmediatamente para enseñar que Dios no mandaba la muerte, ni la queria.

 En sus enseñanzas exponia este mismo mensaje a sus oyentes.  Un dia sus discipulos vieron, al pasar, a un ciego de nacimiento, y le preguntaron: "Maestro,  por que este hombre nacio ciego?  Por haber pecado el, o porque pecaron sus padres?" (Jn 9, 1-3).  Y Jesus les explico que nunca las enfermedades son enviadas por Dios, ni son castigos por los pecados.

 En otra oportunidad vinieron a contarle que se habia derrumbado una torre en un barrio de Jerusalen y habia aplastado a 18 personas.  Y Jesus les aclaro que ese accidente no era querido por Dios, ni era castigo por los pecados de esas personas, sino que todos estamos expuestos a los accidentes y por eso debemos vivir preparados (cfr.  Le 13, 4-5).

 Jesus enseño claramente

-que Dios no quiere, ni manda, las enfermedades.

--Tampoco provoca la muerte,

--ni los accidentes,

--ni ocasiona directamente los fenomenos de la naturaleza en los que tantos seres humanos pierden la vida. 

Dijo que de Dios procede solo lo bueno que hay en la vida, no lo malo; porque Dios ama profundamente al hombre y no puede mandar nada que lo haga sufrir (cfr.  Jn 3, 16-17).

 Jesus, pues, no explico de donde vienen las desgracias de este mundo, pero si explico de donde no vienen: de Dios.  No enseño que causas las provocan, pero si enseño quien no las provoca: DIOS.

 Sin embargo hay una frase en el Evangelio que ha llevado a la confusion a mucha gente.  Es la de Mt 10, 29, donde Jesus dice: "Ni un pajarito cae por tierra sin que lo permita el Padre que esta en los cielos". O sea que si un pajarito llega a caer por tierra (es decir, sufre alguna desgracia o accidente), es porque Dios si lo ha permitido.

 Pero en realidad se trata de una mala traduccion de las Biblias.  El texto original griego dice que ni un pajarito cae por tierra "sin el Padre".  Como a la expresion le faltaba el verbo, los traductores de la Biblia le agregaron "sin que lo permita el Padre", pensando que esta era la intencion de Mateo.  En realidad el evangelista, al decir que el pajarito no cae "sin el Padre", quiso decir eso, es decir, que no cae sin que Dios este a su lado, lo acompañe. 0 sea, que Dios esta cerca del que sufre; pero no que permitio su sufrimiento.

 A pesar de este progreso, muchos cristianos, por leer mas el Antiguo Testamento que el Nuevo, siguen pensando como lo hacian los primitivos israelitas, y conservan hondamente arraigada en su inconsciente aquella imagen del Dios al que habia que responsabilizar de todos los males que suceden en la sociedad.

Y aunque Jesucristo ya nos explico que Dios no quiere nuestro dolor, todavia quedan muchos cristianos que piensan que los sufrimientos que padecemos son enviados por el.

 Es comun, por ejemplo, visitar a algun enfermo, y oir a los amigos que le dicen refiriendose a su dolencia: "Tienes que aceptar lo que Dios dispone", como si Dios hubiera dispuesto que se enfermara. O al concurrir a algun velatorio, oimos la famosa frase de quienes van a consolar a los familiares: "Hay que aceptar la voluntad de Dios".

Pero  como va a ser voluntad de Dios que alguien se muera?  Dios es un Dios de vida y no de muerte, decia Jesus (cfr.  Me 12, 27).  Dios manda la vida, nunca la quita.  Ya el libro de la Sabiduria dice expresamente: "No fue Dios quien hizo la muerte" (1, 13).  Como podemos culparlo a el del fallecimiento de alguien, cuando el mismo Jesus, en su nombre, devolvio la vida a tres personas que habian muerto?

 Pensar que estos incidentes suceden por su voluntad es una falta de respeto a Dios, y una grave ofensa a su amor y bondad.

 Algunos, para justificar a Dios, lo explican diciendo: "Dios hace sufrir a los que ama".  Pero si nos ama  por que nos hace sufrir?  Otros explican piadosamente: "Dios aprieta pero no ahorca".  Pero  para que quiere Dios apretar, pudiendo hacer las cosas con amor y ternura?

 Semejante mentalidad tortuosa, ha llevado a mucha gente a enojarse con Dios y a sentir resentimiento hacia ese Ser que, en vez de hacer feliz a la gente, la llena de desgracias.  Y en el fondo tienen razon de enojarse y de alejarse de el.  Quien siente ganas de rezarle, o de hablarle a aquel que le mando un terrible accidente, una enfermedad, o se llevo a un ser querido?.

 El mal nuestro de cada dia.

  De donde proceden, entonces, tantas desgracias y enfermedades imprevistas?  Del mal uso de la libertad humana.

ALGUNOS EJEMPLOS

 En efecto, somos nosotros los que contaminamos el agua que bebemos, el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos, la tierra en la que vivimos, y de esta manera producimos graves trastornos en los seres humanos, incluyendo a los niños que se estan gestando.

 Pero la mentalidad primitiva que tenemos, propia del Antiguo Testamento, nos lleva a responsabilizar a Dios.  Y cuando alguien se enferma, o muere, o nace un niño discapacitado, surge la famosa frase: " Es voluntad de Dios!".

 Hoy sabemos, por ejemplo, que unas 250.000 personas por año mueren en el mundo a causa de enfermedades (como la malaria, el paludismo, la fiebre tifoidea, el colera) provocadas por la contaminacion que el hombre realiza de las aguas.  Y seguramente en las familias de cada enfermo se pensara: "Aceptemos la voluntad de Dios".

 Cuantas mujeres culpan a Dios de su esterilidad, y se preguntan: " Por que Dios me niega un hijo?", cuando sabemos que los pesticidas quimicos que se emplean para fumigar frutas o verduras son toxicos y provocan graves daños en la capacidad procreadora, asi como en la piel, en la sangre, y en las vias respiratorias.

 Y cuantos hombres se resienten con Dios por su infertilidad, cuando hoy se sabe, por ejemplo, que la ropa demasiado ajustada provoca microtraumas y un incremento de calor que llevan a la infertilidad masculina.

 Estadisticas humanas, culpas divinas

 Los estudios medicos aseguran que el 75 % de los casos de cancer registrados en el mundo podrian haberse evitado. El 100% de los carcinomas pueden ser curados si se descubren a tiempo (*). Y sin embargo muchos moriran preguntandose: " Por que Dios me ha mandado esto?". ( Y NADIE HABLA DEL CIGARRILLO)

 Asimismo las estadisticas afirman que en la Argentina mueren anualmente unas 15.000 personas, y otras 120.000 resultan heridas en los accidentes de transito.  Las causas?  El 69 % por fallas del conductor; el 17 % por fallas de la ruta; el 6 % por fallas del peaton; el 5 % por fallas del vehiculo; y el 3 % por agentes naturales.  Pero el 100 % de los afectados, en lo intimo de su corazon, culpara a Dios por el accidente

En los paises industrializados el enemigo numero uno de los canceres es el carcinoma broncogeno. Es el tumor visceral maligno mas frecuente en los varones. Su incidencia se esta elevando espectacularmente en las mujeres, de modo que el cancer de pulmon ha superado ya al cancer de mama como causa de muerte por cancer en la mujer. El numero anual de muertes por este mal en estados unidos solamente se ha elevado desde 18 000, en 1950 hasta unas 158 000, en 1997. en las mujeres, la mortalidad se ha elevado desde 4.5 hasta 31 por 100 000 habitantes en un mismo intervalo, lo que, casi con seguridad, es una consecuencia tardia del mayor consumo de tabaco por parte de la mujer.(**)  

 En cuantos de esos velorios se acercaran los familiares para saludar al deudo y le diran: "Que vamos a hacer, hay que aceptar la voluntad de Dios"?

En el mundo, miles de niños nacen con malformaciones, ceguera, discapacidades, debido a problemas sociales como la desnutricion, el alcoholismo cronico de los padres, o la falta de vitaminas.  Y miles de padres se preguntaran: " Por que Dios ha querido esto para mi?".

La tierra produce actualmente un 10 % mas de alimentos de los que realmente necesita.  Pero el egoismo de los paises ricos, la negligencia, la mala administracion y los intereses mezquinos de algunos gobiernos hacen que unos 500 millones de personas sufran hambre en el planeta.  Y, por supuesto, no faltaran los que digan: " Como voy a creer en Dios, cuando tanta gente muere de hambre?", como si el fuera el responsable de nuestros errores.

Mas aun: recientemente un grupo de especialistas ha denunciado que en las construcciones no se hace nada por evitar el "sindrome del edificio enfermo", que afecta a millones de personas.  Efectivamente, en muchas edificaciones modernas se utilizan algunos tipos de plasticos, aglomerados, cementos de contacto y otros materiales que despiden sustancias toxicas y cancerigenas, sin advertir a la gente de estos peligros.  La cual, por supuesto, en cuanto contraiga algun tipo de dolencia grave, pensara en "la pesada cruz que Dios me mando".

Las grandes inundaciones, que parecen fenomenos tan caprichosos e incontrolables, y que ademas de perdidas millonarias ocasionan cientos de muertes, tienen tambien su grado de responsabilidad humana.  Muchas de ellas provienen de las intensas lluvias provocadas por la acumulacion de evaporacion, originada en los grandes embalses de las represas hidroelectricas construidas negligentemente por los hombres.

Lo mismo podemos decir de los terremotos.  Si bien son manifestaciones naturales, muchos de ellos son causados por el hombre.  Al construirse un embalse o un dique para frenar la corriente de un rio, se suele formar un lago artificial, el cual produce una infiltracion de agua que se introduce en las rocas, actua como lubricante y facilita el deslizamiento de aquellas, lo que origina luego los temblores de tierra.

Conclusion:

Entre los grandes logros de la humanidad figura el haber eliminado ya dos enfermedades: la viruela en 1979, y la poliomielitis que practicamente ha desaparecido. -Cuantas otras enfermedades podrian suprimiese o frenarse, si en vez de gastar dinero en armas, bombas y guerras, lo emplearamos en investigar?

Pero sigue siendo Dios, en la mente de muchos cristianos, el responsable de las enfermedades, las catastrofes y las muertes que vemos a nuestro alrededor. 

Alguno pensara:  acaso Dios no nos creo mortales?  Si. 

Entonces no es el el responsable de que muramos?  No.

 El nos creo mortales, pero el "cuando" morimos lo fijamos entre todos nosotros, con nuestras actitudes de amor o de odio, de responsabilidad o negligencia.  El no nos tiene fijado el dia de nuestra muerte, como piensan algunos.  En ella interviene una serie de factores en los que entra la responsabilidad humana.

Por no haber entendido esto, mucha gente vive resentida con Dios, lo acusa de sus desgracias, y hasta lo ha eliminado de su vida.

Es necesario erradicar la imagen primitiva del Dios del Antiguo Testamento, que aun llevamos dentro, y recuperar la figura amorosa que nos presento el Señor en el Evangelio.  Solo asi aparecera el verdadero Papa del que nos hablo Jesus, el "que hace salir el sol sobre todos, sin importarle si son buenos o malos, y llover sobre todos, sin importarle si son justos o injustos" (Mt 5, 45).

Aclarado esto, se podria mostrar que cosa quieren enseñarnos cada vez aquellas paginas dificiles, sobre todo las marcadas por la sangre (entre parentesis, no debemos olvidar que los excesos son mas verbales que reales, porque los orientales aman los colores encendidos y los tonos fuertes).  Y justamente para ello se publican Biblias llenas de notas, comentarios, explicaciones y profundizaciones, como por ejemplo, La Biblia para la familia.  Es a ella, o alguna otra buena edicion, que nos remitimos, con el caluroso deseo de un estudio cuidadoso e iluminador.

BIBLIOGRAFIA

 · Ariel Alvarez Valdes. Enigmas de la Biblia tomo III. 1ra edicion.  Editorial San Pablo.

· Carlos Mesters. Dios  donde estas? Una introduccion practica a la Biblia. 2da. Edicion. Editorial Verbo Divino.

· Gianfranco Ravasi. La verdad sobre la Biblia. 1ra edicion. Editorial Paulinas. (del titulo original: La Bibbia: Risposta alle domande più provocatorie)

· Ramzi S. Contran, Vinay Kumar y Tucker Collins. Patologia Estructural y Funcional de Robbins. 6ta Edicion. Editorial: McGraw-Hill  Interamericana.

 (*) Dato estadistico derivado de teoricos bajo la tutela de la catedra de Patologia Humana de la Facultad de Medicina de la UNNE. Corrientes. Argentina. (El dato es incluido por el autor de esta monografia; no encontrandose en el texto original)

(**) Informes estadisticos basados en los datos de Landis SH et al:  Cancer statistics, 1998. CA Cancer J Clin 48: 6, 1998. Reproducido en Patologia E. y Funcional de Robbins. 

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