LEYENDAS NEGRAS DE AYER, HOY Y MAÑANA

Manuel Alejandro Rodriguez de la Peña, profesor de Historia Medieval 

Cuando se aborda la historia de la Iglesia catolica, tarde o temprano nos encontraremos con el fenomeno historiografico que se ha dado en llamar leyenda negra.

 Esta consiste en una labor de propaganda, de desinformacion, que, a traves de la PRESENTACION TENDENCIOSA DE LOS HECHOS HISTORICOS, bajo la apariencia de objetividad y de rigor historico o cientifico, procura crear una opinion publica, bien anticlerical, bien anticatolica.

Por eso se aparta de lo que podria aceptarse como

--una simple critica,

--una denuncia honesta y rigurosa de los errores cometidos por los miembros de la Iglesia, dando en cambio una imagen voluntariamente distorsionada del pasado de la Iglesia, PARA CONVERTIRLA EN UNA DESCALIFICACION GLOBAL DE UNA MISION MILENARIA, TANTO ANTES COMO, SOBRE TODO, EN LA ACTUALIDAD.

 

La leyenda negra de la Iglesia no es un asunto baladi que deba ser objeto de preocupacion solo para los historiadores. SINO DE  TODOS LOS CATOLICOS
             Y es que la descalificacion global de esta institucion religiosa a largo de toda su historia QUIERE COMPROMETER ante la opinion publica su legitimidad social y moral de cara al futuro.

 

 Un fenomeno reciente como la polvareda social levantada por la novela El Codigo Da Vinci resulta ser un magnifico

Los ataques, desde antiguo


En realidad, los ataques demagogicos y panfletarios contra el pasado y el presente de la Iglesia datan de muy antiguo.

 En efecto, podemos encontrar diatribas furibundas contra el cristianismo catolico por parte de

 AUTORES PAGANOS GRECORROMANOS (Celso, Zosimo, Juliano el Apostata…), de los diferentes heresiarcas medievales y de los polemistas judios y musulmanes.

Pero la polemica anticatolica se acentuo y cobro una especial virulencia en la segunda mitad del siglo XVI, cuando las discusiones entre catolicos y protestantes invadieron tambien el campo historiografico y literario, surgiendo entonces todo un modelo de DIFAMACION SISTEMATICA DE LA IGLESIA.
            Mas en concreto, encontramos el origen del discurso anticatolico actual en la llamada leyenda negra, un conjunto de acusaciones contra la Iglesia y la monarquia hispanica que se genero y se desarrollo en Inglaterra y Holanda, en el curso de la lucha entre Felipe II y los protestantes.

El anticatolicismo llego a ser, con el tiempo, parte integral de la cultura inglesa,

 holandesa o

escandinava.

Escritores y libelistas se esforzaron por inventar mil ejemplos de la vileza y perfidia papista, y difundieron por Europa la idea de que la Iglesia catolica era la sede del Anticristo, de la ignorancia y del fanatismo. Tal idea se generalizo en el siglo XVIII, a lo largo y ancho de la Europa iluminista y petulante de la Ilustracion, señalando a la Iglesia como causa principal de la degradacion cultural de los paises que habian permanecido catolicos.

En los prejuicios difundidos sobre la historia de la Iglesia se observan dos elementos basicos y, en no pocas ocasiones, intimamente entremezclados:

1)   la vision de la Iglesia medieval y moderna como una institucion oscurantista, reaccionaria y enemiga de todo progreso intelectual o social; y su caricaturizacion como una fuerza represiva e intolerante, enemiga de los derechos humanos y promotora de las Cruzadas y la Inquisicion.

Se suele afirmar, por ejemplo, que las Cruzadas fueron guerras de agresion provocadas contra un mundo musulman pacifico. Esta afirmacion es completamente erronea. Ahora mismo tenemos en nuestras pantallas una pelicula, El reino de los cielos, bastante proclive a esta angelizacion de los musulmanes del medievo.

Pero lo cierto es que, desde los mismos tiempos de Mahoma, los musulmanes habian intentado conquistar el mundo cristiano. E incluso habian obtenido exitos notables. Tras varios siglos de continuas conquistas, los ejercitos musulmanes dominaban todo el norte de Africa, Oriente Medio, Asia Menor y gran parte de España. En otras palabras, a finales del siglo XI, las fuerzas islamicas habian conquistado dos terceras partes del mundo cristiano: Palestina, la tierra de Jesucristo; Egipto, donde nace el cristianismo monastico; Asia Menor, donde san Pablo habia plantado las semillas de las primeras comunidades cristianas... Estos lugares no estaban en la periferia de la cristiandad, sino que eran su verdadero centro.


 Asi se escribe la Historia!


Otro lugar comun de la leyenda negra anticatolica es –no podia ser de otro modo– la accion de la Inquisicion en la Edad Media y la Moderna. Por ejemplo, todo el mundo ha oido hablar del caso de GALILEO GALILEI, casi siempre de modo deformado, ya que no se suele explicar que el sabio italiano apenas sufrio otro castigo que un comodo arresto domiciliario en un palacio cardenalicio. Por el contrario,

-------son pocos los colegiales que saben que Antoine Lavoisier, uno de los fundadores de la Quimica, fue guillotinado a causa de sus ideas politicas, por un tribunal durante el Terror jacobino, al grito de  La Revolucion no necesita cientificos!

No olvidemos tampoco que, en Ginebra –la Meca del protestantismo–, Juan Calvino no dudo en mandar a la hoguera al ilustre descubridor de la circulacion de la sangre, nuestro compatriota MIGUEL SERVET.
El cientifico aragones fue tan solo una de las quinientas victimas de diez años de intolerancia calvinista en una ciudad con apenas diez mil habitantes. Con esta proporcion brutal de represaliados, la Inquisicion española habria debido quemar  un millon de personas cada siglo! –en realidad, fueron tres mil en trescientos años–.

 Aun asi, Torquemada ha pasado al argot popular como sinonimo de intolerancia,

y CALVINO ES PONDERADO POR MUCHOS COMO UNO DE LOS PADRES DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES DEL NORTE DE EUROPA.

Un ejemplo reciente de como la leyenda negra ha cobrado nuevos brios ultimamente lo hallamos en el ya mencionado Codigo Da Vinci. Su autor, Dan Brown, deja caer que la Iglesia habria quemado a cinco millones de brujas (p. 158), cuando todos los especialistas, con Brian Pavlac a la cabeza, limitan la cifra a 30.000, a lo sumo, para el periodo 1400-1800 (POR CIERTO, EL 99% VICTIMAS DE LA INQUISICION PROTESTANTE, Y NO DE LA CATOLICA).

Esto conecta con el ominoso concepto de Gendercide (genocidio de las mujeres), que han acuñado el feminismo y el lesbianismo radicales en las universidades norteamericanas. Esto es, la criminalizacion de la Iglesia catolica, que cargaria con una mancha historica tan negra como el Holocausto nazi.

 De la misma forma que el nazismo ha quedado desacreditado para siempre jamas por su ejecutoria asesina contra los judios, la Iglesia careceria de toda legitimidad como institucion por su pasado criminal en relacion a las mujeres.

BARBARIDADES COMO ESTA SE LEEN Y SE ESCUCHAN EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS DE GENDER STUDIES DE LOS ESTADOS UNIDOS.
No en vano, el Codigo Da Vinci se basa en una serie de absurdas creencias neo-gnosticas y feministas que entran en oposicion directa no solo con el cristianismo, sino con la Historia academica tal y como es enseñada en todas las universidades respetables del mundo.

Mucho se ha hablado de la inverosimil hipotesis de Dan Brown de que Cristo y Maria Magdalena estaban casados y tuvieron descendencia, pero eso solo es la punta de un iceberg de disparates.

Convenientemente camufladas tras la atractiva trama narrativa propia de un thriller policiaco, el autor va deslizando aqui y alla ideas propias de una cosmovision que enseña que el cristianismo es una mentira violenta y sangrienta, que la Iglesia catolica es una institucion siniestra y misogina, y que la verdad es, en ultima instancia, creacion y producto de cada persona.


LA REALIDAD, COMO ES

Volviendo al espinoso asunto de la Inquisicion, si queremos ser rigurosos, hay que señalar que el Santo Oficio era un tribunal dedicado a investigar si entre los catolicos habia herejes, un tema gravisimo entonces, al que ahora no se da importancia porque las sociedades no son confesionales. Pero es que entonces las disputas teologicas daban lugar a guerras y conmociones sin cuento (las guerras de religion en Europa provocaron un millon de muertos entre 1517 y 1648). Por consiguiente, la Inquisicion era un instrumento basico para el mantenimiento de la paz en un reino. Por otro lado, un hecho no suficientemente conocido es que la Inquisicion no tenia jurisdiccion alguna sobre los no bautizados. Por tanto, ni judios ni musulmanes podian ser juzgados, detenidos o acosados por la Inquisicion.
Ciertamente, el Santo Oficio usaba el tormento como todos los tribunales de la epoca, pero generalmente con mayores garantias procesales, ya que se realizaba siempre en presencia del notario, los jueces y un medico, y sin que se pudieran causar al reo mutilaciones, quebrantamiento de huesos, derramamiento de sangre ni lesiones irreparables.

 Finalmente, hay que llamar la atencion sobre el hecho de que la mayoria de las penas eran de tipo canonico, como oraciones o penitencias. Las condenas a muerte fueron rarisimas, y solo en casos muy graves sin arrepentimiento, pues si habia arrepentimiento habia indulgencia con el reo. Como ya se ha dicho, en sus tres siglos de historia, la Inquisicion ajusticio a unos 3.000
reos (de un total de 200.000 procesados). Esta cifra, con ser alta, representa tan solo la decima parte de los asesinados en Francia por el regimen del Terror jacobino en el periodo 1792-1795. Es decir, en tan solo tres años, los hijos de la Ilustracion iluminista HABIAN MULTIPLICADO POR DIEZ las victimas fruto de trescientos años de actuacion de la Inquisicion catolica.

_______  Y QUIEN SE ATREVE HOY EN DIA A MENTARLE ESTE HECHO A UN DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA LIBERAL, CUYOS FUNDAMENTOS MISMOS SENTO LA REVOLUCION FRANCESA? _______

 Porque, entonces, tenemos los catolicos que aguantar dia si dia tambien que algunos sectarios nos recuerdan la Inquisicion cada vez que nos identificamos como hijos de la Santa Madre Iglesia?

* Manuel Alejandro Rodriguez de la Peña, profesor de Historia Medieval, de la Universidad San Pablo-CEU y Secretario Nacional de Jovenes de la Asociacion Catolica de Propagandistas