La duda imaginaria: el principio de la vida

escrito por Salvador I. Reding Vidaña, siredingv5@gmail.com
sabado, 07 de junio de 2008
http://www.comunicadorescatolicos.org.mx/content/view/71/1/

La discusion sobre el principio del ser humano, no es novedad. Que dice la ciencia medica sobre el principio de la vida? En su ignorancia o perversidad, los pro-abortistas alegan que la ciencia no tiene una respuesta sobre cuando empieza la vida de la persona humana. Error o mentira: la ciencia si ha respondido esta pregunta. Si ellos lo ignoran (o pretenden ignorarlo) es otra cosa.

Especialistas de reconocido de prestigio abrumadoramente opinan que desde el momento de la concepcion, esa celula unica tiene ya todas las características de una nueva persona. Empieza entonces a desarrollarse para, bajo la protección del seno materno, alcanzar la capacidad de vida independiente en unos meses.

Para justificar el aborto en las primeras semanas de embarazo, quienes lo apoyan buscan innecesariamente una explicación que defina el momento en que el "producto" (bajo diversos nombres técnicos) puede considerarse "ser humano". Un respetable medico de Nueva York, el Dr. Jeronimo Dominguez, nos da algunos datos al respecto. Veamos.

Un criterio alegado por los pro-abortistas es la actividad cerebral, que ella es la que define a una persona viva, y que dicen comienza solamente tras unas veinte semanas después de la concepción; mentira, tras 40 - 42 dias (seis semanas), un electroencefalograma puede ya medir actividad cerebral.

Pero antes, a los 18 - 21 dias, un electrocardiograma mide ya actividad del corazon, y en la octava semana se escuchan, con un estetoscopio ultrasonico, sus latidos. A las 12 o 13 semanas ya tiene dedos con huellas digitales, las mismas que tendrá a través de su vida.

El nuevo ser, aun desde ser una sola celula, es diferente a su madre, no es parte de ella; tiene de inmediato su propio ADN, distinto del materno y del paterno (hereda 46 cromosomas: la mitad de la madre y la otra del padre). Asi tambien su tipo de sangre puede ser diferente del de ella o el. La fertilizacion es el momento exacto en que el ser humano inicia su existencia, no en la semana doce ni después; es en el día cero.

A las ocho semanas cada órgano esta presente y en su sitio. Todo lo que integra un adulto humano se encuentra ya en este pequeño embrión de unos cuatro centimetros de largo, es asi persona humana. No podemos aceptar, por ejemplo, que solamente cuando sea "viable" será persona (principiando el séptimo mes de embarazo). De hecho, hay casos bien documentados de bebes sobrevivientes de unas cuantas semanas, -con nombres y apellidos.

Esta ya superado en la comunidad médica el debate sobre cuando inicia la vida humana: es con la concepción. En abril de 1981 -hace ya 27 años-, un subcomité del Senado de Estados Unidos (S-158) convocó a un debate sobre el principio de la vida. Sobraron opiniones médicas y científicas sobre este hecho: es en la concepción misma. Los grandes ausentes del debate fueron quienes pudieron entonces haber intentado demostrar que era semanas o meses después.

Ante la pregunta "Cuando empieza la vida humana?" hecha en ese subcomité senatorial en 1981, las respuestas de expertos de renombre mundial fueron claras y contundentes. Ejemplos: la Dra. Micheline M. Matheus-Roth, de la Escuela de Medicina de Harvard, refirio mas de 20 textos medicos que claman que la vida humana se inicia con la concepcion.

El Dr. Jerome Lejeune, el "Padre de la Genetica Moderna", afirmo: "aceptar el hecho de que despues de la fertilizacion ha tenido lugar, existe un nuevo ser humano no es mas un asunto de gusto u opinion. es plena evidencia medica". El Dr. Hymie Gordon, del Departamento de Genetica de la Clinica Mayo agrego: "Por todos los criterios de la biologia molecular moderna, la vida esta presente desde el momento de la concepcion".

El informe de ese subcomite senatorial al 97° Congreso, llego a esta conclusión: medicos, biologos y otros cientificos concuerdan que la concepcion marca el inicio de la vida de un ser humano - un ser que esta vivo y es un miembro de la especie humana. Hay un acuerdo abrumador en este punto en innumerables escritos médicos, biológicos y científicos.

En realidad, ya desde 1857 -hace 151 años-, la American Medical Association habia reconocido que "la existencia real e independiente de un niño antes de nacer, como ser humano", es un asunto de objetividad cientifica. Concluyo asi el informe senatorial que los doctores sabian, desde los años de 1800 y lo saben ahora, que la vida humana inicia con la concepción.

Asi, la frase "no sabemos cuando empieza la vida humana" esta demostrada como falsa hace muchos años. ¡Si lo sabemos, medica y cientificamente! la vida del ser humano se inicia con la concepcion.

El Dr. Bernard Nathason, cofundador y ex-directivo de la National Abortion Rigths Action League (NARAL), que habia promovido la defensa y legalizacion del aborto en EUA, reconocio ante la prensa su error: 'La ciencia medica me dice ahora que el feto es una persona humana. Dramaticamente tengo que reconocer ahora que el feto no es un trozo de carne: es un paciente'. Este medico norteamericano, que con su propio equipo habia practicado mas de 75,000 abortos continuo: 'Nos hemos equivocado y es necesario rectificar, y decirselo al publico: el aborto supone una negacion del derecho a la vida humana'.

Cientificamente, es inaceptable que antes de doce o catorce o veinte semanas, el embrion, feto, producto o como se quiera llamarlo, no sea persona humana. La vida empieza el dia cero, al unirse dos gametos: ovulo y espermatozoide, formando una nueva celula, el cigoto, con el ADN que define su ser y personalidad durante el resto de su vida: ya es un ser humano. Abortarlo es asi, indudablemente, un homicidio.