HUMANIDAD RESCATADA Y RESCATADORA

Temas vocacionales maristas

 

A.- LA IGLESIA : LO CRISTIFICADO CRISTIFICANTE.

 

La Iglesia es una realidad compleja: Humano-Divina.

 

- Ella es la Santa pecadora santificadora.

 

- Santa: porque es la Esposa de Cristo.

- Pecadora: por sus miembros. (Muchas veces se acepta a Cristo, a Dios, pero no a la Iglesia. Hay que ser realistas. No tenga yo ídolos en la Iglesia -sacerdotes mitificados--. No tenga yo ídolos en la Congregación. Acostúmbreme al pecado en los demás.

- Santificadora: Porque posee la presencia del Espíritu Santo. El alma de la Iglesia es el Espíritu Santo.

 

La Iglesia está formada por los que aceptan humanizarse y cumplir su vocación fundamental al estilo de Jesús y por su medio. (Al estilo de Jesús histórico, y por medio de Jesús Glorificado -sacramentos--).

 

María es la Vocación de la Iglesia. "Mientras la Iglesia ha alcanzado en la Santísima Virgen la perfección, en virtud de la cual no tiene mancha ni arruga, los fieles luchan todavía por crecer en santidad, venciendo enteramente el pecado, y por eso levantan sus ojos a María, que resplandece como modelo de virtudes para toda la comunidad de los elegidos" (L.G. 65)

 

María es la plenitud de la Iglesia; es la perfectamente unida a Jesús, a Dios. "Mientras tanto, la Madre de Jesús, de la misma manera que, glorificada ya en los cielos en cuerpo y en alma, es imagen y principio de la Iglesia que habrá de tener su cumplimiento en la vida futura, así en la tierra precede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios como signo de esperanza cierta y de consuelo hasta que llegue el día del Señor" (L.G. 68)

 

a.- Convocación divina.

 

La Iglesia es asamblea reunida por una convocación. Ekkaleo: yo llamo, yo convoco (Ekklesia).

 

(Ex 12, 16): "Tendréis reunión sagrada". Esta reunión es de iniciativa Divina, formada por los que el Padre ha reunido en torno a Jesús. (Jn 6, 44): "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae" (Padre: origen del llamado general: llama a todos).

 

b.- Un Misterio.

Un estudio fenomenológico no agota la realidad de la Iglesia. Ella es más de lo que parece ser. Se trata de un verdadero "Misterio de la Iglesia".

 

Diversas acepciones de Misterio:

- Algo que ignoramos;

- Terror;

- Reflexiones sobre la vida de Nuestro Señor Jesucristo;

- Algo sobrenatural; que pertenece a la esfera de Dios, en donde lo importante no es comprenderlo, sino participar de él. (A éste se refiere el Misterio de la Iglesia).

 

B.- IMÁGENES DE LA IGLESIA.

 

Todas las imágenes o figuras de la Iglesia son importantes, porque cada una revela una dimensión de la Iglesia. No son excluyentes, sino complementarias. Cfr L.G. 6 y 7.

 

a).- Del Campo.

- Redil (Jn , 9). (Cristo: Puerta);

- Rebaño (Jn 10, 14). (Cristo: Pastor);

- Labranza (1Cor 3, 9). (Somos campo, arada de Dios).

- Viña (Mt 21, 33)

 

b-. De la Ciudad.

- Edificación de Dios: Cristo = piedra angular (la que sostiene todo el arco). (Mt 21,42; Sal 117, 22-23);

- Casa de Dios. (1Tim 3, 15);

- Habitación de Dios, morada de Dios (Ef 2, 20-21);

- Tienda de Dios (Ap 21, 3).

- Templo de Dios (1Pe 2, 5). (Somos piedras vivas).

 

c).- De lo Humano.

- Esposa de Cristo (Ef 5, 24ss; Ap 21, 2 y 9);

- Familia de Dios (Ef 2, 19);

- Cuerpo Místico de Cristo (1Cor 12, 27; Col 1, 18; L.G. 7);

-Pueblo de Dios (1Pe 2, 9-10; L.G. cap. II). (Pueblo sin fronteras).

 

C.- La Iglesia: PUEBLO DE DIOS.

 

a).- Idea de la Nueva Alianza.

Es voluntad de Dios, salvar a los hombres no aisladamente, sino constituyendo un pueblo que lo confesara en verdad. Por ello eligió a Israel como pueblo suyo y estableció una alianza con él. El nuevo Israel, el nuevo Pueblo de Dios, está constituido a partir de la Nueva Alianza hecha por Jesucristo. Alianza indefectible, porque está sellada con la sangre del "Testigo fiel y veraz" (Ap 3,14), el "Amén" (respuesta de la fidelidad del hombre a la fidelidad de Dios), "del que no fue sí y no, pues él no hubo más que Sí" (2Cor 1, 19). Alianza eterna porque está alimentada por el Espíritu Santo.

 

b).- El Espíritu Santo: Alma de la Iglesia.

Es el Espíritu Santo que va tocando todo y lo va transformando todo; de una humanidad en desviación, va produciendo la gran Familia de Dios. La Iglesia va constituyéndose así, en el pueblo de los redimidos, en la humanidad nueva.

 

Ez 37, 2-6 y 9-10 (Huesos secos: reflejo de la humanidad echada a perder).

1Pe 2, 9-10: "Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquél que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz. Vosotros que en un tiempo no erais pueblo y que ahora sois el pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasión, pero ahora son compadecidos"-. (Sin el Espíritu Santo seríamos un pueblo de muertos).

Ap 21, 1: "Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva -porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mal no existe ya".

 

La Eucaristía es una realidad y símbolo de esa transformación que opera el Espíritu sobre las realidades actuales.

 

D.- La Iglesia: SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACION.

Sacramento: instrumento, signo, manifestación.

"(Cristo) envió sobre los discípulos a su Espíritu vivificador, y por El hizo a su Cuerpo, que es la Iglesia, sacramento Universal de Salvación" L. G. 48b)

 

a).- Visibilización de Cristo.

La Iglesia es la continuadora de la visibilidad de Cristo y como El, es don y oferta de gracia y salvación. (L.G. 8c): ".como Cristo realizó la obra de la redención en pobreza y persecución, de igual modo la Iglesia está destinada a recorrer el mismo camino a fin de comunicar los frutos de la salvación a los Hombres."

 

Al hacer visible a Cristo, va a correr la Iglesia la misma suerte. Va a producir escándalo, como lo produjo Cristo; porque en Jesús, Dios no fue aceptado en su traducción humana. Así también la Iglesia, que en su apariencia externa parece no ser sino una sociedad más, pues, tampoco va a ser aceptada como traducción de Cristo.

 

- Jn 20, 21: "Como el Padre me envió, también os envió".

- Lc 10, 16: "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza a mi me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado".

 

La Iglesia, santificada en el Espíritu, es enviada a santificar; Es bautizada en el nombre del Señor Jesús y bautiza; Es guiada por el Espíritu Santo y es guía desde el Espíritu.

 

b).- Pueblo Mesiánico: Vocación Misional.

La Iglesia es, pues, un Pueblo mesiánico. "este pueblo mesiánico, por consiguiente, aunque no incluya a todos los hombres actualmente y con frecuencia parezca una grey pequeña, es, sin embargo, para todo el género humano, un germen segurísimo de unidad, de esperanza y de salvación" (L. G. 9b)

 

La Iglesia es visibilizació-n parcial de su propio misterio, pues la humanidad entera está llamada a ser familia de Dios. La Historia de la Salvación, cuya actualización puntual es la Iglesia, es la expresión vocacional de la historia de la humanidad, pues pone en evidencia la intención de Dios acerca del mundo.

La iglesia es un Pueblo con la misión de abarcar a todo el mundo.

 

c).- La Sacramentalidad de la Iglesia incluye dos elementos:

 

I.- Institución Salvífica (comunión sensible de la gracia);

II.- Comunidad de Salvación (Presencia posesora del Espíritu).

 

Podría decirse que hay una santificación activa y otra recepcional, como dos momentos diversos de una misma realidad. Mediante la primera; se ofrece la gracia que transforma (se actúa con la dinámica de Jesús) y mediante la segunda, se recibe la gracia como un don y se hace fructificar (se actúa con la dinámica de María).

 

(Gál 5, 22-23): "En cambio el fruto del Espíritu es amor , alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley".

 

La Iglesia es pues, sacramento de santificación, porque previamente es sacramento de Santidad: La Iglesia como realidad visible (tomada en su conjunto), es la expresión de su propia comunión de gracia y de vida con Cristo. No es solamente la manifestación del mismo Cristo, sino que tiene personalidad propia (así como Jesucristo es manifestación del Padre; pero su Persona es distinta de la del Padre; La Trinidad Divina es un solo Dios en tres Personas distintas). Siendo la "llena de gracia" en su calidad de esposa de Cristo, es oferta de gracia para todos lo hombres.

 

Pueblo mesiánico, esto es, nación santa, pueblo sacerdotal, linaje escogido., la Iglesia es vista como esperanza del mundo. Inicios (primicias) de la Humanidad nueva.

 

" Mirad cómo se aman " (los cristianos)

y mirad cómo nos aman (el mundo humano).

Iglesia = Esperanza del Mundo. (Algo insoportable (nos dice el Papa) es la desunión de los Cristianos: católicos, protestantes, etc.)

 

I.- Iglesia: Institución Salvífica.

 

1).- Representa la paternidad de Dios.

 

Representa la paternidad de Dios. Esto es, Dios que ama y salva (santifica). Es un movimiento de oferta gratuita de filiación.

 

2):- Relacionada con la capitalidad de Cristo. (cfr Puebla 257)

 

La Iglesia en cuanto Institución Salvífica, está relacionada con la capitalidad de Cristo. Capitalidad de Cristo: es a través de El que se concentra todo: gracias, etc.)

 

-(Jn 1, 16): "Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia".

-(Hch 4, 12): "Por que no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombre por el que nosotros debamos salvarnos".

 

Esta Capitalidad se desliza en nuestro hoy por (mediante) la acción ministerial de la Jerarquía (Papa, Obispos, sacerdotes, diáconos), a través de la administració-n de lo sacramentos, predicación de la palabra, Magisterio doctrinal, guía espiritual, etc.

 

En la idea de Capitalidad de Cristo, van las funciones de Rey, Sacerdote y Maestro (gobierna, santifica y enseña, respectivamente)-. La Jerarquía es la representació-n de Jesús en esas tres cosas. La Jerarquía hace las veces de Cristo.

 

a).- Función Vicaria.

La Jerarquía va a representar a Jesucristo Rey, Sacerdote y Maestro. Y es por ello que la Jerarquía va a gobernar, santificar y enseñar al Pueblo de Dios. Esta función Vicaria le es propia al clero; está representando a Jesucristo.

 

Esta función vicaria es:

- imprescindible: es un instrumento necesario en nuestro hoy;

- provisional: después se acabará; ya no será necesaria en el eón escatológico;

- específica: porque representa a Cristo sólo en la acción estrictamente del Ministerio y no en los actos humanos ordinarios (comer, dormir,.).

 

b).- Actitud pastoral del Clero.

La Jerarquía está al servicio de la comunidad de Salvación (existe para atender al pueblo).

(Jn 13, 15): "Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros".

No es un privilegio ni un diploma de superioridad.

 

3).- División de los miembros de la Iglesia en cuanto al ministerio.

(Bajo el punto de vista Institución Salvífica)

 

La Iglesia en cuanto función ministerial está dividida en:

Clero (o Jerarquía) y en el Pueblo de Dios (Laicado).

 

II.- Iglesia: Comunidad de Salvación.

 

1).- Dinámica de respuesta.

Representa a Dios que es aceptado y amado.

+ Es una dinámica de respuesta.

 

Esta dinámica está formada por los que van diciendo "sí" a la acción santificadora de Dios a través de la Jerarquía.

 

2).- Semejanza progresiva al Hermano. (Engendra la Fraternidad Universal).

 

Va produciendo la progresiva semejanza con Cristo. Vamos siendo hijos en el Hijo y hermanos en el Hermano.

 

G.S. 24: ". esta doctrina posee hoy extraordinaria importancia a causa de dos hechos: la creciente interdependencia mutua de los hombres y la unificación asimismo creciente del mundo".

- Iglesia: "Sacramento de comunión de los hombres" (cfr E.N. 75)

- Iglesia: "Pueblo de hermanos" (Puebla 210) "La única forma de ser hermanos es proceder de un mismo Padre" (Pue.241)[1].

 

3.- Definitividad. Apunta hacia la Iglesia definitiva. Lo que vamos a vivir todos en la escatología.

 

- (Col 3, 11): "Donde no hay griego y judío; circuncisión e incircuncisió-n; bárbaro, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todo en todos".

 

- (1Cor 13, 12b): "Entonces veremos cara a cara a Dios".

- (Lc 20, 34-36): "Jesús les dijo: 'Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en el otro mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido".

 

4).- División de los miembros de la Iglesia en cuanto a formas de existencia cristiana.

 

Bajo el aspecto: Comunidad de Salvación, la Iglesia se divide en Seglares y Religiosos.

 

a).- Seglares:

 

- Subrayan (no monopolizan) la consagración del cosmos.

 

(1Cor 3, 21b): "Todo es vuestro" (La Política: trabajo del cristiano seglar).

 

- Les toca de manera especial (no exclusiva), estructurar la sociedad según Dios.

 

G. S. 23 a 45 y 63 a 76, números dedicados al seglar.

 

- La producción, la transformació-n, la economía y la política deben estar al servicio del hombre.

 

G. S. 25: "El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana".

 

- Subrayan la dimensión encarnacional del Cristianismo, viviendo los valores del hoy (con mayor intensidad)

 

Algunos valores: .Amor conyugal;

 .Familia propia (en cuanto fuente de una nueva familia).

 

G. S. 47 a 53, dignidad del matrimonio y de la familia.

 

b).- Religiosos.

Subrayan la consagración del hombre a Dios.

 

(1Cor 3, 22): "Vosotros sois de Cristo".

 Hombres existencialmente viviendo al estilo específico de Jesús Histórico.

 

5).- El Ministerio Sacerdotal. Puede ejercerse desde cualquiera de las dos formas de existencia cristiana.

 

P. C. 10ª: "La vida religiosa laical, tanto de varones como de mujeres, constituye

en sí misma un estado completo de profesión de los consejos evangélicos, por ser tan útil para el oficio pastoral de la Iglesia en la educación de la juventud, en el cuidado de los enfermos y otros ministerios, confirma a sus miembros en su vocación y los exhorta a que ajusten su vida a las exigencias actuales".

 

E.- CONCLUSIONES.

 

a).- Lo Crístico en su forma explícita y con expresa relación a Jesucristo va siendo vivido por los bautizados en Su nombre.

b).- Esto proviene como efecto de los sacramentos. Es en ellos donde se nos comunica la fuerza (el Espíritu) del Resucitado. Nos van cristificando progresivamente y nos van capacitando para vivir como vivió Jesús.

c).- la vida sacramental florece en vida cristiana.

d).- La vida cristiana brota de la acción sacerdotal ministerial.

La vida religiosa es uno de los frutos de la vida sacramental. Por lo tanto es fruto de la acción sacerdotal.

e).- Imposible una vida religiosa sin los sacramentos.

 

De ahí la necesidad de estudiar y de profundizar los sacramentos. De manera particular Bautismo, Confirmación, Penitencia y Eucaristía.


  _____ 

[1] La revolución francesa con su "fraternidad huérfana", mató gente al por mayor