Autor: Cristina Ferrer
Fuente: Pa´que te salves

 

Guía de respuestas breves

Algunas respuestas a las preguntas de los sectarios y una breve definición del protestantismo histórico

 

Cada día, las sectas construyen muchos templos. Aparece gente en los pueblos y ciudades, a veces tocando de puerta en puerta, a veces hablando con gente en mercados u hospitales.

Hablan de Jesús, hablan de la Biblia, pero no creen en María, no van a Misa. ¿Quiénes son? Hay pueblos donde familias enteras están separadas y todos son cristianos. ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre los seguidores de Cristo?

Se puede constatar que la ignorancia permite que muchas personas pierdan su fe católica. Aquí daremos algunas de las respuestas que puedes dar en caso de que alguien quiera apartarte de lo más valioso que tienes: tu fe en Cristo y su Iglesia:

1. La Iglesia responde a las principales dudas de las sectas:
¿Porqué los católicos usan el agua bendita? ¿Para que sirve?
El agua bendita es una señal del Espíritu Santo, es el agua viva de la que habla la Biblia. Sirve para limpiar (lavar) y dar fecundidad (la llu via en la semilla). Al usar el agua, queremos expresar nuestro deseo de purificación espiritual, pidiendo perdón y acercándonos a Dios.

¿Es verdad que los católicos no ayunan?
La Iglesia Católica invita a ayunar, por lo menos, dos días al año: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Cristo dijo: "cuando ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas". La Iglesia invita al ayuno pero, también, a hacer obras buenas siempre con humildad, no para que te vean.

¿Quién es el anticristo?
Algunas sectas afirman que le Papa es el anticristo. Todo el que se opone a Cristo y al establecimiento de su Reino, es anticristo, es decir de los enemigos de Cristo, sea persona, organización o estado. Afirmar que el Papa es el Anticristo es una calumnia, puesto que es el sucesor de San Pedro y el jefe de la Iglesia fundada por Cristo.

¿Qué son los "Libros Apócrifos"?
Los libros apócrifos son los que fueron excluidos lista de lib ros reconocidos como inspirados por la Iglesia Católica (o Canon). Los protestantes llaman apócrifos a los libros que nosotros ACEPTAMOS (llamados deuterocanónicos) y denominan "seudo-epígrafos" a los que nosotros llamamos apócrifos.

Algunos protestantes dicen que es pecado "arrodillarse" delante de un hombre. ¿Es cierto?
Si uno, al "arrodillarse", piensa en "adorar", comete pecado, de otra manera no. La adoración está reservada solamente a Dios. Para nosotros es una señal de respeto ante el Sacerdote.

Los protestantes no creen en el dogma de la "Asunción de María al Cielo en alma y cuerpo. ¿Dónde se encuentra ésta verdad?
Una vez que no aceptan el valor de la "Tradición", es decir, toda aquello que fue transmtido oralmente, no pueden entender y aceptar éste dogma y otros más. María fue "llena de gracia" y por lo tanto sin pecado. No tenía que estar sujeta a la muerte, por lo cual era lógico que fuera llevada al cielo en cuerpo y alma al terminar el curso de su vida en éste mundo. Esto se acepta teniendo en cuenta la Biblia.

Algunos dicen que el baile es malo. ¿Es cierto?
Hay que ver de qué tipo de baile se trata: hay bailes buenos y bailes malos. Si en el baile hay borracheras y desórdenes sexuales, entonces es malo. Si no hay ningún desorden es bueno.

¿Es cierto que los niños no necesitan el Bautismo, porque no cometieron pecado? ¿Es cierto que tienen que bautizarse a los 30 años y en un río, como lo hizo Jesús?
Los Apóstoles empezaron por predicar a los adultos, ya que no se puede predicar a los niños. Pero, una vez convertidos los papás, había que bautizar a todos. Todo niño nace con pecado original, aunque no haya cometido pecado, por medio del Bautismo recibe la vida de Dios y empieza a formar parte de la Iglesia. En ninguna parte de la Biblia dice que deben ser bautizados en un río. Basta que esté presente el agua, misma que se echa en la cabeza del que se bautiza , simbolizando que queda "limpio" de toda huella del pecado original.

Los protestantes dicen que los sacerdotes son pecadores como nosotros, por lo tanto no pueden perdonar los pecados. Hay que confesarse directamente con Dios. ¿Es cierto?
La Biblia habla del poder que Jesucristo les dio a sus Apóstoles: "a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes ustedes no libren de sus pecados, quedan atados". (Jn 20, 22-23)

¿Porqué se hace el Vía Crucis? ¿Porque se usan velas y veladoras? ¿Porqué los sacerdotes usan sotana? ¿Porqué se reza el Rosario?
Se trata de costumbres que varían según el tiempo y el lugar, para expresar el culto. Lo importante es que las costumbres no estén en contra de la Palabra de Dios, sino de acuerdo a ella.

Si Cristo murió en una cruz, ¿porqué la respetan tanto los católicos?
No fue la cruz que mató a Jesús, fueron nuestros pecados. En la cruz, mediante sus sufrimientos, libremente ac eptados, Cristo nos liberó de nuestros pecados. La cruz es el símbolo de la voluntad de Dios, y nosotros la respetamos como símbolo.

¿Es cierto que los católicos roban a Dios, porque no pagan el Diezmo?
En el Antiguo Testamento encontramos la costumbre del Diezmo, que estaba destinado para el sustento de los sacerdotes y levitas que, por dedicarse al servicio a Dios, no habían recibido su repartición de tierra. En el Nuevo Testamento, no se habla del Diezmo. Este concepto cambia y se promueve el espíritu de ayuda. La Iglesia católica entiende por Diezmo, no la décima parte, sino una cooperación voluntaria que puede ser el 1% de los ingresos anuales.

¿Porqué se reza por los difuntos?
Si una persona muere en amistad con Dios, pero al mismo tiempo tiene algún pecado, es bueno orar por ella. Cada persona o comunidad puede escoger la manera práctica de orar: Misas, Novenas, Rosarios.

¿Porqué hay que guardar el Domingo y no el Sáb ado?
Viviendo los Apóstoles, se cambió del Sábado al Domingo la fiesta del día del Señor, pues Jesús resucitó en Domingo y es el primer día de la semana.

Muchos protestantes piensan que la Eucaristía o Cena del Señor es un recuerdo que dejó Jesús y se hace cada año en Pascua. Según ellos, Jesús no está realmente presente en el pan y en el vino consagrados, pues sino, seríamos "antropófagos" (que comen carne humana). ¿Es cierto?
La Biblia no dice "una vez al año" y habla de "cuerpo y sangre verdaderos". Dice, muy claro, que Jesús tomó el pan y el vino y los repartió, diciendo: "Esto es mi cuerpo y esta mi sangre que será entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía".

Los sectarios dicen que María no fue "Virgen", porque tuvo muchos hijos. ¿Tienen razón?
Es falso. La Biblia habla de "hermanos de Jesús", no de "hijos de María". El término "hermanos" se utilizaba en el idioma que se escribió la Biblia, para referirse a parientes y amigos cercanos, como los sobrinos, primos, tíos.

Los sectarios dicen que la Iglesia católica empezó con Constantino, en el año 313. ¿Es cierto?
Es imposible, ya que el mismo Cristo aseguró que ni las puertas del infierno lograrían vencerla (Mt. 16, 19), y que Él mismo la cuidaría hasta el fin del mundo (Mt. 28,20). En el año 313, el Emperador Constantino sólo concedió libertad de culto a los integrantes del imperio romano. El que fundó la Iglesia fue Cristo, no Constantino.

¿Porqué se llama "católica" y porqué se dice "romana"?
Católica quiere decir "Universal", y romana, porque el jefe de la Iglesia Católica reside en Roma.

¿Es cierto que está prohibido usar la medicina y basta la oración para sanar?
Es falso. En la Biblia no encontramos ninguna prohibición en contra del uso de las medicinas. En cambio, sí dice: "Hijo mío, cuando estés enfermo, no te sientas sin fuerzas, sino ruega al Señor y él te sanará. Enseg uida, recurre al médico porque a él también lo creó Dios." (Eclo 38,9.12)

¿Dónde encontramos en la Biblia la palabra "Misa"?
La palabra como tal no la encontramos. Lo que importa no es la palabra sino el contenido. La Biblia habla de "Cena del Señor", "Eucaristía" o "Acción de Gracias". La palabra "Misa" quiere decir "despedida", y con el tiempo se utilizó para designar todo el acto de culto.

¿Porqué las mujeres católicas se cortan el pelo, usan pantalones, no llevan el velo a los actos religiosos, llevan aretes, colares, etc.? ¿Porqué predican?
La Biblia presenta enseñanzas, "costumbres", creencias y consejos que cambian con el tiempo. Encontramos, en cambio, afirmaciones como la siguiente: "no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son un sólo en Cristo Jesús". (Gal 3)

¿Porqué llaman "padre" al sacerdote?
Cuando Cristo dijo: "tampoco deben decirle Padre a nadie en la tierra, porque un sólo Pad re tienen: el que está el Cielo", (Mt. 23, 8-10), se refiere a que sepamos reconocer a Dios "como el ser más importante que está por encima de todo lo que existe, que nos aceptemos como hermanos, sin considerarnos más importantes que los demás." El sacerdote es como un "padre espiritual" de los miembros de la comunidad.

¿Porqué el Papa se mete en la política y en las guerras?
El Papa, como Maestro y Pastor Universal, tiene que decir la verdad a todos, también a los políticos. El Papa no hace las guerras, ni interviene en ellas, sino que lucha para que no existan.

<i<¿porqué papa="" tiene="" tantas="" riquezas?="" ¿porqué="" no="" las="" vende="" para="" repartir="" el="" dinero="" entre="" los="" pobres?<="" i="" />
Generalmente, se trata de obras de arte que constituyen el patrimonio cultural de toda la humanidad. Están abiertas para que el público las vea y, aún en caso de que las vendiera, no solucionaría el probl ema mundial de la pobreza, y privaría a la humanidad del beneficio de éstas.

¿Porqué hay que obedecer al Papa, si Dios se comunica con todo hombre personalmente?
Jesús dijo: "El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza, rechaza al que me envió" (Lc. 10, 16). Al escuchar al Papa, estamos escuchando y siguiendo a Cristo.

¿Cómo sabemos que el Papa actual es el sucesor de San Pedro, y que goza de la misma autoridad para guiar la Iglesia Universal?
Tenemos la lista de todos los Obispos de Roma desde San Pedro. San Pedro fue el primero, el Papa Juan Pablo II es el Papa número "265". Jesús le dio autoridad a Pedro cuando le dijo: "Tú eres Pedro y sobre Ti, edificaré mi Iglesia".

¿Dónde en la Biblia se habla de Purgatorio?
Por Purgatorio se entiende un estado intermedio entre la gloria y el infierno, en el cual el alma se purifica y se hace digna de gozar de Dios. Esta purificación se realiza mediante el sufrimiento. Por el hecho de que la Biblia no contenga la palabra "purgatorio" no se puede concluir que el Purgatorio no existe. En efecto, la Biblia no presenta tampoco la palabra "Trinidad" y existe el dogma de la Santísima Trinidad.

¿Porqué los católicos tienen sacerdotes, si los sacerdotes causaron la muerte de Cristo?
Los sacerdotes que condenaron a Cristo fueron los del Antiguo Testamento. Los sacerdotes de la Iglesia Católica pertenecen al Nuevo Testamento, continuadores de la obra de los Apóstoles.

¿Qué quiere decir el número 666?
Se trata de un número simbólico, de difícil interpretación. El seis quiere decir "imperfección". El número tres se usa en un contexto ritual; el cuatro simboliza la totalidad; el siete, la perfección; el diez, la pluralidad; el doce y sus múltiplos, la plenitud.

¿Porqué la Semana Santa no se celebra cada año en la misma fecha?
Porque se celebra según el calendario lunar (28 día s), que no coincide cada año con la misma fecha. Jesús instituyó la Última Cena un Jueves de luna llena, ya que es la misma fecha en la que los judíos festejan su salida de Egipto cruzando el Mar Rojo.

¿Es cierto que está prohibido tomar vino?
Lo que está prohibido es emborracharse, no tomar vino.

¿Porqué se dice que María fue Virgen?
Porque lo dice la Biblia: "María antes de que vivieran juntos, quedó esperando por obra del Espíritu Santo", (Mt. 1, 18).

¿En qué consiste la veneración?
La veneración consiste en rendir un homenaje de honor, respeto o cariño a una persona (ángeles o santos), o cosa (reliquias, estatuas o imágenes) por algún motivo especial de recuerdo.

¿Qué se entiende por dogma?
Por dogma se entiende una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre. Los dogmas se "proclaman" no se "inventan" ya que se e ncuentran en la Revelación.

¿Porqué no se casan los sacerdotes?
Los sacerdotes no se casan porque quieren imitar el ejemplo de Cristo, que no se casó y enseñó la superioridad del celibato con relación al matrimonio.

¿Porqué las mujeres no reciben la ordenación sacerdotal?
Siguiendo el ejemplo de Jesús, que escogió como apóstoles a varones.

2. Las Iglesias separadas.
Jesucristo funda su Iglesia sobre Pedro y le da el poder de atar y desatar. Este poder es la Gracia. La Iglesia es depositaria de la gracia. Con la Gracia es mucho más sencillo el camino al Cielo, porque contamos con la ayuda y la presencia de Dios. Recuerda bien, sólo la Iglesia, fundada por Cristo, cuenta con este gran regalo. Sin embargo, existen algunas Iglesias que se han separado de la Iglesia fundada por Cristo:

a) La Iglesia ortodoxa, católica, apostólica, oriental, fue la primera en separarse de la Iglesia católica romana, en 1054. Se entiende por Iglesia ortodoxa a una serie de iglesias independientes:
• la de Constantinopla,
• la Griega,
• la de Antioquía,
• la de Jerusalén,
• la del Sinaí
• la de Alejandría.
- No reconocen la autoridad del Papa ni su infalibilidad al hablar excátedra (en cuestiones de fe y moral)
- No creen que el Espíritu Santo procede del Hijo, sino sólo del Padre.
- En todo lo demás, son casi iguales a la Iglesia Católica Romana.

b) En el siglo 16, surgen las iglesias protestantes: luteranas, anglicanas, y presbiterianas.

b.1. Martín Lutero, fraile agustino, se separó de la Iglesia Católica porque no estaba de acuerdo con las Indulgencias concedidas por el Papa León X, a quien lo ayudara con la construcción de la Basílica en Roma. Lutero difundió una serie de publicaciones atacando a la autoridad eclesiástica.
• Declaró que cada persona debe arreglar "cuentas" directamente con Dios y abolió la confesión particul ar (es decir, la que debe hacer todo católico a un sacerdote).
• La única norma de fe es la Biblia y cada persona puede interpretarla a su manera.
• La única cabeza de la Iglesia es Cristo, no es verdad que Pedro fue la cabeza visible ni sus sucesores.
• Sólo nos salvamos por la fe, las obras buenas no sirven.
• Los Sacramentos son solamente medios para despertar la fe, pero no son medios de salvación.
• Por el pecado original, la naturaleza humana es completamente depravada, incapaz de hacer el bien, nos salvamos si Dios así lo quiere; nos condenamos, si así lo quiere Dios. A esto se le llama predestinación. No cree en la libertad que Dios nos regaló.
• Su culto consiste sólo en la predicación y el canto en la Iglesia.

b.2. Los Calvinistas o Presbiterianos, fundados Juan Calvino (1509-1564), en Ginebra (Suiza).
Creen casi lo mismo que los luteranos.

b.3. La Iglesia Anglicana la fundó el rey Enrique VIII de Inglaterra, en el s iglo 16.
Este rey se separó de la Iglesia Católica porque el Papa Clemente VII no le dio la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. El rey se autoproclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra. Se divorció cinco veces y se casó seis, pero para no tener problemas, las mandaba a decapitar.

No creen en la autoridad del Papa, el Rey o Reina de Inglaterra es la cabeza de la Iglesia.

Hay una diferencia notable en la interpretación de ciertos Sacramentos:
- el Matrimonio no es indisoluble, admite el divorcio.
- la confesión es una mera declaración del perdón concedido por Dios. La Iglesia católica enseña que el sacerdote realmente perdona en nombre de Dios.
- Jesús está "espiritualmente" presente en el pan y el vino consagrados. La Iglesia católica enseña que Jesús está totalmente presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad aunque sea bajo las formas de pan y vino.
- con relación al Orden Sacerdotal, sus sacerdotes se casan, tienen obispos pero no en unión con el Papa ya que la sucesión apostólica se rompió cuando Enrique VIII nombró a Tomás Granmer, titular de la sede de Canterbury, sin ser obispo consagrado.

Con la Reforma Protestante, se rompió la unidad de la única Iglesia que fundó Jesucristo: la Iglesia católica. Y se inicio la multiplicación de un sinfín de sectas religiosas que siguen apareciendo y desapareciendo. Entre ellas, las más conocidas son los Testigos de Jehová, los Mormones, los Bautistas, el Ejército de Salvación y otras muchas. Algunas de ellas, llegan incluso a negar la divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad, así como también muchas de sus enseñanzas están muy lejos de lo que es el cristianismo de los seguidores de Jesús.

La Iglesia verdadera de Cristo es la Iglesia católica. No te dejes engañar de quienes te dicen que ellos creen en Cristo, pero no en la Iglesia ni en el Papa. Recuerda siempre que Cristo predicó la unidad entre todos y dijo, claramente, que quería que todo lo que sus apóstoles ataran en el Tierra, quedaría atado en el Cielo. Quienes prefirieron fundar su propia iglesia, cambiando lo que no le gusta de la Iglesia católica están equivocados y no cumplen con lo que nuestro líder, Jesucristo, nos predicó.