TEMA 3

LA SOLIDARIDAD CRISTIANA VERDADERO ROSTRO DE LA EUCARISTIA.

Que el adolescente descubra en el encuentro con Jesús Eucaristía el sacramento del amor, y lo impulse a dar sentido a vivir la solidaridad cristiana.

Oración Inicial:

(Se elabora y reparte previamente una oración a cada uno de los asistentes)

El coordinador invita a los muchachos a leer en dos ocasiones esta oración, la primera en silencio meditándola y dando tiempo razonable para que la profundicen  y después se lee en voz alta por todos los asistentes.
 

Señor, enséñame a ser generoso,
A dar sin calcular,
A devolver bien por mal,
A servir sin esperar recompensa,
A acercarme al que menos me agrada,
A hacer el bien al que nada pueda retribuirme,
A amar siempre gratuitamente,
A trabajar sin preocuparme por el reposo.
 

Y, al no tener otra cosa que dar,
En donarme a todo y cada vez más
A aquél que necesita de mí
Esperando sólo de Ti
La recompensa.
O mejor: esperando que Tú Mismo
Seas mi recompensa.
AMEN.

Motivación:

El coordinador invita a los adolescentes a escuchar  la siguiente historia.

Acaba de morir Mario, un adolescente de 14 años de edad. Se mato estrellándose contra un automóvil, mientras todo nervioso  huía manejando una motocicleta, después de arrebatar una bolsa a una señora.

En su colonia lo llamaban "el osito". Era alegre y todos lo querían.

Pidieron para Mario un funeral religioso, y el señor cura lo aceptó presidiendo él mismo la ceremonia. Al final dijo entre otras cosas:

Mario era un asaltante y murió como asaltante. La cosa es sencilla: él tuvo sus culpas, y nosotros, ¿no tendremos acaso culpas?. Hace 4 años Mario era un alumno repetidor de cuarto año de primaria. Al cruzar un incendio recibió quemaduras que lo tuvieron por 15 días en el hospital. Se alivio pero jamás regreso a la escuela. Nadie lo busco, ni los maestros, ni sus compañeros, ni sus amigos, ni sus papás. También yo me siento culpable.

Con frecuencia yo lo sacaba de con otros asaltantes. Mario si escuchaba mis palabras, pero sin resultados. En una ocasión me robo un carro nuevo que yo acababa de comprar,  el  no sabia  que ese carro era mío...  En cierto momento yo deje de buscar a Mario, y me lavé las manos.  Sin duda fue un error mío; pero somos muchos los responsables y los culpables de que la vida de Mario y también de su muerte. Nos preocupamos e hicimos muchas cosas por recuperar a Mario. El ladrón que era nuestro hermano.........

Iluminación:

Se sugiere que se formen grupos de acuerdo al número de personas que asistan a los Ejercicios Espirituales, procurando que el número no sea mayor de 15 personas, así mismo se trabajará con las siguientes preguntas, que serán escritas en unas cartulinas  por cada equipo y se presentarán en plenario:

Lc.10, 25-37

¿Qué personajes descubres en la lectura?
¿Cuáles actitudes y valores descubres en ellos?
¿Quién es el prójimo?

¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO? El maestro de la ley esperaba que Jesús le dijera y le asignara los límites exactos de su deber ¿ A quién tenia que atender? ¿ a los de su familia?¿ a los de su raza? ¿ a otros tal vez?

El prójimo no es aquel que golpea físicamente a sus hermanos conocidos, con ofensas, con injurias, con todo aquello que lo daña física, moral y espiritualmente, ni tampoco es aquel que llega a misa sin fijarse que por el camino hay hermanos, o vecinos o amigos que están tirados en el camino, sea en el camino de las necesidades económicas, o de los vicios o del pecado, ni tampoco es aquel que todo sabe acerca de Dios pero le es imposible hacer vida su palabra en los demás.

Jesús recalca y concluye su relato haciendo la pregunta diferente a la que el maestros de la ley hiciera al principio ¿Cuál de los tres te pareció que actuará como mi prójimo' Es como si nos enseñara que no hay que medir a quien ayudamos, sino que hay que dejarnos llevar por lo que se siente dentro de nosotros, dentro en esa voz interna que nos invita a darnos a los demás.

Mientras limitemos el concepto del amor y lo hagamos como obligación, no será el amor que Dios quiere.

El amor y la comunión con Dios, no consiste solo en conmoverse con la gente que no tiene que comer o la gente que esta necesitada de un bien material,   la Verdadera  Comunión con Dios  es cuando se hace necesario arriesgar todo y dar más de lo que nos pide así como el Samaritano costear todo lo que fuera necesario y más por un desconocido, por un caído en el camino.

Situación en que vivimos:

La solidaridad según la definición de un diccionario es: La adhesión circunstancial de alguien a la causa de otros.

En la actualidad la palabra solidaridad ha sido utilizada para muchas cosas entre ellas como eslogan político. Lo cual ha trillado  y devaluado el verdadero sentido de la palabra, los adolescentes solo la entienden como programas de asistencia social, el  dar una despensa o el aparecer en una foto en todos los periódicos del país, o como la forma de quedarse con dinero del pueblo realizando obras sociales baratas.

La persona humana "vale más por lo que es que por lo que tiene" Sin embargo, una cultura del consumismo y el enorme desarrollo de la producción de bienes y servicios están promoviendo cada día más la tendencia generalizada a valorar a las personas más por lo que tienen y no por lo que son. Esta inversión de la escala de valores, compromete al crecimiento personal y comunitario, provoca frustración a quienes no logran satisfacer sus ansias de "tener y generar nuevas formas de injusticia y opresión.

Los bienes materiales son necesarios, la carencia de los que son indispensables impide la realización de la persona humana, no le permite una existencia digna y le niega la posibilidad de ir pasando de "condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humanas". Al mismo tiempo, la búsqueda exclusiva del poseer encierra los espíritus, endurece el corazón, materializa la existencia, obstaculiza el crecimiento, hace predominar el interés  sobre la amistad, genera competencia, envidias y desuniones.

El "tener" y el "ser" no se excluyen siempre que el "tener" se ubique dentro del horizonte del "ser" tenga el sustento indispensable del "tener". "El tener de algunos no se puede dar a expensas del ser de tantos otros".

La educación en nuestro país se ha devaluado y ahora solo se dan contenidos temáticos dejando a un lado la formación  en los valores, la gran mayoría de familias se ha ido desintegrando y ¿ a quien se ha dejado la noble tarea de formar?, formar e inculcar valores que nos hagan ser mejores personas, personas preocupadas por los demás, y poder detener las tristes estadísticas con rostro de hambre e injusticia, ¿Por qué aumentan cada vez más   los niños de la calle? ¿las adolescentes embarazadas?. Los jóvenes en la cárcel. No será acaso que nos pasa lo mismo de la historia de Mario, que no nos preocupamos por las personas, si no mas bien por las cosas. Que se nos ha olvidado el concepto de solidaridad, o lo hemos tomado como un concepto frío y de campaña política y no vemos más allá, la solidaridad Cristiana es tan sencilla, es como nos lo enseña Jesús en la parábola del Buen Samaritano, es darlo todo por los que te necesitan, darlo sin esperar nada a cambio y dar y comprometerte con el otro.

El sacramento es un compromiso con Dios cada vez que nosotros participamos de la Comunión hacemos un pacto con Dios mismo, a través de Jesús Eucaristía comprometiéndonos a ser uno con Ellos, para hacer presente el Reino de Dios en la tierra, es vivir, no solo sentir "bonito" y vivir como prójimos.

Se propone leer en voz alta y hacer un momento de silencio y reflexión para la siguiente lectura:

Algo normal

Ayer vi a un hombre que se me hizo normal;
vi que tenía una nariz y me pareció normal,
volví a mirar y me di cuenta que tal señor
tenia una boca y se me hizo normal.........
De pronto me di cuenta de que mi
concepto de normalidad de un humano
era aquél que tuviera tales características:
dos ojos, una boca, una nariz y caminaba
y que era normal.

Ayer vi a unos niños jugando en el parque
y se me hizo normal que estuvieran jugando;
me vi fumar y me pareció normal que yo fumara,
vi en la calle a un policía golpeando a un joven
y se me hizo normal, como normal me parece ver en el cine
escenas de violencia o con antivalores.
Lo mismo pasa cuando en casa veo la televisión, en mi propia casa
con mi familia, y en un horario donde los niños pueden estar presentes.
Todo lo anterior tan normal
como ver a un hombre con dos ojos, una boca y una nariz.
 

Ya me parece tan normal también la contaminación del ambiente
por la basura, por el smog, por las heces fecales,
por el ruido, por los residuos químicos de las fábricas
la contaminación de las almas y de las mentes
también es normal.
 

En la escuela mis compañeros consumen drogas
conozco amigos que cuando  tienen oportunidad
cometen actos de vandalismo
que tiene problemas en su casa,
que no encuentra sentido a la vida,
que están deprimidos, que tiene una imagen
de Dios del Antiguo Testamento.
 

Mi vecina tiene apenas 14 años esta embarazada,
Pero sus padres no lo saben,
Como ella he visto muchas jóvenes desorientadas.
Todo normal, como el hombre de dos ojos,
Una boca y una nariz.
 

Si vieras que me parece tan normal que haya gente sin trabajo
que halla familias que no tienen que comer,
que haya gente pidiendo ayuda
que haya jóvenes que no puedan estudiar
No te preocupes por eso también es normal ser ateo
es normal ser corrupto, es normal divorciarse,
como es normal la venganza, el aborto, la mentira.
Tan normal como un hombre con dos ojos una boca y una nariz.
 

Nos hemos hecho tan insensibles a los demás,
desde nuestra propia familia, que ya no nos damos cuenta
de la situación en la que estamos viviendo
del futuro que estamos construyendo
no valoramos lo que nos han hecho
y que nos han dejado como herencia.
¿Te has visto en alguna de estas situaciones?
¿Verdad que nos parece normal?
¿Que te parece si optamos por ser ANORMALES?

Escrito por un joven anormal

Compromiso con la vida:

Mi prójimo es aquel que esta más cerca de mi mis papás, mis hermanos, mis amigos mis maestros, mis compañeros de escuela de trabajo, mis vecinos, y hasta mis maestros en fin, todas las personas que están cerca de nosotros y también lejos, la viejita que va en el camión y no se puede sostener, el drogadicto de la esquina, el adolescente marginado en el campo, los chiapanecos que están pasando hambres, los indígenas de nuestro país, del mundo entero hasta las personas que están sufriendo de hambre y necesidades de todo tipo, todos ellos están esperando que nosotros los cristianos hagamos algo por ello, que les demostremos que hemos entendido el verdadero sentido de la solidaridad cristiana, no solo darle una moneda que nos sobra o un taco, un pantalón o algo que ya no queremos, ni tampoco es irse al otro lado del mundo para remediar su problemática.

Desde nuestra propia realidad podemos hacer algo ¿qué?. Tan sencillo como hacer lo que tanto trabajo nos cuesta

* Escuchar a nuestros padres y respetarlos.
* Hacer las tareas y cumplir como estudiantes.
* Respetar al prójimo, darle algo desde nuestra persona.
* Haciendo campañas de concientización con los demás de nuestra edad.
* No golpeando física y moralmente a nuestros prójimos.
* Dar tiempo de nosotros en labores sociales.
* Apoyar al reciclado de materiales, para no terminar con la naturaleza que     Dios nos dio.
* Orando por los que están lejos.
* Participar plenamente en la Eucaristía, para que está nos motive a "ser  solidarios"
* En fin ser un Buen samaritano.

Se realizará un cartel, por equipo de las propuestas concretas y reales que desde nuestras posibilidades y limitaciones podemos hacer para ser prójimos.

Celebración:

Se propone que se haga una exposición de estos carteles para que los vea la comunidad, y se enteren que los adolescentes también se pueden comprometer y actuar como prójimos.

Al termino del día que se elija a una persona de cada equipo para que se presente su cártel con las propuestas, en plenario en forma de oración como compromiso verbal con Dios para hacer presente y hacer vida la SOLIDARIDAD CRISTIANA