TEMA 1

ENCUENTRO CON CRISTO EUCARISTIA

OBJETIVO:

Descubrir que la Eucaristía es el encuentro real con Cristo, que el pan y el vino son símbolo de la entrega de Él hacia nosotros.

Oración:

Lectura del Evangelio de Lc. 24,13-21; 25-31

Motivación:

Este es el gran año de la apertura del Jubileo, hay en todo el mundo celebraciones con este motivo, pero no solo eso, también es el año de la Santísima Trinidad; durante los años pasados estuvimos meditando en cada persona de la Santísima Trinidad. En 1997 Jesucristo;  en 1998 Espíritu Santo;  en 1999 año del Padre.  Este año 2000 celebramos el año Eucarístico, por todos estos motivos, la Iglesia universal está alegre, pero ¿sabes?, la mayor alegría que puede existir es que tú estas aquí, que te has decidido a asistir a estos Ejercicios Cuaresmales, a escucha la Palabra de Dios, que es palabra de vida que nos conduce hacia el encuentro con Dios, dediquemos pues, nuestra reflexión a esta alegría.

Dentro de la motivación se realiza la siguiente dinámica con el objeto de motivar e integrar a los muchachos como grupo.

Se forman dos equipos: uno el Pan  y el otro el Vino. Uno de los coordinadores se pondrá  a una considerable distancia de los muchachos.

Deberá cada equipo hacer una cadena con sus prendas e incluso con ellos mismos, es importante observar que los objetos y ellos no dejen de tocarse.

El Objetivo es llegar primero a donde se encuentra el coordinador, el que lo haga, será el ganador (a los dos equipos se les puede premiar con una paleta o dulce). Además  el equipo ganador tiene derecho a elegir cuál de los dos expondrá primero.

Iluminación:

PAN

El pan es la comida ordinaria del hombre, satisface su hambre. En este sentido es símbolo de la vida misma.

Es fruto de la tierra y don de Dios a la vez que producto del trabajo humano, es causa y símbolo de la alegría, de la convivencia, de la fraternidad.

Cristo toma el pan como símbolo y muestra de su amor, de que su persona, su entrega estará siempre con nosotros, y más aún que se vuelve parte de nuestro cuerpo y espíritu, pues nutre. 

Sobre todo hay que señalar que los alimentos se comparten con los amigos, entonces, ¿ qué seremos para Cristo que parte los alimentos en la Eucaristía?

VINO

Es símbolo natural, además de su valor como bebida para saciar la sed.

Es la bebida festiva, no tan primordial como el agua, pero sí más significativa de la vitalidad humana, de la alegría, de la inspiración de la amistad y de la alianza.

El mismo Cristo anuncia los bienes del Reino bajo la figura del "vino nuevo", como en las bodas de Caná.

El vino recuerda la sangre, que para los judíos constituía lo más  íntimo y sagrado para un viviente y se identifica con la vida.

El mismo Cristo relacionó este vino de la cena con su sangre derramada en la cruz.

El vino para Cristo, complementa la alimentación, el cuerpo y la sangre, que representa  su amor, su entrega. Se queda pues en la Eucaristía con nosotros. Cuando comulgamos, comemos al mismo Cristo y nos hacemos parte de su cuerpo.

Sobre todo, hay que tomar en cuenta que los alimentos se comparten con los amigos, entonces, ¿ Cristo nos toma como sus amigos?

El encuentro que tienen los discípulos de Emaús es una catequesis de la completa sobre el misterio salvífico de Cristo. Ellos iban desconsolados por la suerte que había corrido Jesús. Él se hace el encontradizo y camina junto a ellos, se interesa por lo que van conservando y se mete a la plática. Les explica las Escrituras con detalle pero ellos, a pesar  de su atención no saben quien es él. Es en el compartir la Cena cuando ellos descubren a Jesús y se vuelven testigos de la Resurrección y de la Salvación.

Cristo quiere ser parte de nuestras vidas, se interesa por caminar junto a nosotros, se queda siempre entre nosotros.

Así como el Pan y el Vino en la Eucaristía son el Cuerpo y la Sangre de Cristo, así nosotros debemos ser parte de un mismo Cuerpo y ser para los demás unidad en el amor y la entrega.

Situación en que vivimos:

La Eucaristía es la comunión con Cristo, que se comparte con los amigos, crea el espíritu de unidad, forma el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Por desgracia en la actualidad no entendemos a este Cristo que se hace encontradizo en la comunión, no nos importa el que Él nos busque, el que comporta su vida y está a nuestro lado.

Para muchos, la Eucaristía es solo un pedazo de oblea y un poco de vino, solo se comulga por compromiso, obligación o rito social. No es alegría, no existe la participación en la celebración.

Compromiso:

Se guarda un poco de silencio y alrededor de los signos de Pan y Vino se les pregunta:

¿Cuál será tu participación en Misa de aquí en adelante?
¿Qué es para ti el comulgar?
¿Compartes tu vida con los amigos? ¿Esto a que te lleva?
 

Oración:

Un canto Eucarístico