El Eneagrama
(Dossier)
Eneagrama, Psicologia transpersonal (Carl Rogers) y Programación neurolingüistica
Una religión
puede ser combatida de dos maneras. Una, a través de la confrontación
directa: crítica de sus dogmas y de su autoridad, juicios ante los
tribunales y la prensa para quebrar su prestigio y sus finanzas, promoción
de leyes contra la educación religiosa o la expresión pública de la
religión. La otra es más sutil y suave, más el estilo de la New Age: actúa
a través de la psicología y la espiritualidad de los hombres.
Sam Keen, por su parte, distingue dos tipos de revolución: una es dura,
explosiva y política: busca la confrontación directa. La otra es suave,
implosiva y religiosa: busca cambiar la conciencia a través de
experiencias "místicas" o "psicológicas". La revolución suave es difusa y
no se le reconoce una organización fácilmente. Sus cabezas de puente -
decía Keen en 1967 (en The Christian Century 31-12-67, p. 1667) - son de
momento los 90 o 100 "centros de crecimiento" creados según el modelo del
instituto Esalen, cuna del New Age.
La psicología y espiritualidad del New Age han penetrado en algunos
ambientes "progresistas" de la Iglesia; sobre todo entre las religiosas.
Esta espiritualidad relativista, donde la única autoridad es uno mismo y
lo que uno siente, no puede tolerar que haya dogmas y autoridad en la
Iglesia. Es la espiritualidad que nutre a los movimientos como Llamada a
la Acción (Call to Action).
En este estudio se presenta a) los antecedentes de esta espiritualidad y
psicología New Age: el Esalen Institute; b) dos ejemplos de la aplicación
del New Age en la vida de la Iglesia: el eneagrama en Estados Unidos, la
psicología transpersonal en México; y c) algunos de los efectos
desastrosos que ha traído en la vida religiosa.
1.- Esalen Institute
Esalen Institute fue fundado en Big Sur,
California, en 1962 por dos estudiantes de Berkeley, Richard Price y
Michael Murphy. Ofrecía seminarios y talleres de psicología, religiones y
filosofía oriental y occidental. El centro reunía a quienes tenían interés
en acabar con la cultura judeocristiana occidental.
Desde su fundación, el Esalen Institute ofrecía un programa religioso
sincretista (que mezcla todo) al que acudieron bastantes sacerdotes, que
después apoyaron al New Age. Esalen ha sido un centro de degradación
moral, origen de muchos fracasos familiares, personales y profesionales.
Algunas figuras de Esalen
Frits Perls (1893-1970), fracasado psicoanalista, inventó la terapia de la "Gestalt" para el desenfreno de todo lo instintivo; famoso por los habituales acosos sexuales a mujeres y jovencitas durante sus terapias.
John C. Lilly (1915- ), hacía experiencias 'místicas' bajo el influjo de la droga LSD. Describe la 'historia de su conciencia' desde el gran estallido (Big Bang) a través de todos los escalones evolutivos hasta llegar a su 'forma humana'.
Slan Watts (1915-1973), hacía experimentos con droga y promovía la fusión del cristianismo con el budismo
Stanislav Grof (1935- ) Con LSD y otras técnicas 'provocaba' la experiencia religiosa. Estos experimentos con droga son la base de la 'terapia transpersonal' que algunos alaban porque enfatiza mucho 'la dimensión espiritual'.
Aldous Huxley, propuso cambiar la religión por la droga
Fritjof Capra, gran figura del New Age y del nuevo chamanismo
Carl Rogers y Abraham Maslow, fundadores de la
psicología humanista.
Muchos religiosos se sentían atraídos por la psicología humanista de Carl
Rogers. Cuando en 1968, abrió el Centro para los estudios sobre la
persona, la tercera parte de sus miembros fundadores eran sacerdotes y
religiosos. Rogers y Maslow, fundadores de la psicología humanista,
comprobaron al final de su vida el fracaso de su psicología y criticaron
sus principios fundamentales de autodirección y autorrealización. Pero sus
seguidores han silenciado sus críticas. El psicólogo William Coulson, otro
pìonero de la psicología humanista y del movimiento del desarrollo humano,
rompió con ellos a la vista de los resultados: abuso de drogas y sexo,
ruptura de matrimonios, desorden emocional y, sobre todo, los nefastos
resultados en la educación escolar de los niños. Ante los abusos más
graves de la psicología humanista tuvo que intervenir la Justicia: trece
alumnos de Rogers, que en 1970 fundaron en Hollywood el 'Center for
Feeling Therapy', perdieron la licencia de psicólogos porque obligaban a
las mujeres a dar sus hijos en adopción y a abortar a los que vinieran (de
ellos o de los maridos) pues 'los hijos no permiten autorrealizarse'.
La obra maestra de la psicología de Rogers fue su hija Natalia, que en
1979 publicó Emerging Woman. A Decade of Midlife Transitions; en ese libro
narra su propia destrucción y la de su familia: el abandono de sus hijos,
el abuso de las drogas, los adulterios buscados para hacerse
'personalmente más fuerte'. La teoría de su padre le decía que cada uno es
responsable de sí mismo y de nadie más. Natalia fue alumna de Maslow,
quien en 1949 enseñaba: "Puedo demostrar empíricamente que las naturalezas
más sanas en nuestra cultura son aquellas que viven de la manera más
pagana, las más instintivas y las que aceptan con más coherencia su
naturaleza animal (Abraham Maslow, 'Our Maligned Animal Nature' en:
Journal of Psychology, vol. 28, p. 277).
Los sacerdotes y religiosos formados en estos ambientes introdujeron estas
ideas en la Iglesia. Unas veces hablaban de espiritualidad, y otras de
psicología; en realidad, dentro del New Age las dos cosas se confunden
porque las fronteras entre ambas no son claras. El eneagrama es un caso
típico.
2.- La espiritualidad New Age: el eneagrama
El eneagrama es uno de los símbolos más
populares del New Age, que lo presenta como clave universal de las
ciencias y de la psicología. Se trata de una estrella abierta de nueve
puntas que tiene su origen en las obras de una 'autoridad' del New Age, el
esoterista ruso G. I. Gurdieff (1870 -1947). La obra de este autor se
desarrolló más tarde en el 'Cuarto Camino', que dice ser un método para
adquirir la perfección interior en la vida ordinaria por el regreso a la
pura esencia. El cuarto camino es propio del iluminado; no del faquir,
gente rígida que sólo controla el cuerpo; ni del monje, gente devota; ni
del yogui, intelectual. La conciencia del iluminado es 'holistica' o 'transpersonal',
vive la unidad armónica profunda con el cosmos. Usa el eneagrama para
detectar incomptabilidades que dañarían esa armonía.
El eneagrama es conocido hoy como una teoría de la personalidad que
clasifica las personas según nueve tipos. Las nueve personalidades son
consideradas falsas, es decir, como mecanismos de defensa que cancelan
neurosis compulsivas; esta teoría pseudopsicológica fue elaborada en los
años sesenta por Oscar Ichazo fundador del Arica Institute en Nueva York
(1971) y por el chileno Claudio Naranjo. A finales de los años sesenta
Naranjo se trasladó al Esalen Institute. La sorprendente aceptación del
eneagrama entre católicos tiene una explicación.
El seminario jesuita de Berkeley organizó en 1971 una introducción al
eneagrama impartida por Claudio Naranjo. Asistieron la medium Helen Palmer
y el padre jesuita Robert Ochs, que serían sus principales difusores. El
P. Ochs fue a Chicago y enseñó el eneagrama a sus hermanos jesuitas en un
seminario intensivo de ocho días (mayo de 1972) durante los cuales se
ejercitaron también en yoga y 'meditación oriental'. Discípulos jesuitas
del P. Ochs son: el P. Patrick O'Leary, difusor internacional del
eneagrama entre los religiosos, con seminarios sobre la dirección
espiritual; el P. Mitchell Pacwa, que después de enseñarlo se arrepintió y
hoy - gran experto en New Age - denuncia sus peligros; el P. Jerry Hair,
maestro de eneagrama en casas de retiros; el P. Colin Maloney, llevó el
eneagrama a los jesuitas del Canadá; el P. Tad Dunne, lo aplica a la vida
espiritual; Richar Riso, que dejó la compañía de Jesús y fundó The
Enneagram Institute en Nueva York, Paris, Tokio y Zurich.
El P. Pacwa S.J. recuerda: "Fue como una plaga. En los talleres de
eneagrama nos animaban a usar drogas alucinógenas para adquirir los
estados alterados de conciencia que después aprenderíamos a alcanzar por
nosotros mismos sin el uso de drogas. Esta pseudo espiritualidad enseña
que lo que ves en un estado de conciencia alterada es la realidad... Para
los consejeros pastorales el eneagrama no es ni teológicamente correcto ni
psicológicamente efectivo... es una mezcla de mala teología y pobre
práctica pastoral' (Crisis, setiembre 1997, 19)
Sin embargo los cursos de eneagrama se siguen dando en lugares
oficialmente católicos. Algunos de los dados en 1997 son: los dirigidos
por el P. Arnaldo Pangrazzi, discípulo de O' Leary, S.J., a religiosas en
el Instituto Regina Mundi de Roma (anexo a la Pontificia Universidad
Gregoriana), y a los agentes para la pastoral sanitaria en el Instituto
Camilianum; el curso del Instituto pastoral de la Universidad Loyola de
los jesuitas de Chicago del 7 al 11 de julio: esta universidad usa el
eneagrama para orientar a los jóvenes estudiantes (William J. Callahan,
The Enneagram for Youth, Loyola University Press, Chicago 1992); citemos
por fin el curso del exsacerdote Pat Aspell en la Conferencia nacional de
diáconos católicos.
Los promotores del eneagrama 'católico', no hablan de los aspectos ocultos
y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo como compatible con
la fe católica y por eso mezclan sus teorías con las ideas de los místicos
católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz (Mitchell Pacwa, S.J.,
Catholics and the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan 1992,
111)
El P. Ochs, S.J. después de difundir el eneagrama por los seminarios
jesuitas se retiró a la Universidad Loyola de Chicago con el P. O'Leary,
S.J. y la religiosa Mary Beesing, O.P. para verificar si ese método era
compatible o no con la fe cristiana. En 1984 Beesing propuso en un libro
su versión cristiana del eneagrama.
El P. Pacwa, S.J. no cree que el eneagrama pueda ser purificado de sus
ocultas raíces paganas y hacerse aceptable para un uso cristiano. En su
experiencia todos los que se han aficionado por el eneagrama han
practicado el Zen, la meditación trascendental, la numerología el tarot o
la astrología. Mezclar estas prácticas con el cristianismo no es diverso
de la Santería donde el vudú es combinado torpemente. con ciertos aspectos
del catolicismo. El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración
gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de sus resultados
catastróficos: "Ningún jesuita de mi clase que tomó enseñanzas del
eneagrama, excepto yo, sigue siendo jesuita. Todos han dejado el
sacerdocio" (Crisis, Setiembre 1997, 20).
Oscar Ichazo, padre del moderno eneagrama lo había advertido a los
jesuitas. Dijo: "En el eneagrama no hay puesto para Jesús. Lo dije a los
jesuitas, y deberían haber estado atentos, porque no hay ningún Jesús que
encontrar aquí".(cfr Tori De Angelis 'Jesus was a 2' en: Common Boundary,
vol. 13, Nº 5, 1995, 55-59)
Esta historia explica por qué se ha introducido el eneagrama entre los
católicos; de todos modos, sorprende que alto tan ligado a New Age tenga
ese éxito y que se siga difundiendo. El eneagrama se coloca, como tantas
cosas del New Age, en una zona confusa entre la espiritualidad y la
psicología. En esa misma zona está la psicología transpersonal.
3.- La psicología New Age: La Universidad Iberoamericana
La psicología transpersonal (PT) es el resultado
de la psicología humanista e influjos del New Age de Esalen. Los confines
de esas dos psicologías no son claros. Ambas entran en el Movimiento del
Potencial Humano y reconocen a Maslow como fundador. La 'humanista' busca
la integración de los diversos aspectos del compuesto humano; la 'transpersonal'
quiere acceder, a través de la meditación y de estados alterados de
conciencia, a contenidos psíquicos que están más allá de la persona.
La PT está muy inspirada en Roberto Assagioli. Este autor afirma que se
puede acceder al inconsciente universal a través del método 'psicosíntesis'.
Y pretende descubrir el principio divino más allá del inconsciente
colectivo (de Jung). A este principio se accede, según Maslow, a través de
'experiencias pico' producidas por la meditación, o por drogas
alucinógenas como el LSD (Grof).
México tiene el centro más importante de New Age en América Latina: la
comunidad Huehuecoyotl fundada en 1982, en el estado de Morelos. La PT
entró en México a través de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Ciudad
de México, por iniciativa e impulso de los padres jesuitas Juan Lafarga y
Pablo Morales y de la Sra. Ana María González Garza, que es nieta de un
conocido teósofo, seguidor de la Sra. Blavatski (fundadora en 1875 de la
Sociedad Teosófica Internacional, STI, y que llevó a México a Jiddu
Krishnamurti (1895-1986). Krihshnamurti es aquel joven indio que Annie
Besant, tercera presidenta de la STI, identificó como el Maestro Mundial
que debía instaurar la nueva era y un cristianismo esotérico).
El P. Juan Lafarga, S.J., discípulo y amigo de Carl Rogers desarrolla, a
partir de 1975, la maestría en Desarrollo Humano en las dos universidades
de los jesuitas en México: la UIA y el ITESO. Su principal inspirador fue
la psicología humanista de Carl Rogers (ver: Ana María González Garza, De
la sombra a la luz. Desarrollo Humano-Transpersonal, Ed. JUS, UIA, México
29-35).
El Movimiento Transpersonal en México surge en
la UIA, el año 1987, a instancias de la Sra. Ana María González-Garza,
directora del departamento de Desarrollo Humano, quien reconoce que la UIA
es la primera universidad en el mundo que incluye en sus programas esta
materia. Desarrollos posteriores del movimiento en México son el grupo New
Age Cuarto Camino, la fundación sociedad Mexicana de Desarrollo
Transpersonal (1990) y el Instituto Mexicano de Desarrollo Transpersonal
(1995).
El P. Pablo Morales Mancera S.J., del Instituto de Biopsicosíntesis;
Armonía de la Vida A.C., coordina el diplomado en psicosíntesis en la UIA.
Los objetivos fijados en el folleto para el curso 95-96 son del New Age:
"Tomar conciencia del Yo Transpersonal como Centro Unificador de todas las
funciones y armonizador con la realidad total, integrada, cambiante. Tomar
conciencia del Yo Transpersonal - Ser Esencial -, como unidad en
diversidad con el Ser Supremo".
Los representantes de la PT que sigue el departamento de la UIA son New
Age:
Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo con valiosos estudios de psicoanálisis;
cuando incursiona en las tradiciones espirituales de oriente es un
diletante; considerado como un 'misticoide' y 'esotérico'. Influye mucho
en el New Age.
Roberto Assagioli (1888-1974), psicoanalista
italiano, formado desde niño en ambiente teosófico. Fundó en 1926 el
Instituto de Psicosíntesis. Sus ideas llegaron - a través de Alice Bailey,
fundadora de la Escuela Teosófica Arcana - al New Age, en cuya génesis la
psicosíntesis ha tenido un influjo notable (Ver el art.: "Roberto
Assagioli and Psychosynthesis" en: New Age Almanac, Visible Ink Press,
Detroit 1991, 181-183).
Fritjof Capra y Stanislav Grof, de Esalen. Ambos sostienen que con drogas
psicodélicas como el LSD se alcanzan niveles escondidos en la conciencia.
Allan Watts, experimenta con drogas; a él se debe, en parte, la influencia en USA del budismo zen y el taoísmo.
Ken Wilber, el más joven de los grandes
difusores del New Age. Convertido al budismo, ha introducido la
religiosidad oriental en la PT. La Sra. González-Garza lo considera "el
teórico de mayor impacto e importancia de esta nueva psicología". La
enciclopedia del New Age dice que es "a la vez uno de los principales
teóricos de la PT y un profeta ampliamente reconocido del movimiento New
Age (Ver art.: "Ken Wilber" en: New Age Almanac, Visible Ink Press,
Detroit 1991, 441).
La tesis del departamento de la UIA también es New Age: "En el hombre se
encuentran contenidos todos los niveles de conciencia, desde aquellos que
corresponden a las raíces más primitivas (prepersonales), donde residen
los instintos, los impulsos y el ego o conciencia corporal, hasta los
niveles transpersonales de conciencia que trascienden a la persona y le
permiten lograr el despertar a la conciencia de la unidad, centro absoluto
de la energía, de conciencia atemporal-espacial (eterna e infinita) que se
funde en el ser (Ana María González-Garza El Desarrollo Humano-Transpersonal
a la luz de la Misión y Prospectiva de la UIA).
Los promotores de la PT - como en el caso del eneagrama - la hacen pasar
como cristiana. Por eso, la UIA reconoce como fuentes de inspiración de su
PT a dos sacerdotes jesuitas muy cercanos al New Age: Teilhard de Chardin,
que tiene una visión del mundo muy cercana al panteísmo y Anthony de
Mello, un autor muy vendido, a pesar de tener una psicología banal y
simplista. Otra fuente 'religiosa' es Sri Aurobindo, que tiene "un
pensamiento muy similar al de Teilhard" (Ana María González-Garza, De la
sombra a la luz, 38), postula la evolución hacia Dios e inspira a autores
del New Age. La UIA dice que se trata sólo de un movimiento ecológico en
el sentido amplio del New Age, que "plantea la encarnación de una
cosmovisión en la que - como propone Teilhard de Chardin, S.J. - la
energía material y la energía espiritual se contienen y prolongan, como
las dos caras de una misma trama universal y cósmica" (Ana María
González-Garza, De la sombra a la luz, 224-225).
La promoción del New Age, en detrimento de la fe católica de sus alumnos
de la UIA, provocaron protestas de los padres de familia e incluso una
carta de ellos al Papa (21-XI-1994). En ella cuentan cómo varias madres de
familia católicas, al darse cuenta de que sus hijos salían de las clases
con confusiones, e incluso con errores sobre lo que la Iglesia enseña, y
con actitudes negativas hacia el Papa, los obispos y sacerdotes, se
preocuparon y pidieron hablar con el entonces rector P. Carlos Escandón
S.J.. La carta informa que las señoras le dijeron lo siguiente:
a) Que les llamaba mucho la atención que en la Maestría de Desarrollo
Humano en la Ibero (UIA) se hablara de reencarnación, de que el ser
cristiano obstaculiza el que logres tu plenitud humana; que se
ridiculizara el servicio y el amor al prójimo considerando dichas
actitudes como enfermedades psicológicas y se fomentara el individualismo
y el egoísmo con la excusa de la 'realización personal'.
b) Que en las materias de Integración se les estaban haciendo cartas astrales e intrepretando según los signos del zodíaco las vidas de los muchachos.
c) Por si fuera poco, se contaban incluso chistes, ridiculizando al Papa y enseñándoles a los jóvenes que entre lo que enseña la Iglesia y lo que ellos piensan es muchísimo más importante lo que ellos piensan, que no lo que el Papa opine, pues la Iglesia es una institución que no cree en la democracia y es tonto el que todavía obedece a autoridades impuestas de cualquier índole.
d) El rector les dijo que en la Iberoamericana
se quería gente de criterio amplio y que no se trataba de una Universidad
Católica sino solamente de inspiración cristiana... También les mencionó
que él mismo había llevado a cabo los estudios de maestría en Desarrollo
Humano en la propia Universidad y que había logrado con ello tener un
criterio más amplio, incluso dominaba la quiromancia y algunas otras
habilidades procedentes del esoterismo, y que cualquier persona que se
centrara sólo en lo cristiano estaba mal, que había que 'abrirse a todo'."
(pp. 5-7)
Más adelante las señoras afirman que "la mayoría de esos maestros no sólo
no tienen fe; su actitud es totalmente contraria a la Iglesia" (p.19). "Si
de por sí la ignorancia religiosa de los alumnos es tan basta, lo que
necesitan son maestros que iluminen, que guíen, que aumenten su fe y de
ninguna manera personas como éstas que deliberadamente se dedican a
quitarles esa fe" (p. 39).
La respuesta del rector: "no se trata de una Universidad Católica sino
solamente de Inspiración cristiana", es la fórmula 'oficial' para eludir
sus deberes con Dios y con la Iglesia Católica. La distinción entre
'católica' y 'de inspiración cristiana' es un subterfugio. En la
Constitución Apostólica del Papa Juan Pablo II, de 1990, Ex corde
Ecclesiae "dirigida especialmente a los directores de las universidades
católicas" (Nº 9), el Santo Padre puntualiza que "aunque este documento se
refiere específicamente a las 'universidades católicas' (este título sólo
lo tienen unas 50) quiere abarcar a todas las instituciones católicas de
enseñanza superior" (Nº 10). La Congregación para la Educación Católica
incluye a la UIA en la lista de las más de 900 instituciones católicas a
las que Ex corde Ecclesiae se refiere. (Congregación para la Educación
Católica, Directorio de las universidades católicas y otras instituciones
católicas de enseñanza superior, Ciudad del Vaticano 1990, p. 100). El
Papa da la razón a los padres de familia de la UIA, cuando en el Nº 13 de
Ex corde Ecclesiae dice:
"Puesto que el objetivo de una universidad católica es garantizar en forma
institucional una presencia cristiana en el mundo universitario de frente
a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, debe poseer, en
cuanto católica las siguientes características esenciales:
1º Una inspiración cristiana por parte no sólo de las personas individuales sino de la comunidad universitaria como tal
2º Una incesante reflexión, a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro de los conocimientos humanos
3º La fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia
4º El compromiso institucional al servicio del
pueblo de Dios y de la familia humana en su camino hacia el objetivo
trascendente que da sentido a la vida"
Aunque los padres de familia protesten y el Papa sea claro en la
enseñanza, aunque la PT carezca de base científica, sea New Age, y dañina
para la fe y el equilibrio psíquico de los alumnos "la Universidad
Iberoamericana ha optado por promover, apoyar y difundir estas corrientes
transpersonal y humanista" (Presentación de los programas de maestrías y
doctorado de Desarrollo Humano de la UIA), más aún, identifica los valores
transpersonales con la 'inspiración cristiana' (Ana María González-Garza,
El Desarrollo... )
La confusión es total. Mons. Norberto Rivera, arzobispo primado de México
en su Instrucción sobre New Age (7 de enero de 1996) clarifica las cosas:
"Pocos campos se han visto tan susceptibles a la manipulación del New Age
como la psicología". Entre las corrientes relacionadas con la New Age
nombra "en particular la así llamada psicología transpersonal, (que)
fundada por el psicólogo italiano Roberto Assagioli (1888-1974), pretende
ir más allá de la experiencia psíquica del individuo en búsqueda de una
conciencia colectiva superior que sería la puerta al descubrimiento de un
'principio divino' que yace en el fondo de todo ser humano". (Nº 20).
Advierte el engaño de los promotores de la espiritualidad New Age que
"suelen afirmar su absoluta compatibilidad con la doctrina y la fe de los
católicos" (Nº 35). Invita a los educadores católicos y padres de familia
a vigilar el contacto que sus hijos tengan con el New Age "para evitarles
confusiones, dudas e insatisfacciones" (Nº 42) y, los invita a usar
"formas pacíficas y legítimas de protesta para presionar a los promotores
de los aspectos del New Age que nos perjudican" (Nº 44).
La confusión lleva al relativismo religioso. Mientras, por una parte, se
hace creer a los profesores y estudiantes que el New Age - en sus diversas
manifestaciones - es compatible con la fe católica; por otra, se critica
la doctrina y la autoridad de la Iglesia. En este ambiente las
'conquistas' del New Age se extienden como en Esalen: frustración
espiritual, dependencia de técnicas, gurús, psicólogos-charlatanes,
curanderos, amuletos.
En la UIA se forman los futuros profesores. Un doctor en Desarrollo Humano
por la UIA, el carmelita Luis Jorge González, aplica la 'programación
neurolingüística' a la vida espiritual. A pesar de la inconsistencia del
método es un autor promovido entre las religiosas. En 1998 dará un curso
de formación de formadoras en la Universidad Gregoriana de los jesuitas,
en Roma. Actualmente se dan conferencias sobre neurolingüística en la
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la
República, Montevideo, Uruguay.
El eneagrama, la psicología transpersonal y otras formas del New Age
hubieran pasado sin mayores efectos entre los católicos, si los religiosos
y religiosas no los hubieran difundido. Aunque digan que ayudan mucho a la
vida espiritual, esas teorías destruyen la psicología de las personas y
los valores de la sociedad y de la Iglesia: la fe católica, la unidad
familiar, el respeto a la vida.
4. La crisis de los religiosos de Estados Unidos
El uso indiscriminado de la psicología humanista
de Rogers y de otras técnicas New Age y del ambiente Esalen, han dañado
profundamente la vida católica y religiosa. En Estados Unidos, entre otros
muchos, hay tres casos muy conocidos:
Las religiosas Inmaculate Heart of Mary (Inmaculado Corazón de María): El
Dr. William R. Coulson ha descrito la destrucción de esta congregación y
está arrepentido de su colaboración en la demolición de conventos en
Estados Unidos ("Tearing Down the Temple: confessions of a Catholic School
Dismantler", Fidelity, December 1983, 18-22). Explica que después del
Vaticano II y las extrañas interpretaciones que algunos hacían de su
doctrina, muchas congregaciones religiosas buscaban por propia iniciativa
a los psicólogos. Coulson y Rogers comenzaron su proyecto de atención a
las religiosas en el verano de 1966. Coulson mismo se decía: "yo soy la
Iglesia; soy tan católico como el Papa". Como él era el director y
católico, las religiosas confiaban en que esos psicólogos no les harían
daño. Pero el examinador principal y el cerebro del proyecto era el
anticatólico Carl Rogers. También Coulson tenía prejuicios frente a la
jerarquía. Decían a las religiosas: "Les ayudamos a mirar a su interior
¿No está Dios en sus corazones? ¿No les bastará ser Ustedes mismas para
ser ya buenas católicas? Si no fuese así, quizás Uds. ni siquiera deberían
ser católicas". Algunas dejaron de ser católicas.
Al año de iniciarse el proyecto, más de la mitad de las religiosas
escribieron a Roma pidiendo dispensa para salir de la Orden. "Cuando
empezamos había 600 religiosas y 59 escuelas. Ahora, cuatro años más
tarde, un año después de la conclusión del proyecto, quedan dos escuelas y
no hay religiosas" (W. Coulson, Groups, Gimmicks, and Instant Gurus,
Harper & Row, New York, 1972, p. 99). Los votos habían sido destruidos.
Las religiosas no querían aceptar otra autoridad distinta de su propias
decisiones. Algunas de las exreligiosas encontraron su "propia y plena
realización" en una sexualidad desenfrenada. La quiebra de las hermanas de
IHM fue un caso muy sonado. Mons. George Kelly lo analiza y se fija mucho
en el conflicto con el Cardenal McIntery de los Angeles durante los años
67-69, pero no detecta que detrás de la crisis estaba Rogers y sus
psicólogos.
El Caso Milwaukee, es el nombre que se da a la crisis de las religiosas de
School Sisters of St. Francis. Era una congregación muy numerosa y contaba
al final del concilio Vaticano II con las religiosas mejor preparadas de
Estados Unidos. En este caso Mons. Kelly sí señala la causa: la hermana
Francis Borgia, nombrada superiora en 1966, introdujo en las comunidades
la técnica de los pequeños grupos de discusión con la intención de
desarrollar un nuevo tipo de dirección; mejor, un gobierno no directivo,
según las ideas de Rogers. El Sister's Survey de 1966-1967 (cuestionario
socio psicológico para sondear el estado de las religiosas), organizado
por la Conferencia de Superioras Mayores (CMSW) ofreció materia abundante
para la discusión. El cuestionario cambió profundamente la vida religiosa
femenina del país. Aunque la CMSW recibió la aprobación vaticana de sus
estatutos era patente que en 1970 estaba en oposición total con la Santa
Sede. En la Asamblea Nacional de CMSW, el jesuita John C. Haughey dio una
conferencia a las religiosas titulada "¿A dónde nos ha llevado nuestra
búsqueda?". En ella sugirió que todo lo que viniera de Roma las religiosas
podían ignorarlo y descartarlo (America, 25-IX-70).
Los jesuitas: El P. Joseph M. Becker, S.J. en Los jesuitas Re-formados
describe el colapso de la formación en la Orden entre los años 1965 y
1975. La estructura se desmoronó y el padre Becker señala la influencia de
los discípulos de Rogers y las dinámicas de grupo.
Uno de los primeros y más grandes experimentos en dinámica de grupos
patrocinados por jesuitas se tuvo en Alma College (California) en febrero
de 1967. El psicólogo Carl Rogers y su equipo de nueve personas viajó al
colegio para dirigir a la comunidad jesuita un taller gratuito de tres
días. Los preparativos corrieron a cargo de Robert J. Willis, un
estudiante de Rogers y entonces jesuita. El P. Joseph J. Farraher,
superior de la comunidad, después del taller, juzgó que algunos
estudiantes habían sido dañados por el experimento: "Había una agitación
extrema después de esta experiencia". Siete años después, algunos miembros
de la comunidad veían el experimento como un peligro para la vida
religiosa. La comunidad de Woodstock tuvo talleres de dinámica de grupo
durante 1969" (Joseph M. Becker, S.J. The Re-formed Jesuits, Ignatius
Press, San Francisco 1992, 87).
El movimiento de dinámicas de grupos había comenzado a llamar la atención
de los jesuitas cuando hacia 1952 el italiano Ricardo Lombardi S.J.
desarrolló un retiro peculiar, que aunque tenía elementos de los
ejercicios espirituales, ya no se hacía en silencio. La mayor parte del
retiro se pasaba en diálogo. Juegos de niños ayudaban a perder reservas y
a facilitar los intercambios. El retiro de Lombardi se denominó en 1958
Better World Retreat (Ejercitaciones por un Mundo Mejor) y llegó a Estados
Unidos en los años sesenta. Los superiores provinciales americanos
animaron al P. John M. Comey S.J. a ofrece el retiro a los jesuitas para
que un diálogo distendido resultase saludable para la Compañía amargamente
dividida. El retiro fue aplicado en 8 de las 10 provincias. El Better
World Retreat generó muchos cambios porque representó algo nuevo en el
retiro ignaciano, que es corazón de la vida jesuita. Si éste podía cambiar
¿qué podía permanecer? Este retiro consolidó la impresión de que la
dinámica del cambio estaba 'dentro' de la orden (Becker 85-87).
"La provincia de Nueva Inglaterra invitó a Robert Willis a conducir varios
talleres a numerosos miembros de la provincia durante el verano y otoño de
1970. Willis también participó en menor medida en un taller dirigido en
Roma para un grupo de nuevos provinciales reunidos para recibir alguna
orientación general" (Becker 89). Estos cursos han sido siempre un
misterio para los jesuitas ignacianos. Un grupo de ellos escribía al Papa
Juan Pablo II en el año 1982: "Mentalización de superiores: Hay algo que
los súbditos no nos explicamos aún: personas cuyo modo de pensar
conocíamos antes de ser nombrados superiores cambian en su modo de pensar.
Estas personas son llamadas a Roma, donde hacen un cursillo, y de él
regresan con una mentalidad totalmente diversa y adoptando conductas
ambiguas y tolerantes. ¿qué les dicen en Roma? ¿Qué métodos usan para
mentalizarles? No estaría mal conocerlo e investigarlo" (Citado en Ricardo
De la Cierva Las puertas del infierno, Fénix, Madrid 1995, p. 794).
Eran los métodos de Esalen y el P. Becker nombra a algunos de los jesuitas
que frecuentaban ese centro. "Un artículo de la revista Time sobre Esalen
advirtió la presencia de un sacerdote jesuita, Pau Hilsdale. Cuando
Hilsdale dejó más tarde la Orden, dijo que, después de la experiencia
liberadora de Esalen, encontró que la vida religiosa era demasiado
estrecha como para poderse soportar" (Becker 89-90).
Junto con los talleres en grupos de Rogers, se introdujo en la Compañía de
Jesús la psicología humanista. En julio de 1961, un miembro de la
comunidad de Colombière (Clarkston, MI) escribía al provincial que "la
dirección de los religiosos no trata de asuntos de ascética sino de
ajustes sociales y psicológicos" (Becker, 250).
Los maestros de novicios empezaron a frecuentar institutos psico-religiosos,
y actividades de psicología humanista. Se generalizó el uso de psicólogos
y psiquiatras para la formación de los jóvenes. Las figuras de la
psicología humanista popular estaban entre las lecturas regulares para la
formación ascética de los novicios, junto con otras igualmente
perniciosas: las obras del P. Ochs, S.J., maestro del eneagrama; y las de
Skinner y Reich, profetas de la liberación sexual (Becker 251). (Wilhelm
Reich (1897 - 1957) murió en la cárcel en los Estados Unidos; quiso
conciliar psicoanálisis y el marxismo con su teoría de la 'energía
orgónica' universal de naturaleza sexual)
La psicología seria puede ser de utilidad para un director espiritual.
Pero de esta psicología que ha servido para destruir la vida religiosa no
podía salir algo bueno. La obediencia y el retiro ignaciano, que están en
el corazón de la vida y espiritualidad del jesuita ya no son los mismos.
Cambiarlos significó cambiar al jesuita, con todas las consecuencia, entre
ellas, las actuales relaciones tensas con la Santa Sede y los Obispos, y
la pérdida de vocaciones.
Pero algunos no aprenden. Esta psicología y espiritualidad New Age se
sigue enseñando a los religiosos y religiosas y a los alumnos de muchas
escuelas católicas. Ahí se inicia la quiebra de muchas personas, familias
y congregaciones. Si las consecuencias son patentes ¿por qué lo siguen
promoviendo?
Un testimonio argentino.
He aquí el testimonio de una laica comprometida en trabajos de Iglesia en el gran Buenos Aires:
"Leí el artículo sobre el eneagrama. El mismo me
ha sido un llamado de atención importante. Le cuento que aquí está
difundido. Algunos sacerdotes de la renovación carismática están
interiorizándose.
En el mes de marzo, en un encuentro informal un sacerdote me preguntó si
yo sabía de qué se trataba el eneagrama haciéndome referencia a varios
compañeros suyos que empezaban a aplicar técnicas de sicología, en la
dirección espiritual.
Haciendo memoria , quien fuera mi párroco (dejó el sacerdocio en el 96)
fue quien trajo a la diócesis la sicología transpersonal con los cursos de
Counseling, (estudió en EEUU). Muchos laicos y religiosos participamos de
los mismos entre el 92 y 95.
Conocidos míos, SM y NM (religiosos ambos, que dejaron su vocación para
casarse) están en esto desde hace tiempo. Estoy un poco impresionada. E.
la esposa de R. me comentó justamente el miércoles pasado que ella dejó la
vida religiosa después de haber hecho uno de estos cursos.
Hace una semana tuve en mis manos unas fotocopias del libro de Naranjo. En
la escuela, una de mis compañeras me preguntó si sabía del tema. Como el
texto no tenía ninguna referencias le pregunté si conocía al autor , me
dijo que era de él.
Me preocupa la confusión en la que nos vemos inmersos. En el lenguaje
cotidiano se alcanza a percibir esta influencia pero como es común pasa
como normal. Me refiero a que muchos católico están en esto, con una alta
cuota de ignorancia e ingenuidad. Desde hace algún tiempo , vengo
escuchando del tema , reconozco que en su momento no le di importancia.
Hoy, después de haber leído el artículo estoy como le decía, impresionada
y sorprendida, es algo así como que de golpe caigo en la cuenta del
deterioro de la vida religiosa, de cuántos hombres y mujeres dejan su
vocación para ir detrás de sí mismos, errados, buscando simplemente la
felicidad donde no está. Lo grave del caso es que llevan a otros al error.
Sé de varios cursos de psicología y hace poco supe de un taller de
"escucha mutua" que aplica técnicas de psicología transpersonal".
En una parte del artículo me parecía estar escuchando a conocidos, jóvenes
de la diócesis, comprometidos con la Iglesia, en distintas actividades
pastorales.
Es más , el artículo me ha suscitado una duda acerca de cómo se están
manejando jóvenes cercanos a mi tarea pastoral : en la oficina de un
sacerdote que asesora un movimiento. En el pizarrón de charlas estaba el
esquema del eneagrama. Puede ser que esté explicando que no sirve, o
enseñándoselo. Mi duda se debe a que este año en el que se está haciendo
cambios estructurales y de contenido en este grupo de iglesia, el ambiente
que se ha generado entre los jóvenes es pésimo, hay mucha discordia ,
murmuración, desconfianza, agresión. Muchos están en una actitud "quejosa"
mas de una vez sin fundamento. Se ha implementado un ciclo de charlas de
formación sobre las cuales la mayoría opina que es algo así como "mirarse
el ombligo". A Jesús se lo deja de lado, "primero hay que conocerse a si
mismo", se comenta...
¿Qué podemos hacer los católicos?
· Conocer el Catecismo, para saber distinguir lo que es conforme a la Doctrina católica y lo que es contrario. Enseñarlo a los niños. Leer las Sagradas Escrituras.
· No ayudar con firmas, votos o dinero a las personas, instituciones o partidos que abiertamente o con engaño atacan a la Iglesia Católica, a sus pastores o a sus enseñanzas
· Orar y sacrificarse mucho. Pedir a Dios, con la intercesión de la Beata Virgen María, pastores fuertes en la fe que resistan los ataques y nos sigan guiando al Cielo por caminos de paz, verdad y auténtica libertad cristiana.
· Advertir a otros sobre estos riesgos. Hay que poner nuestro centro en dios y en el amor a Dios. Los caminos que meten al hombre en sí mismo pueden apartarlo de poner y tener su centro en Dios, fuera de sí mismos. Encomienda tu camino al Señor y Él actuará, dice el salmo.
Fuente: Rev. Digital “Arbil” – Nº 50 - http://www.ctv.es/USERS/mmori/(50)enea.htm
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