Educar Para El Perdón

Autor: Mayra Novelo
Fuente: Catholic.net

Taller Educar para el Perdón.

Autor: comunidad de Educadores Católicos
Fuente: Mons. Francisco Ugarte Corcuera, "Del Resentimiento al Perdón. Una Puerta para la Felicidad". 12ª reimpresión, 2008.

Todos queremos ser felices y tenemos en nuestras manos una de las claves para lograrlo, el perdón. Este curso afronta el tema, profundiza en la belleza del perdón y ofrecen algunas soluciones para aplicarlo a la vida diaria.


¿Ya perdonaste? Es muy frecuente oírlo y creemos haberlo logrado, pero casi siempre la herida se cierra en falso, por dentro queda el malestar que con el paso del tiempo supura y hay necesidad de volver a abrir para sacar el mal de raíz. Olvidar sin perdonar sólo hace que el corazón resulte dañado porque el rencor volverá algún día tarde o temprano, y el mal se verá agrandado y hasta con intereses.

El perdón siendo tan difícil, nunca vendría a nuestras fuerzas humanas, si no tenemos el auxilio de la fe, y el ejemplo de Cristo que desde lo alto de la cruz escribió la página más bella de amor y de perdón a todos los hombres, pues perdonó y disculpó a todos: "perdónalos, porque no saben lo que hacen", sin olvidarnos que el mismo Cristo puso como única condición para perdonarnos: "Perdónanos... como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

Todos queremos ser felices y tenemos en nuestras manos una de las claves más bellas para lograrlo: el perdón.

Es por esto que la Comunidad de Educadores Católicos tiene el gusto de invitarlos al taller en línea "Educar para el perdón" dirigido a los católicos interesados en la formación y vivencia de la fe.

Agradecemos de manera especial a Mons. Francisco Ugarte Corcuera que ha querido compartir con nosotros estos maravillosos contenidos.


Lecciones del taller

Primera parte: Lo que es el resentimiento

1. Los estímulos y la respuesta personal

2. El auxilio de la inteligencia y de la voluntad

3. Un veneno que debemos evitar

Segunda parte: La persona resentida

1. Estar o ser resentido

2. Aliados del resentido

3.¿Cómo combatir a los Aliados?

Tercera parte: El perdón

1. Diferencia entre disculpar y perdonar

2. Consecuencias para quien perdona

3. La misericordia Divina

Cuarta parte: el misterio del perdón

1. Por qué perdonar

2. Cómo perdonar

3. Efectos del perdón y la belleza del perdón de Dios.

Conclusión

Quinta parte: Perseverar en el perdón