Catequesis sobre la Eucaristía
Autor: Arquidiócesis de Guadalajara
Fuente: Catholic.net
 

 

TEMA 4

La Iglesia celebra el Sacramento de la Eucaristía
a través de los siglos


 

OBJETIVO

Comprender la importancia de la presencia de Jesús en la Eucaristía a través de los siglos, para ser responsables, junto a El, de la misión que nos toca testimoniar.


NOTAS PEDAGOGICAS


Que quede claro el papel de nuestra vida en la historia, pues basta con la PASIVIDAD O INDIFERENCIA de alguien o de algunos para que la historia no se prolongue de la manera más completa, enriquecida por el don de cada persona.

En la Iglesia se ha celebrado la Eucaristía desde los primeros siglos hasta nuestros días, conservando lo esencial, haciendo cambios de lo secundario, adaptándola a los distintos tiempos.

Necesitaremos el siguiente material: La cita bíblica con sus preguntas para cada equipo. Se les puede dar un pliego de papel para que cada grupo escriba, por medio de una palabra, la enseñanza principal de su reflexión. Después se puede utilizar para la hora del compromiso, elaborando una cadena con lo que escribieron. Hacer un letrero con la frase: "Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin de la historia” (Mt 28,20).

VEAMOS


En la historia de la humanidad encontramos costumbres y valores que se siguen experimentando a pesar de los grandes cambios que vamos viviendo. ¿Qué ejemplo se les ocurre? (Por ejemplo, la necesidad de asociarse en comunidades, familias, clanes).

¿Qué valor encontramos ahí? Otro ejemplo es la celebración de fiestas. ¿Qué valor encierran?

En la cultura actual, son muchas las personas, muchachas y muchachos que tienen miedo asumir la responsabilidad de un hogar. ¿Qué pasaría si se rompiera la estructura familiar de modo generalizado?

PENSEMOS


En la Iglesia o asamblea que nos reunimos, también hay realidades y experiencias que no cambian y modos que van variando.

La Misa antes del Vaticano II era de una forma y ahora se celebra diferente. ¿Qué cambios se hicieron? (Por ejemplo, la Misa se celebraba en lengua vernácula, el sacerdote estaba dando la espalda al pueblo, etc.).

Vamos a hacer 6 equipos y cada uno va a reflexionar en su cita bíblica y lo que ella nos aporta para nuestra vida. Se escriben 3 actitudes, valores, enseñanzas o exigencias que nos aportan después de leer y compartir. Por ejemplo: darnos, reconocerlo, etc.

Jesús prepara la celebración de la Cena Pascual en la que dará su Cuerpo y su Sangre a la Iglesia. Ver en las dos multiplicaciones de los panes los valores y lo que lo que vivieron ahí (ver Mc 6, 34-44; 8,1; Jn 6, 1-71).

Luego la Cena Pascual, ¿Qué situaciones se viven en ese ambiente? ¿Qué les aporta la experiencia? (ver Mc 14, 12-25; Lc 22, 1-38).

Se les aparece a los discípulos de Emaús. ¿Qué es lo esencial de la celebración? ¿Qué les aporta para su vida? (ver Lc 24, 13-35).

Confirma la fe de sus apóstoles y la misión de Pedro. ¿Qué vivencias se dan y qué significado tienen para sus vidas? (ver Jn 21, 1-22).

La comunidad apostólica se reúne en el día del Señor, de su resurrección, a celebrar la “fracción del pan”. ¿Qué características tiene esta celebración? (ver Hech 2, 42-47).

La Iglesia misionera va comunicando el mensaje del Señor, y algunas costumbres deben cambiar, pues no es lo que Jesús dejó. ¿Qué permanece de la Cena del Señor y que cambio hubo ahí? (ver 1Co 11, 1. 17-28).

En el transcurso de estos dos milenios, la Eucaristía se sigue celebrando. Ella, en su estructura esencial, sigue siendo el gran motivo de nuestra fe y la fortaleza que nos impulsa a vivir como creyentes en todos los ámbitos y áreas de la vida social. ¿Qué es lo esencial de lo que Cristo hizo y que encontramos en la Eucaristía? ¿Qué ha cambiado?

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que la estructura fundamental de la Eucaristía se ha conservado a través de los siglos hasta nosotros. Actualmente comprende dos grandes momentos que constituyen “un solo acto de culto”: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística (ver CIC 1346).

ACTUEMOS


De los letreros de los grupos se eligen los tres que para todos son más necesarios para ser cristianos activos y portadores de una historia en la que se vive y se transmite la vida de Dios, por la responsabilidad hacia El y hacia nuestros hermanos en su realidad.

CELEBREMOS

Ante un letrero que diga: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia” (Mt 28, 20).

Cada uno, contemplando los letreros, elige aquel que quiere tomar como compromiso. Y en la presencia del Señor se levanta y va a poner su firma en aquel que desea expresar su compromiso o comunicación con el Señor, sea gratitud o lo que desee.

Se puede elaborar una cadena con esos letreros y ubicarla junto a la imagen del lugar, cantando: “Tomado de la mano”, o “Ser mensajero de la vida”.