Comunicado del cardenal Levada sobre el "motu proprio" "Ecclesiae unitatem"

El diálogo con la Fraternidad de San Pío X será ahora esencialmente doctrinal

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 8 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Comunicado del cardenal William Joseph Levada, presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" en cuanto prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con motivo de la publicación de la carta apostólica de Benedicto XVI en forma de "motu proprio" "Ecclesiae unitatem".

* * * 

Según anticipó la carta del Santo Padre a los obispos de la Iglesia católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre (10 marzo 2009), se publica hoy la carta "motu proprio" "Ecclesiae unitatem", con la cual se replantea y actualiza la estructura de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", instituida por Juan Pablo II en 1988.

Con el "motu proprio" "Ecclesiae unitatem" ante todo se explica el motivo principal de esta reestructuración. La remisión de la excomunión a los cuatro obispos lefebvristas fue una medida en el ámbito de la discipl ina canónica para liberar a las personas del peso de la censura eclesiástica más grave, con la conciencia de que las cuestiones doctrinales permanecen hasta que no queden aclaradas y de que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no puede disfrutar de un estatuto canónico en la Iglesia y sus ministros no ejercer legítimamente ningún ministerio en la Iglesia. Por tanto, dado que los problemas son de naturaleza esencialmente doctrinal, el Santo Padre ha decidido replantear la estructura de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", uniéndola de manera más cercana a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", mantiene su configuración actual, con algunas modificaciones en su estructura, que aquí se resumen:

1) El presidente de la Comisión es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

< p>2) La Comisión tendrá un propio cuadro orgánico, compuesto por el secretario y oficiales.

3) La tarea del cardenal presidente, ayudado por el secretario, consiste en presentar los principales casos y las cuestiones de carácter doctrinal al examen y al juicio de las instancias ordinarias de la Congregación para la Doctrina de la Fe (consultores y miembros de la sesión ordinaria - plenaria), y someter los resultados a las disposiciones supremas del Sumo Pontífice.

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora nombrado presidente de la Comisión "Ecclesia Dei", ha expresado gratitud al Santo Padre por la confianza que le ha mostrado con esta decisión, asegurando al Santo Padre, también en nombre de los oficiales de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el compromiso por el diálogo doctrinal con la Fraternidad Sacerdotal de S an Pío X.

El Santo Padre, con una carta autógrafa, ha dado profundamente las gracias al cardenal Darío Castrillón Hoyos, hasta ahora presidente, por su gran entrega al trabajo de la Comisión "Ecclesia Dei". Del mismo modo, el Santo Padre, a través del secretario de Estado, ha dado las gracias a monseñor Camille Perl por tantos años de servicio a la misma Comisión. A estos agradecimientos se ha unido también el cardenal Levada, extendiéndolos a los miembros y expertos de la Comisión, cuyo trabajo ahora será retomado por los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como por expertos escogidos según las necesidades para estudiar cuestiones particulares.

Dando la bienvenida al nombramiento de monseñor Guido Pozzo como secretario de la Comisión, el cardenal Levada ha constatado la preparación de monseño r Pozzo y su particular interés por las cuestiones que competen a la Comisión "Ecclesia Dei". Hasta ahora, monseñor Pozzo ha sido ayudante de estudio de la Oficina Doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe y secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional.

Con el "motu proprio" publicado hoy, el Santo Padre ha querido mostrar particular y paterna solicitud a la Fraternidad de San Pío X con el objetivo de superar las dificultades que todavía permanecen para alcanzar la plena comunión con la Iglesia.

[Traducción del original en italiano realizada por Jesús Colina]

 

"Motu proprio" de Benedicto XVI "Ecclesiae unitatem"

A propósito de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei"