Encuestas demuestran que El Código da Vinci afecta a las creencias de sus lectores

Forumlibertas.com

La mitad de los lectores franceses creen que Jesús era amante de María Magdalena, y el 17% de los ingleses creen que el Opus asesina gente.

"Es sólo una novela, nadie se la va a creer". ¿Nadie?

La gente se lo cree todo. Según un estudio en Francia del Instituto IPSOS, el 30% de las personas que leyeron El Código da Vinci creen que su fundamento es «más bien verdadero» mientras que sólo el 30% lo juzga «completamente falso».

Se equivocaba, por lo tanto, el actor Tom Hanks cuando al presentar la película en Cannes decía "no creo que nadie vaya a cambiar su pensamiento o ideas religiosas por lo que pueda ver en una película o leer en un libro". Es evidente que millones de personas han cambiado de ideas religiosas gracias a libros (La Biblia, El Corán, Historia de un Alma, Mero Cristianismo) e igualmente sucede con películas. Mucha gente se convirtió al cristianismo a partir de ver La Pasión de Mel Gibson, por ejemplo.

El semanario francés FAMILLE CHRÉTIENNE ha lanzado cuatro números gratuitos sobre el fiasco Da Vinci. En entrevista a ZENIT, su director Philippe Oswald explica las conclusiones de un sondeo sobre la Iglesia en Francia, una sociedad más descristianizada que España. El sondeo se centra en el impacto del libro de Dan Brown. Los resultados han sido publicados en el número del 13 de mayo de la revista.

Sólo 2 de cada 10 encuestados creen que Jesús es Dios

De cada 10 personas  encuestadas en Francia por el Instituto IPSOS sobre Cristo y su Iglesia (haya leído o no el libro), 3 piensan que Jesús ciertamente o probablemente nunca existió; 1 juzga que es un impostor; sólo 2 afirman su naturaleza divina; 7 estiman que no cambia en nada su vida; 8 piensan que la Iglesia es una invención de los hombres…

En la muestra de mil personas encuestadas, el 21% ha leído y el 47% ha oído hablar de la novela «El Código da Vinci». Sumando las dos, el 68% de personas sondeadas, más de dos tercios, tienen más o menos idea de lo que se trata.

"El sondeo ha constatado diferencias inquietantes entre los que han leído u oído hablar de la novela y los que no tienen ni idea de su contenido", señala Phillippe Oswald.

Por ejemplo, cerca de la mitad (48%) de los lectores del libro no ven en Jesús más que a un hombre, contra menos de un tercio (29%) de los que no lo han leído.

Los lectores del libro han sido inducidos a pensar que Jesús no resucitó (entre ellos el índice de los que niegan la resurrección es de 10,7 puntos superior con respecto a los que no conocen la novela).

 También han dejado de pensar que la Iglesia tiene un papel positivo, en un 14 % más que los que desconocen el libro.

Más de una cuarta parte (26,4 %) de los que no han leído el libro piensan que María Magdalena era la mujer o la amante de Jesús: esta cifra es ya de por sí impresionante. Pero de quienes han leído el libro, cerca de la mitad (48,3 %) ¡llegan a esta conclusión!

"¿Esto no es como para que la Iglesia haga un examen de conciencia?", se plantea Oswald.

Para Oswald  "el número de inverosimilitudes que acumula El Código da Vinci, no sólo respecto a la Iglesia sino en cuanto a la historia en general, incluida la del arte -lo que cuenta, sobre Leonardo da Vinci, pretendidamente afiliado a un «priorato de Sión», fundado en realidad por un «iluminado» en 1956- debería hacerle perder toda credibilidad".

Sin embargo, hay un apasionamiento que se explica "por la afición de las masas a la teoría del complot, y el desafío creciente a las religiones, que afecta también al cristianismo, y que tiene particular enganche entre los viejos prejuicios contra la Iglesia católica, supuestamente «totalitaria» por el hecho de estar jerarquizada. Es más, la Iglesia tiene la osadía de advertir persistentemente sobre los comportamientos morales".
Con la película, estrenada en Cannes con malísimas críticas, "las elucubraciones de Dan Brown sobre los supuestos «secretos» de la Iglesia, la persona de Jesús, sus relaciones con María Magdalena, «la invención» del cristianismo por el emperador Constantino, o las oscuras intenciones atribuidas al Opus Dei, tendrán un impacto redoblado
en los espectadores que no tienen, en su mayoría, sino una vaga idea de la religión católica."

Sería para descorazonarse. Pero también se puede decir que se nos ofrece una oportunidad de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia. No sólo ésta no tiene nada que ocultar, sino que se pone al descubierto para anunciar la salvación en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
Por otra parte, nuestro sondeo revela también que si el 30% de las personas que leyeron el libro creen que su fundamento es «más bien verdadero», el 30% lo juzga «completamente falso». Sin prejuzgar el efecto que producirá el filme, este «empate» ¿no abre pistas para una estrategia de comunicación, o mejor de evangelización?
Nosotros hemos concebido nuestra réplica a
«El Código da Vinci» en el espíritu del judo --este deporte de combate no violento, que consiste en devolver contra él la fuerza del adversario--. Consiste en un serial de cuatro números (13, 20, 27 de mayo y 4 de junio) con encuestas, entrevistas, crónicas, etc. Se puede recibir gratuitamente, a petición, en el sitio www.davincicode-laverite.com .

Lo mismo en Inglaterra: 60% de los lectores creen en los hijos de Jesús

En Inglaterra, el Telegraph.co.uk publica un sondeo de la casa Opinion Research Business sobre una muestra representativa de 1.005 adultos británicos, entrevistados del 12 al 14 de mayo. De ellos, el 20% habían leído el libro.

De los lectores del libro, el 60% cree que Jesús probablemente tuvo hijos y que su linaje perdura. Esta creencia "sólo" la tiene el 30% de los que no han leído el libro. 

Entre los lectores, el 17% cree que el Opus Dei (al que pertenece la ministra británica Ruth Kelly) ha ordenado o llevado a cabo asesinatos. Esta barbaridad sólo se lo cree el 4% de los que no han leído el libro.

El 27% de los encuestados creen que la Iglesia Católica esconde la verdad sobre Jesús; así lo creen el 36% de los que han leído el producto de Dan Brown.

Según Austin Ivereigh, portavoz del cardenal Cormac Murphy-O'Connor, primado de la Iglesia en Inglaterra y Gales, la película debería llevar un "aviso sanitario":  "nuestro sondeo demuestra que deberían responsabilizarse por su deshonestidad".