La Iglesia ante «El Código da
Vinci»
Documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano
MÉXICO, jueves, 29 marzo 2006 (ZENIT.org-El
Observador).- Ante el inminente estreno de la versión cinematográfica del
libro de Dan Brwon, «El Código Da Vinci», la Conferencia del Episcopado Mexicano
ha emitido un documento en el cual analiza, objetivamente, la actitud de los
fieles ante este acontecimiento.
Dado que se trata de un best-seller mundial y que podría ser visto en la
pantalla grande por hasta 800 millones de seres humanos, la Iglesia católica
mexicana quiere dirigir una palabra a los católicos del país y del mundo, sobre
todo, para que aprovechen esta coyuntura y se preparen para hablar de Cristo
desde la verdad.
Por el interés que presenta el documento, lo reproducimos en su totalidad.
LA IGLESIA ANTE EL «CÓDIGO DA VINCI»
■ Desde que se publicó en la primavera de 2003, la novela «El Código Da Vinci»,
de Dan Brown, ha vendido 40 millones de ejemplares: se puede considerar el «bestseller
de la década».
■ La película basada en esa novela será presentada en el festival de Cannes el
próximo 17 de mayo, y estrenada simultáneamente en los cines de todo el mundo el
viernes 19 de mayo.
■ Según «Newsweek», esta superproducción de Hollywood, dirigida por Ron Howard y
con actores de primera fila (Tom Hanks, Jean Reno, Audrey Tautou, Alfred Molina,
Ian McKellen, etc.) será el gran evento de 2006. Se estima que 800 millones de
personas acudirán a ver la película.
La trama de «El Código da Vinci» es la siguiente:
■ Jesús se casó con María Magdalena y tuvo varios hijos. Su descendencia es el
verdadero Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial).
■ Cristo confió la Iglesia a María Magdalena, pero los apóstoles se confabularon
contra ella, y tuvo que escapar a Francia. Desde entonces el clandestino
«Priorato de Sión» protege a la descendencia de Cristo de los ataques de la
Iglesia Católica, y transmite sus secretos en códigos ocultos. Por ejemplo, en
la «Última Cena» de Leonardo Da Vinci, la figura junto a Cristo no es el apóstol
Juan sino María Magdalena.
■ La novela comienza cuando una comisión de cardenales presiona al prelado del
Opus Dei para que uno de sus miembros, asesino de profesión, mate a los últimos
descendientes vivos de Cristo.
Las ideas de fondo de «El Código da Vinci» son:
■ Jesús no pensaba ser Dios, ni sus discípulos lo consideraron divino. La
creencia en la divinidad de Jesucristo fue impuesta por el emperador Constantino
en el Concilio de Nicea del 325.
■ Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina- femenina (como
Marte y Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jesús adoraban «el
sagrado femenino», pero luego fue eliminado, y la Iglesia se hizo misógina.
■ La Iglesia se basa sobre una gran mentira: Cristo era un hombre normal y
corriente. Para ocultar la verdad, la Iglesia ha destruido documentos, ha
asesinado a millones de brujas y herejes, ha manipulado las Escrituras...
La novela «El Código da Vinci» presenta dos problemas:
■ Se trata de una obra de ficción, en la que todos los personajes de la Iglesia
son retratados de manera odiosa;
■ En autor afirma en la presentación del libro: «Todas las descripciones de
obras de arte, arquitectura, documentos y ritos secretos en esta novela son
verdaderas». En realidad, la obra contiene numerosísimos errores: de arte, de
historia, de religión y de cultura.
La película agravará la situación:
■ porque esas falsedades llegarán a muchas más personas (800 millones, o más si
luego concursa para los premios Óscar);
■ porque las imágenes son más poderosas que las palabras, y dejan más huella;
■ porque las películas llegan a las masas, también a quienes tienen poca
formación y carecen de recursos críticos para distinguir qué es ficción y qué es
realidad;
■ porque será utilizada por los enemigos de la Iglesia para lanzar otras
acusaciones y campañas sobre temas que no tienen que ver con el libro.
¿QUÉ SE PUEDE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?
Aprovechar la oportunidad para hablar de Jesucristo y de la Iglesia:
■ Muchos católicos bien formados y practicantes se sentirán ofendidos: hay que
saber encauzar su reacción, de forma serena y constructiva;
■ Muchos más católicos tendrán dudas sobre si lo que dice el libro es verdad:
habrá que intensificar la catequesis, y tocar algunos temas (pregunten o no
pregunten);
■ Muchas otras personas hasta ahora indiferentes sentirán curiosidad de saber
más acerca de la fe: habrá que estar preparados para satisfacer su interés con
una evangelización atractiva.
Además:
■ Puede ser una buena ocasión de trabajar junto a otros creyentes: con ortodoxos
y protestantes, porque el libro y la película ofenden a todos los cristianos;
con judíos y musulmanes (porque es una nueva manifestación de intolerancia
contra quienes tienen una visión religiosa del mundo); y con intelectuales no
creyentes, que se sienten ofendidos por los numerosos errores históricos,
artísticos, culturales, etc., realizados «para ganar dinero».
■ Se puede aprovechar para impulsar a católicos de cierta posición
(intelectuales, periodistas, empresarios, etc.) a que se muevan más y vivan su
fe con más responsabilidad.