Predicador del Papa: «Bienaventurados los misericordiosos»
Cuarta predicación de Cuaresma al Papa y a la Curia
CIUDAD DEL VATICANO , viernes, 30 marzo 2007 (ZENIT.org).-
«Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia – Las
bienaventuranzas evangélicas» es el tema de la cuarta y última predicación de
Cuaresma que, ante Benedicto XVI y la Curia, pronunció este viernes el padre
Raniero Cantalamessa O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia.
Ofrecemos íntegramente el texto de dicha predicación.
* * *
P. Raniero Cantalamessa
«BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS
PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA»
Cuarta Predicación de Cuaresma a la Casa Pontificia
1. La misericordia de Cristo
La bienaventuranza sobre la que deseamos reflexionar en esta última meditación
cuaresmal es la quinta, según el orden de Mateo: «Bienaventurados los
misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia». Partiendo, como siempre,
de la afirmación de que las bienaventuranza son el autorretrato de Cristo,
también esta vez nos planteamos enseguida la pregunta: ¿cómo vivió Jesús la
misericordia? ¿Qué nos dice su vida sobre esta bienaventuranza?
En la Biblia, la palabra misericordia se presenta con dos significados
fundamentales: el primero indica la actitud de la parte más fuerte (en la
alianza, Dios mismo) hacia la parte más débil y se expresa habitualmente en el
perdón de las infidelidades y de las culpas; el segundo indica la actitud hacia
la necesidad del otro y se expresa en las llamadas obras de misericordia.
(En este segundo sentido el término se repite con frecuencia en el libro de
Tobías). Existe, por así decirlo, una misericordia del corazón y una
misericordia de las manos.
En la vida de Jesús resplandecen las dos formas. Él refleja la misericordia de
Dios hacia los pecadores, pero se conmueve también de todos los sufrimientos y
necesidades humanas, interviene para dar de comer a la multitud, curar a los
enfermos, liberar a los oprimidos. De Él el evangelista dice: «Tomó nuestras
flaquezas y cargó con nuestras enfermedades» (Mt 8, 17).
En nuestra bienaventuranza el sentido que prevalece es ciertamente el primero,
el del perdón y de la remisión de los pecados. Lo deducimos por la
correspondencia entre la bienaventuranza y su recompensa: «Bienaventurados los
misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia», se entiende ante Dios,
que perdonará sus pecados. La frase: «Sed misericordiosos, como vuestro Padre es
misericordioso», se explica inmediatamente con «perdonad y seréis perdonados» (Lc
6, 36-37).
Es conocida la acogida que Jesús reserva a los pecadores en el Evangelio y la
oposición que ello le procuró por parte de los defensores de la ley, quienes le
acusaban de ser «un comilón y bebedor, amigo de publicanos y pecadores» (Lc 7,
34). Uno de los dichos históricamente mejor atestiguados de Jesús es: «No he
venido a llamar a los justos, sino a los pecadores» (Mc 2, 17). Sintiéndose por
Él acogidos y no juzgados, los pecadores le escuchaban gustosamente.
Pero ¿quiénes eran los pecadores? ¿A quién se indicaba con este término? En
línea con la tendencia actualmente difundida de disculpar del todo a los
fariseos del Evangelio, atribuyendo la imagen negativa a forzamientos
posteriores de los evangelistas, alguien ha sostenido que con este término se
comprenden «los transgresores deliberados e impenitentes de la ley» [1]; en
otras palabras, los delincuentes comunes y los fuera de la ley del tiempo.
Si así fuera, los adversarios de Jesús efectivamente tenían razón en
escandalizarse y considerarle persona irresponsable y socialmente peligrosa.
Sería como si hoy un sacerdote frecuentara habitualmente a mafiosos, camorristas
y criminales en general, y aceptara sus invitaciones a comer con el pretexto de
hablarles de Dios.
En realidad las cosas no son así. Los fariseos tenían una visión propia de la
ley y de lo que es conforme o contrario a ella, y consideraban réprobos a todos
aquellos que no eran conformes a su praxis. Jesús no niega que exista el pecado
y que haya pecadores; no justifica los fraudes de Zaqueo o el adulterio de una
mujer. El hecho de llamarles «enfermos» lo demuestra.
Lo que Jesús condena es establecer por uno mismo cuál es la verdadera justicia y
considerar a todos los demás «ladrones, injustos y adúlteros», negándoles hasta
la posibilidad de cambiar. Es significativo el modo en que Lucas introduce la
parábola del fariseo y del publicano: «Dijo entonces a algunos que se tenían por
justos y despreciaban a los demás, esta parábola» (Lc 18, 9). Jesús era más
severo hacia quieres, despectivos, condenaban a los pecadores, que hacia los
pecadores mismos [2].
2. Un Dios que se complace en tener misericordia
Jesús justifica su conducta hacia los pecadores diciendo que así actúa el Padre
celestial. A sus detractores les recuerda la palabra de Dios en los profetas:
«Misericordia quiero, y no sacrificios» (Mt 9, 13). La misericordia hacia la
infidelidad del pueblo, la hesed, es el rasgo más sobresaliente del Dios
de la Alianza y llena la Biblia de un extremo a otro. Un Salmo lo repite en
forma de letanía, explicando con ella todos los eventos de la historia de
Israel: «Porque eterna es su misericordia» (Sal 136).
Ser misericordiosos se presenta así como un aspecto esencial del ser «a imagen y
semejanza de Dios». «Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso»
(Lc 6, 36) es una paráfrasis del famoso: «Sed santos, porque yo, el Señor,
vuestro Dios, soy santo» (Lv 19, 2).
Pero lo más sorprendente, acerca de la misericordia de Dios, es que Él
experimenta alegría en tener misericordia. Jesús concluye la parábola de la
oveja perdida diciendo: «Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que
se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de
conversión» (Lc 15, 7). La mujer que encontró la dracma perdida grita a sus
amigas: «Alegraos conmigo». En la parábola del hijo pródigo además la alegría
desborda y se convierte en fiesta, banquete.
No se trata de un tema aislado, sino profundamente enraizado en la Biblia. En
Ezequiel Dios dice: «Yo no me complazco en la muerte del malvado, sino (¡me
complazco!) en que el malvado se convierta de su conducta y viva» (Ez 33,11).
Miqueas dice que Dios «se complace en tener misericordia» (Mi 7,18), esto es,
experimenta gozo al hacerlo.
¿Pero por qué –surge la cuestión- una oveja debe contar, en la balanza, igual
que todas las demás juntas, e importar más precisamente porque se ha escapado y
ha creado más problemas? Una explicación convincente la he encontrado en el
poeta Charles Péguy. Extraviándose, aquella oveja, igual que el hijo menor, hizo
temblar el corazón de Dios. Dios temió perderla para siempre, verse obligado a
condenarla y privarse de ella eternamente. Este miedo hizo brotar la esperanza
en Dios y la esperanza, una vez realizada, provocó la alegría y la fiesta. «Toda
penitencia del hombre es la coronación de una esperanza de Dios» [3]. Es un
lenguaje figurado, como todo lo que hablamos de Dios, pero contiene una verdad.
En los hombres la condición que hace posible la esperanza es el hecho de que no
conocemos el futuro y por ello lo esperamos; en Dios, que conoce el futuro, la
condición es que no quiere (y, en cierto sentido, no puede) realizar lo que
desea sin nuestro permiso. La libertad humana explica la existencia de la
esperanza en Dios.
¿Qué decir entonces de las noventa y nueve ovejas juiciosas y del hijo mayor?
¿No existe ninguna alegría en el cielo por ellos? ¿Vale la pena vivir toda la
vida como buenos cristianos? Recordemos qué responde el Padre al hijo mayor:
«Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo» (Lc 15, 31). El error del
hijo mayor está en considerar que haberse quedado siempre en casa y haber
compartido todo con el Padre no es un privilegio inmenso, sino un mérito; se
comporta como mercenario más que como hijo. (Esto debería ser una alerta para
todos nosotros, que, por estado de vida, ¡nos encontramos en la misma situación
que el hijo mayor!).
Sobre este punto la realidad ha sido mejor que la parábola misma. En la
realidad, el hijo mayor –el Primogénito del Padre, el Verbo-, no se quedó en la
casa paterna; Él se fue a «una región lejana» a buscar al hijo menor, esto es,
la humanidad caída; ha sido Él quien le ha reconducido a casa, quien le ha
procurado vestidos nuevos y le ha preparado un banquete al que puede sentarse en
cada Eucaristía.
En una novela suya, Dostoiewski describe una escena que tiene todo el ambiente
de una imagen real. Una mujer del pueblo tiene en brazos a su niño de pocas
semanas, cuando éste –por primera vez, dice ella- le sonríe. Compungida, se hace
el signo de la cruz y a quien le pregunta el por qué de ese gesto le responde:
«De igual manera que una madre es feliz cuando nota la primera sonrisa de su
hijo, así se alegra Dios cada vez que un pecador se arrodilla y le dirige una
oración con todo el corazón» [4].
3. Nuestra misericordia, ¿causa o efecto de la misericordia de Dios?
Jesús dice «Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán
misericordia» y en el Padre Nuestro nos hace orar: «Perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Dice también: «Si no
perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas» (Mt
6, 15). Estas frases podrían llevar a pensar que la misericordia de Dios hacia
nosotros es un efecto de nuestra misericordia hacia los demás, y que es
proporcional a ella.
Si así fuera en cambio estaría completamente del revés la relación entre gracia
y buenas obras, y se destruiría el carácter de pura gratuidad de la misericordia
divina solemnemente proclamado por Dios ante Moisés: «Realizaré gracia a quien
quiera hacer gracia y tendré misericordia de quien quiera tener misericordia»
(Ex 33,19).
La parábola de los dos siervos (Mt 18, 23 ss,) es la clave para interpretar
correctamente la relación. En ella se ve cómo es el señor quien, en primer
lugar, sin condiciones, perdona una deuda enorme al siervo (¡diez mil talentos!)
y que es precisamente su generosidad la que debería haber impulsado al siervo a
tener piedad de quien le debía la mísera suma de cien denarios.
Debemos, entonces, tener misericordia porque hemos recibido misericordia,
no para recibir misericordia; pero hay que tener misericordia, si no la
misericordia de Dios no tendrá efecto en nosotros y nos será retirada, como el
señor de la parábola la retiró al siervo despiadado. La gracia «previene»
siempre y es ella la que crea el deber: «Como el Señor os perdonó, perdonaos
también vosotros», escribe San Pablo a los Colosenses (Col 3, 13).
Si, en la bienaventuranza, la misericordia de Dios hacia nosotros parece tener
el efecto de nuestra misericordia hacia los hermanos, es porque Jesús se sitúa
aquí en la perspectiva del juicio final («alcanzarán misericordia», ¡en
futuro!). «Tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia; pero
la misericordia se siente superior al juicio» (St 2, 13).
4. Experimentar la misericordia divina
Si la misericordia divina está en el inicio de todo y es ella la que exige y
hace posible la misericordia de los unos con los otros, entonces lo más
importante para nosotros es tener una experiencia renovada de la misericordia de
Dios. Nos estamos acercando a la Pascua y esta es la experiencia pascual por
excelencia.
El escritor Franz Kafka tiene una novela titulada «El Proceso». En ella se habla
de un hombre que un día, sin que nadie sepa por qué, es declarado en detención,
si bien continúa con su vida acostumbrada y su trabajo de modesto empleado.
Empieza una extenuante búsqueda para conocer los motivos, el tribunal, las
imputaciones, los procedimientos. Pero nadie sabe decirle nada; sólo que existe
verdaderamente un proceso en su contra. Hasta que un día vengan a llevárselo
para la ejecución de la sentencia.
En el curso del suceso se va conociendo que habría, para este hombre, tres
posibilidades: la absolución auténtica, la absolución aparente y el
aplazamiento. La absolución aparente y el aplazamiento, sin embargo, no
resolverían nada; servirían sólo para mantener al imputado en una incertidumbre
mortal para toda la vida. En la absolución auténtica, en cambio, «las actas
procesales deben ser completamente suprimidas, desaparecen del todo del proceso,
no sólo la acusación, sino también el proceso y hasta la sentencia se destruyen,
todo es destruido».
Pero de estas absoluciones auténticas, tan suspiradas, no se sabe que haya
habido jamás ninguna; hay sólo rumores al respecto, nada más que «bellísimas
leyendas». La obra concluye así, como todas las del autor: algo que se entrevé
de lejos, se persigue con afán como en una pesadilla nocturna, pero sin
posibilidad alguna de alcanzarlo [5].
En Pascua la liturgia de la Iglesia nos transmite la increíble noticia de que la
absolución auténtica existe para el hombre, no es sólo una leyenda, algo
bellísimo pero inalcanzable. Jesús ha destruido «la nota de cargo que había
contra nosotros; y la suprimió clavándola en la cruz» (Col 2, 14). Ha destruido
todo. «Ninguna condenación pesa ya para los que están en Cristo Jesús» (Rm 8,
1). ¡Ninguna condenación! ¡De ningún tipo! ¡Para los que creen en Cristo Jesús!
En Jerusalén había una piscina milagrosa y el primero que se arrojaba dentro,
cuando las aguas se agitaban, se sanaba (v. Jn 5, 2 ss.). En cambio la realidad,
también aquí, es infinitamente mayor que el símbolo. De la cruz de Cristo ha
brotado la fuente de agua y sangre, y no uno solo, sino todos los que se arrojen
dentro salen curados.
Después del bautismo, esta piscina milagrosa es el sacramento de la
Reconciliación, y esta última meditación desearía servir precisamente como
preparación a una buena confesión pascual. Una confesión «fuera de serie», o
sea, distinta a las acostumbradas, en la que permitamos de verdad al Paráclito
«convencernos de pecado». Podríamos tomar como espejo las bienaventuranzas
meditadas en Cuaresma, comenzando ahora y repitiendo juntos la expresión tan
antigua y tan bella: ¡Kyrie eleison!, ¡Señor, ten piedad!
«Bienaventurados los puros de corazón»: Señor, reconozco toda la impureza y la
hipocresía que hay en mi corazón; tal vez, la doble vida que llevo ante Ti y los
demás. ¡Kyrie eleison!
«Bienaventurados los mansos»: Señor, te pido perdón por la impaciencia y la
violencia oculta que existe dentro de mí, por los juicios temerarios, el
sufrimiento que he provocado a las personas a mi alrededor... ¡Kyrie eleison!
«Bienaventurados los que tienen hambre»: Señor, perdona mi indiferencia hacia
los pobres y los hambrientos, mi continua búsqueda de comodidad, mi estilo de
vida aburguesada... ¡Kyrie eleison!
«Bienaventurados los misericordiosos»: Señor, frecuentemente he pedido y he
recibido a la ligera tu misericordia, ¡sin darme cuenta de a qué precio me la
has procurado! A menudo he sido el siervo perdonado que no sabe perdonar: ¡Kyrie
eleison! ¡Señor, ten piedad!
Hay una gracia especial cuando no es sólo el individuo, sino toda la comunidad
la que se pone ante Dios en esta actitud penitencial. De una experiencia
profunda de la misericordia de Dios se sale renovados y llenos de esperanza:
«Dios, rico de misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos
a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo» (Ef 2, 4-5).
5. Una Iglesia «rica en misericordia»
En su mensaje para la Cuaresma de este año, el Santo Padre escribe: «Que la
Cuaresma sea para todos los cristianos una experiencia renovada del amor de Dios
que se nos ha dado en Cristo, amor que también nosotros cada día debemos "volver
a dar" al prójimo». Así es la misericordia, la forma que el amor de Dios toma
ante el hombre pecador: tras haber tenido esta experiencia, debemos, a nuestra
vez, mostrarla con los hermanos. Ello tanto en el nivel de la comunidad eclesial
como en el nivel personal.
Predicando los ejercicios espirituales a la Curia Romana desde esta misma mesa
en el Año Jubilar 2000, el cardenal François Xavier Nguyên Van Thuân, aludiendo
al rito de apertura de la Puerta Santa, dijo en una meditación: «Sueño una
Iglesia que sea una "Puerta Santa", abierta, que abrace a todos, que esté llena
de compasión y comprensión por todos los sufrimientos de la humanidad, tendida a
consolarla» [6].
La Iglesia del Dios «rico en misericordia», dives in misericordia , no puede no
ser ella misma dives in misericordia. De la actitud de Cristo hacia los
pecadores examinada antes deducimos algunos criterios. Él no hace trivial el
pecado, pero encuentra el modo de no alejar jamás a los pecadores, sino más bien
de atraerlos hacia sí. No ve en ellos sólo lo que son, sino aquello en lo que se
pueden convertir si son tocados por la misericordia divina en lo profundo de su
miseria y desesperación. No espera a que acudan a Él; frecuentemente es Él quien
va a buscarles.
Actualmente los exégetas están bastante de acuerdo en admitir que Jesús no tenía
una actitud hostil hacia la ley mosaica, que Él mismo observaba
escrupulosamente. Lo que le situaba en oposición con la élite religiosa de su
tiempo era una cierta manera rígida y a veces inhumana en que interpretaban la
ley. «El sábado es para el hombre -decía-, no el hombre para el sábado» (Mc
2,27), y lo que dice del descanso sabático, una de las leyes más sagradas en
Israel, vale para cualquier otra ley.
Jesús es firme y riguroso en los principios, pero sabe cuándo un principio debe
ceder paso a un principio superior que es el de la misericordia de Dios y la
salvación del hombre. Cómo estos criterios que se desprenden de la actitud de
Cristo pueden aplicarse concretamente a los problemas nuevos que se presentan en
la sociedad, depende de la paciente búsqueda y en definitiva del discernimiento
del Magisterio. También en la vida de la Iglesia, como en la de Jesús, deben
resplandecer juntas la misericordia de las manos y la del corazón, tanto las
obras de misericordia como las «entrañas de misericordia».
6. «Revestíos de entrañas de misericordia»
La última palabra a propósito de cada bienaventuranza debe ser siempre la que
afecta personalmente e impulsa a cada uno de nosotros a la conversión y a la
práctica. San Pablo exhortaba a los Colosenses con estas palabras:
«Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de
misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportándoos unos a
otros y perdonándoos mutuamente, si alguno tiene queja contra otro. Como el
Señor os perdonó, perdonaos también vosotros» (Col 3, 12-13).
«Los seres humanos –decía San Agustín- somos como vasos de arcilla, que solo con
rozarse, se hacen daño (lutea vasa quae faciunt invicem angustias)» [7].
No se puede vivir en armonía, en la familia y en cualquier otro tipo de
comunidad, sin la práctica del perdón y de la misericordia recíproca.
Misericordia es una palabra compuesta por misereo y cor; significa
conmoverse en el propio corazón del sufrimiento o el error del hermano. Es así
que Dios explica su misericordia frente a las desviaciones del pueblo: «Mi
corazón está en mí conmovido, y a la vez se estremecen mis entrañas» (Os 11,8).
Se trata de reaccionar con el perdón y, hasta donde es posible, con la excusa,
no con la condena. Cuando se trata de nosotros, vale el dicho: «Quien se excusa,
Dios lo acusa; quien se acusa, Dios lo excusa»; cuando se trata de los demás
ocurre lo contrario: «Quien excusa al hermano, Dios lo excusa a él; quien acusa
al hermano, Dios lo acusa a él».
El perdón es para una comunidad lo que es el aceite para el motor. Si uno sale
en coche sin una gota de aceite en el motor, en pocos kilómetros todo se
incendiará. Como el aceite, también el perdón resuelve las fricciones. Hay un
Salmo que canta el gozo de vivir juntos como hermanos reconciliados; dice esto:
«es como ungüento fino en la cabeza», que baja por la barba de Aarón, hasta la
orla de sus vestiduras (v. Sal 133).
Nuestro Aarón, nuestro Sumo sacerdote, dirían los Padres de la Iglesia, es
Cristo; la misericordia y el perdón es el ungüento que desciende de esta
«cabeza» elevada en la cruz y se extiende a lo largo del cuerpo de la Iglesia
hasta la orla de sus vestidos, hasta aquellos que viven en sus orillas. Donde se
vive así, en el perdón y en la misericordia recíproca, «el Señor da su bendición
y la vida para siempre».
Procuremos identificar, en nuestras relaciones con los demás, la que parezca más
necesitada de recibir el ungüento de la misericordia y de la reconciliación, y
volquémoslo silenciosamente, con abundancia, por la Pascua. Unámonos a nuestros
hermanos ortodoxos, que en Pascua no se cansan de cantar:
«¡Es el día de la Resurrección!
Irradiamos gozo por la fiesta,
abracémonos todos.
Digamos hermano también a quien nos odia,
perdonemos todo por amor a la Resurrección» [8].
[Traducción del original italiano realizada por Zenit]
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[1] Cf. E.P. Sanders, Jesus and Judaism, London 1985, p. 385 (Trad. ital.
Gesù e il giudaismo, Genova 1992).
[2] Cf. J.D.G. Dunn, Gli albori del cristianesimo, I, 2, Brescia 2006,
pp.567-572.
[3] Ch. Péguy, Il portico del mistero della seconda virtù, in Oeuvres
poétiques complètes, Gallimard, Parigi 1975, pp. 571 ss.
[4] F. Dostoevskij, L'Idiota, Milano 1983, p. 272.
[5] F. Kafka, Il processo, Garzanti, Milano 1993, pp. 129 ss.
[6] F.X. Van Thuan, Testimoni della speranza, Città Nuova, Roma 2000,
p.58.
[7] S. Agostino, Sermoni, 69, 1 (PL 38, 440)
[8] Stichirà di Pasqua, testi citati in G. GHARIB, Le icone festive
della Chiesa Ortodossa, Milano 1985, pp. 174-182.
ZS07033021