ADORACIÓN NOCTURNA

Por su inmenso amor, Dios creó y dio vida al mundo y al género humano; y nos envió a Cristo: "tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Juan 3,16)

1. ¿Cuál es el tesoro más grande del mundo?

Jesús quiso dejarnos su presencia visible que perpetúa, mística y sacramentalmente, el sacrificio de su muerte en la cruz y, con éste, el testimonio de su amor insuperable: 'Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos' (Juan 15,13). Por esto, antes de comenzar su pasión, instituyó el sacramento de la Eucaristía, convirtiendo pan y vino en su cuerpo y sangre, y se lo dio a comer a sus apóstoles en la última cena, mandándoles que hicieran lo mismo en memoria suya. Así, la Santa Misa es la renovación del sacrificio reconciliador del Señor Jesús; es también un acto de amor que debe brotar naturalmente de cada cristiano, como respuesta agradecida ante el inmenso tesoro que significa Dios-con-nosotros en el Santísimo Sacramento Eucarístico.

2. ¿Porqué es éste el tesoro más grande del mundo?

Jesús dijo de este pan y de este vino: "ESTE ES MI CUERPO… ESTA ES MI SANGRE" (Marcos 14,22-24) y "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna" (Juan 6,54). Así, ocultando su grandeza y majestad en el pan y vino sacramental para que nuestra bajeza no se asombre, el mismo Hijo de Dios, el Verbo del Padre, por quién todas las cosas han sido hechas, el que por nosotros bajó del cielo, se hizo hombre, cargó sobre sí todos nuestros pecados y, amándonos hasta el fin, murió en la cruz por nuestra salud eterna, el que resucitó como Rey de la gloria... este Rey del mundo y Señor de señores, reside real y substancialmente en la Hostia consagrada, y está en ella con las manos llenas de dones para santificar, salvar y dar vida sobreabundante a los que ama.

3. ¿Cómo acercarnos más a este tesoro?

El comulgar y las visitas al Santísimo han de ser un momento para profundizar en la gracia de la comunión, revisar nuestro compromiso con la vida cristiana; gozar el tranquilo silencio de la oración, estando ante Él en el amor. Las exposiciones y bendiciones con el Santísimo Sacramento es un acto comunitario de adoración en el que debe estar presente la celebración de la Palabra de Dios y el silencio contemplativo. La exposición eucarística ayuda a reconocer en ella la maravillosa presencia de Cristo e invita a la unión más íntima con él, que culmina en la comunión Sacramental. La Adoración Nocturna es un modo idóneo de estar ante el Rey de Reyes en audiencia privada.

4. ¿Qué es la Adoración Nocturna?

Somos grupos de cristianos católicos que aman a Jesús Sacramentado y sienten la necesidad de encontrarlo en el silencio y la oración, para ello efectuamos vigilias mensuales en la Casa de Dios en las que varones -jóvenes y adultos- nos turnamos durante las horas de la noche para adorar a Dios por mediación de Cristo ofrecido en sacrificio redentor, en representación de toda la humanidad y en nombre de toda la Iglesia. Las mujeres, los niños y los enfermos también pueden participar como adoradores honorarios cumpliendo turnos por la tarde en el templo o en su propio hogar.

5. ¿Cómo son las vigilias de la Adoración Nocturna?

Los adoradores nos reunimos una vez al mes y en días especiales como Jueves Santo, Corpus Christi y Difuntos, para meditar, alabar al Señor y darle gracias. Le pedimos por el mundo y por la Iglesia, por tantas y tan gravísimas necesidades. Empezamos con una breve reunión, rosario y confesiones, santa Misa, turnos de vela de una hora cada uno ante el Sacramento, rezando la Liturgia de las Horas y haciendo oración en silencio, terminando al amanecer con otra reunión general para recibir la comunión y la Bendición final.

6. ¿De dónde surge esta práctica?

Los primeros cristianos, movidos por la enseñanza y el ejemplo de Cristo ("velad y orad", Mateo 26,41), no solamente procuraban rezar varias veces al día, en costumbre que dio lugar a la Liturgia de las Horas, sino que, también por imitar a Jesús, que solía orar por la noche (ver Lucas 6,12 y Mateo 26,38-41), se reunían a celebrar vigilias nocturnas de oración (ver Hechos 20,7-12). En el siglo IV, San Basilio describe con gran emoción que las vigilias se hacían con oraciones e himnos, salmos y lecturas de la Escritura (MG 32,764). Las vigilias de la Adoración Nocturna son así, y prolongan, pues, una antiquísima tradición piadosa del pueblo cristiano.

7. ¿Es la Adoración Nocturna para usted?

En la Iglesia todos tenemos que adorar a Cristo en la Eucaristía -y en las Misas se hace siempre- o no seríamos cristianos. Pero no todos están llamados a venerar especialmente la presencia de Cristo en la Eucaristía en una larga permanencia comunitaria, nocturna, litúrgica, en oración y penitencia. Para eso hace falta una gracia especial, que reciben los que se integran en la devoción del Santísimo Sacramento. Es necesario orar y meditar para descubrir si usted está llamado.

8. ¿Se puede participar en las vigilias "para conocer"?

Le invitamos a que lo haga, sin necesidad de comprometerse a integrarse formalmente. Sin embargo, al menos en la intención, el cristiano que se integra formalmente en la Adoración Nocturna, lo hace para siempre. Entiende que Dios le ha llamado a ella con una vocación especial y que, por lo tanto, es un don gratuito que el Señor no piensa retirarle, pues quiere dárselo para siempre: "los dones y la vocación de Dios son irrevocables" (Romanos 11,29).

9. ¿Las vigilias son toda la actividad de la Adoración Nocturna?

No, también le corresponde promover otras formas de devoción y culto a la sagrada Eucaristía. Los adoradores nocturnos también son adoradores diurnos, pues hacen visitas frecuentes al Santísimo y cada uno en su familia, en su parroquia o allí donde puedan actuar --grupos, asociaciones, movimientos, etc.--, deben promover la devoción a la Eucaristía y el culto a la misma. Ésta es la proyección apostólica específica de la Adoración Nocturna. Otras actividades apostólicas podrán ser cumplidas por los adoradores como feligreses de una comunidad parroquial o miembros de otros movimientos. Pero como adoradores, han de comprometerse en el apostolado eucarístico, por la gracia de Dios.

10. ¿Qué sigue ahora?

Infórmese de cómo acercarse más al gran tesoro de la Eucaristía y de cómo participar en la Adoración Nocturna de Cristo, nuestro Señor sacramentado; navegue por las diferentes secciones de este sitio, suscríbase a nuestro boletín gratuito, revise nuestras respuestas a preguntas frecuentes y formule las preguntas que tenga, permítanos orar por usted y sus intenciones, y manténgase en contacto.

Recuerde que:

"Ni ojo vió, ni oido oyó, ni por mente humana han
pasado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman"

(1 Corintios 2,9)

NOTA: Los textos bíblicos que se citaron aquí, generalmente se tomaron de la "Biblia de Jerusalén", mientras que los textos a los que conducen los enlaces (subrayados) son de la "Biblia Latinoamérica", con propósitos de comparación.