A EXAMEN LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO EN EL ISLAM

 

Zenit / InfoEkumene.- En el encuentro celebrado en Roma en torno al V Centenario del nacimiento del Papa San Pío V, con el tema “Cristianismo e Islam, ayer y hoy”, se ha puesto de manifiesto las claras y evidentes diferencias entre cristianismo y mahometismo. En este sentido, Walter Brandmüller –presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas--, subrayó la desigual forma de concebir la conversión y el uso de la violencia. Dice: “Para los cristianos la conversión debía ser voluntaria e individual”, “principalmente a través de la predicación y el ejemplo”, mientras que por parte musulmana “desde los primerísimos tiempos la conversión ha sido impuesta con las armas”.

 

Sin embargo, para este responsable vaticano “la diferencia más fuerte entre cristianismo e islam es a propósito de un tema central como la concepción del ser humano”. “Lo demuestra el hecho de que muchos países islámicos no hayan aceptado la Declaración de los Derechos del Hombre promulgada por las Naciones Unidas en 1948, o lo hayan hecho con la reserva de excluir las normas que contravengan la ley coránica, esto es, en la práctica todas”, afirma.

 

Añadió además que en la tradición islámica no existe el concepto de igualdad de todos los seres humanos, ni en consecuencia el de la dignidad de toda vida humana: “La ‘sharia’ de hecho está fundada en una triple desigualdad: entre hombre y mujer, entre musulmán y no musulmán, entre libre y esclavo”.

 

“En la tradición islámica –precisó- al hombre le está consentida la poligamia; la mujer no puede tener más de un marido, no puede casarse con un hombre de otra fe, puede ser repudiada por el marido, no tiene derecho alguno sobre la prole en caso de divorcio, está penalizada en la división hereditaria y desde el punto de vista jurídico su testimonio vale la mitad que el de un hombre”. “Si esta caracterización del islam está destinada en el futuro a permanecer invariada, como ha ocurrido hasta ahora, no puede más que resultar difícil la convivencia con cuantos no pertenecen a la comunidad musulmana”, concluyó.

 

Por su parte, Khaled Fouad Allam --profesor de Sociología del mundo musulmán y de Historia e Instituciones de los países islámicos en la Universidad de Trieste, y de Islamística en la Universidad de Urbino— apuntó en su intervención que la educación es el único camino para superar las contradicciones y los retrocesos en el contexto musulmán.