Antología de Textos
para la oración y la meditación

Autor: Francisco Fdez-Carvajal
Ediciones Palabra

ACCIÓN DE GRACIAS - ADULACIÓN -  AFABILIDAD - ALEGRÍA - AMISTAD - AMOR - AMOR A DIOS - AMOR DE DIOS A LOS HOMBRES - ÁNGELES CUSTODIOS - APOSTOLADO - ARIDEZ - AVARICIA - AYUNO - BAUTISMO - BIENES TEMPORALES - BUEN PASTOR - CARIDAD - CASTIDAD - CIELO - COMPRENSIÓN - COMUNIÓN - COMUNIÓN DE LOS SANTOS - CONCIENCIA - CONFESIÓN - CONFIANZA EN DIOS -CONFIRMACIÓN - CONOCIMIENTO PROPIO - CONTEMPLACIÓN - CONTRICIÓN - CONVERSIÓN - CORAZÓN - CORRECCIÓN FRATERNA - CORRESPONDENCIA A LA GRACIA - COSAS PEQUEÑAS - CRISTIANOS - CRUZ - DEMONIO - DESCANSO - DESPRENDIMIENTO - DEVOCIONES - DIFAMACIÓN  - DIFICULTADES - DIRECCIÓN ESPIRITUAL - EJEMPLARIDAD - ENFERMOS - ENTREGA - ENVIDIA - ESCÁNDALO - ESPERANZA - ESPÍRITU SANTO - ETERNIDAD - EUCARISTÍA - EXAMEN DE CONCIENCIA - FAMILIA - FE - FELICIDAD - FIESTAS Y TIEMPOS LITÚRGICOS - FILIACIÓN DIVINA - FIN DEL HOMBRE - FLAQUEZAS - FORMACIÓN DOCTRINAL - FORTALEZA - FRUTOS - GENEROSIDAD - GRACIA - HUMILDAD - IGLESIA - INFIERNO - INSTRUMENTOS DE DIOS - IRA - JESÚS - JUICIO - JUICIO TEMERARIO - JUSTICIA - LECTURA ESPIRITUAL - LIBERTAD - LIMOSNA - LUCHA ASCÉTICA - LUGARES Y OBJETOS DE CULTO - MAGNANIMIDAD - MANSEDUMBRE - MILAGROS - MISA - MISERICORDIA - MISERICORDIA DIVINA - MORTIFICACIÓN - MUERTE - OBEDIENCIA - OFRECIMIENTO DE OBRAS - OMISIONES - ORACIÓN - ORACIÓN DE PETICIÓN - PACIENCIA - PAZ - PECADO - PECADO VENIAL - PEREZA - PERSEVERANCIA - PIEDAD - PREDICACIÓN - PREMIO - PRESENCIA DE DIOS - PRIMEROS CRISTIANOS - PROVIDENCIA - PRUDENCIA - PURGATORIO - PURIFICACIÓN - RECOGIMIENTO - RECTITUD DE INTENCIÓN - REDENCIÓN - RESPETO A LA PERSONA - RESPETOS HUMANOS - RESPONSABILIDAD - ROMANO PONTÍFICE - SABIDURÍA - SACERDOCIO - SACRAMENTOS - BAUTISMO - CONFIRMACIÓN - PENITENCIA - SACRAMENTO DEL ORDEN - UNCIÓN DE LOS ENFERMOS - MATRIMONIO - SAGRADA ESCRITURA - SAN JOSÉ - SANTIDAD - SANTOS - SERVIR A DIOS - SINCERIDAD - SOBERBIA - TEMOR DE DIOS - TEMPLANZA - TENTACIÓN - TIBIEZA - TIEMPO - TRABAJO - TRISTEZA - UNIDAD - VANAGLORIA - VERACIDAD - VIDA SOBRENATURAL - VIGILANCIA - VIRGEN SANTÍSIMA - VIRGINIDAD - VIRTUDES - VISITA AL SANTÍSIMO - VOCACIÓN - VOLUNTAD DE DIOS

 

A B C D E F G-H I J L M O P R S T-U V

 

EJEMPLARIDAD
ENFERMOS
ENTREGA
ENVIDIA
ESCÁNDALO

ESPERANZA
ESPÍRITU SANTO
ETERNIDAD
EUCARISTÍA
EXAMEN DE CONCIENCIA

 

EJEMPLARIDAD

Citas de la Sagrada Escritura

Muerte de Eleazar:
2M 6,18-31

Martires de Sebaste:
2M 7,2-41.

Nadie enciende la lampara y la pone en un rincon, ni bajo el celemin, sino sobre un candelero, para que los que entren tengan luz.
Lc 11,33.

Asi ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que esta en los cielos.
Mt 5,16.

Y tu muestrate en todo ejemplo de buenas obras; incorruptibilidad en la doctrina, gravedad, palabra sana e irreprensible.
Tt 2,7.

Que nadie tenga en poco tu juventud; antes sirvas de ejemplo a los fieles en la palabra, en la conversación, en la caridad, en la fe, en la castidad.
1Tm 4,12.

¿Quien de entre vosotros es sabio experimentado? Pues muestre con buena conducta sus obras [. . . ].
Jc 3,13.

(Observad) entre los gentiles una conducta buena, a fin de que, en lo mismo por lo que os afrentan como malhechores, considerando vuestras buenas obras glorifiquen a Dios t ]
1P 2,12.

En nada demos motivo alguno de escandalo, para que no sea objeto de burla nuestro ministerio.
2Co 6,3.

Conozco vuestra pronta voluntad [. . ] y vuestro celo ha servido de estimulo a los demás.
2Co 9,2.

. . . Y al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar [. . . ]. ¡Ay de aquel por quien viniere el escandalo!
Mt 18,6-7.

La fuerza del ejemplo


1843 ¿Que pensar de los que se adornan con un nombre y no lo son?, ¿de que sirve el nombre si no se corresponde con la realidad? [. . . ]. Asi, muchos se llaman cristianos, pero no son hallados tales en realidad, porque no son lo que dicen, en la vida, en las costumbres, en la esperanza, en la caridad (SAN AGUSTIN, Trat. sobre la l. a Epistola de San Juan 4,4).


1844 Las cosas nos parecen menos dificiles cuando las vemos realizadas en otros (SAN AMBROSIO, Sobre las virgenes,2,2).


1845 Nosotros tenemos las antorchas encendidas en nuestras manos cuando, con las buenas obras, damos a nuestros prójimos buenos ejemplos (SAN GREGORIO MAGNO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 101).


1846 No es posible que quien de verdad se empeñe por ser santo deje de tener muchos que no le quieran; pero eso no importa, pues hasta con tal motivo aumenta la corona de su gloria. Por eso, a una sola cosa hemos de atender: a ordenar con perfección nuestra propia conducta. Si hacemos esto, conduciremos a una vida cristiana a los que andan en tinieblas (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,15).


1847 Pues cuando no hubiese otra ganancia sino la confusión que le quedara a la persona que os hubiere culpado, viendo que vos sin tener culpa os dejais condenar, es grandisima. Mas levanta al animo una cosa de estas a las veces que diez sermones (SANTA TERESA, Camino de perfección,15,6).


1848 La vida de las personas seriamente piadosas es la condenación de nuestra vida floja e indiferente. Bien facil es comprender que su humildad y el clesprecio que ellas hacen de si mismas condena nuestra vida orgullosa, que nada sabe sufrir, que quisiera la estimación y alabanza de todos. No hay duda de que su dulzura y su bondad para con todos abochorna nuestros arrebatos y nuestra cólera; es cosa cierta que su modestia, la ejemplaridad en toda su conducta, condena nuestra vida mundana y llena de escandalos (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el respeto humano).


1849 Y esto de hacer una lo que ve resplandecer de virtud en otra pegase mucho. Este es un buen aviso; no se os olvide (SANTA TERESA, Camino de perfección,7,8).


1850 Cualquiera que se encuentre fiel y prudente, presida la familia del Señor para darle la medida de trigo en todo tiempo, ya por medio de la predicación con la que el alma se alimenta, ya por medio del buen ejemplo,por el que la vida se endereza (TEOFILO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 109).


1851 Si cometes alguna falta que es motivo para que te desprecie quien la presencio, siente vivo dolor de haber ofendido a Dios y de haber dado un mal ejemplo al prójimo, y acepta la deshonra como un medio que Dios te envia para hacerte expiar tu pecado y para hacerte mas humilde y virtuoso (J. PECCIóLeon XIIIó, Practica de la humildad,36).


1852 La expresión exterior tiende a manifestar lo que se cree en el corazon (SANTO TOMAS. Suma Teológica 2-2, q. 3, a. 1).


1853 Y así (viviendo la virtud de la templanza) no solo nuestra vida aprovechara para Dios, sino que esta misma conducta nuestra inflamara a otros para gloria del mismo Dios, segun aquellas palabras: y todo el pueblo, al verlo, alabo a Dios (SAN GREGORIO MACNO, Hom 2 sobre los Evang ).


1854 Vive tu vida ordinaria; trabaja donde estas, procurando cumplir los deberes de tu estado, acabar bien la labor de tu profesión o de tu of icio, creciendote, mejorando cada jornada. Se leal, comprensivo con los demás y exigente contigo mismo. Se mortificado y alegre. Ese será tu apostolado. Y, sin que tu encuentres motivos, por tu pobre miseria, los que te rodean vendran a ti, y con una conversación natural, sencillaóa la salida del trabajo, en una reunion de familia, en el autobus, en un paseo, en cualquier parteó charlareis de inquietudes que estan en el alma de todos, aunque a veces algunos no quieran darse cuenta: las iran entendiendo mas, cuando comiencen a buscar de verdad a Dios (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,273).

Que las obras acompañen siempre a las palabras


1855 ¿Quereis alabar a Dios? Vivid de acuerdo con lo que pronuncian vuestros labios. Vosotros mismos sereis la mejor alabanza que podais tributarle, si es buena vuestra conducta (SAN AGUSTIN, Sermón 34).


1856 Sobrarian las palabras, si mostrasemos las obras. No habria un solo pagano, si nosotros fueramos verdaderamente cristianos (SAN JUAN CRISOSTOMO Hom. sobre la l. a Epistola a Timoteo,10).


1857 En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana quien la contradice con sus obras (SAN ANTONIO DE PADUA, Sermón 1,226).


1858 La manera de enseñar algo con autoridad es practicarlo antes de enseñarlo, ya que la enseñanza pierde toda garantia cuando la conciencia contradice las palabras (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia,23).


1859 Antes de querer hacer santos a todos aquellos a quienes amamos es necesario que les hagamos felices y alegres, pues nada prepara mejor el alma para la gracia como la leticia y la alegria. Tu sabes ya [. . . ] que cuando tienes entre las manos los corazones de aquellos a quienes quieres hacer mejores, si los has sabido atraer con la mansedumbre de Cristo, has recorrido ya la mitad de tu camino apostolico. Cuando te quieren y tienen confianza en ti, cuando estan contentos, el campo esta dispuesto para la siembra. Pues su corazones estan abiertos como una tierra fertil, para recibir el blanco trigo de tu palabra de apostol o de educador.

Si sabes hablar sin herir, sin ofender, aunque debas corregir o reprender, los corazones no se te cerraran. La semilla caera, sin duda, en tierra fertil y la cosecha será abundante. De otro modo tus palabras encontraran, en vez de un corazon abierto, un muro macizo; tu simiente no caera en tierra fertil, sino al margen del caminoóiuxta viamóde la indiferencia o de la falta de confianza; o en la piedra ósuper petramóde un animo mal dispuesto; o entre las espinasóinter spinasóde un corazon herido, resentido, lleno de rencor.

No perdamos nunca de vista que el Señor ha prometido su eficacia a los rostros amables, a los modales afables y cordiales, a la palabra clara y persuasiva que dirige y forma sin herir: beati mites quoniam ipsi possidebunt terram, bienaventurados los mansos, porque ellos poseeran la tierra. No debemos olvidar nunca que somos hombres que tratamos con otros hombres, aun cuando queramos hacer bien a las almas. No somos argeles. Y, por tanto, nuestro aspecto, nuestra sonrisa, nuestros modales, son elementos que condicionan la eficacia de nuestro apostolado. (S. CANALS, Ascetica meditada, pp. 74-76).


1860 Algunos hombres reciben de Dios una misión especial: dan testimonio de Dios no solamente desde un punto de vista natural, por el hecho de su existencia, sino sobre todo de una manera espiritual, con sus buenas obras. Todos los santos son testigos de Dios, porque sus buenas obras glorifican al Señor ante los hombres [. . . ]. Sin embargo, los que, no contentos con recibir los dones divinos y de hacer bien con la gracia de Dios, comunican esos dones a otros por medio de la palabra, estimulos y exhortaciones, son mas especialmente todavia testigos de Dios (SANTO TOMASí Coment. Evang. S. Juan,4,1).


1861 No olvides que antes de enseñar hay que hacer. "Coepit facere et docere", dice de Jesucristo la Escritura Santa: comenzo a hacer y a enseñar.

Primero, hacer. Para que tu y yo aprendamos (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino n. 342).


1862 Quien tiene la misión de decir cosas grandes, esta igualmente obligado a practicarlas (SAN GREGORIO MAGNO, Regla pastoral,2,3).


1863 Jamas tendra eficacia la autoridad del maestro si no va asociada a ella la ejemplaridad de sus acciones (CASIANO,Colaciones,11).


1864 ¿Hay algo mas triste que un maestro, cuando el unico modo de salvar a sus discípulos es decirles que no se fijen en la vida del que les habla? (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,15).


1865 Creeran a nuestras obras mas que a cualquier otro discurso (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,15).

Cristo, ejemplo de todas las virtudes


1866 Aquel madero que sujetaba sus miembros moribundos es también catedra desde donde nuestro Maestro enseña (SAN AGUSTIN, Trat. Evang. S. Juan,119).


1867 Si buscas un ejemplo de obediencia, sigue al que se hizo obediente al Padre hasta la muerte (SANTO TOMAs, Sobre el Credo,4,1. c. , p. 67).


1868 Este divino Salvador ha vivido la humildad hasta el extremo de hacerse el oprobio de la tierra, para abajar lo mas elevado y curar la llaga de nuestro orgullo, enseñandonos con su ejemplo el unico camino que lleva al cielo: Aprended de ml, que soy manso y humilde de corazon; y hallareis paz para vuestras almas (J. PECCIóLeon XIIIó, Practica de la humildad, p. 42).


1869 Si buscas un ejemplo de humildad, mira al crucificado: el, que era Dios, quiso ser juzgado bajo el poder de Poncio Pilato, y morir (SANTO TOMAS, Sobre el Credo,6,1. c. ).


1870 (Jesús quiso bautizarse) para encarecernos con su humildad lo que a nosotros era de necesidad (SAN AGUSTIN, Sermón 51).


1871 Cristo se sometio a la circuncisión en el tiempo en que estaba vigente y así su obra se nos ofrece como ejemplo que imitar, para que observemos las cosas que en nuestro tiempo estan preceptuadas (SANTO TOMAS, Suma Teológica,3, q. 3/, a. I).


1872 (Jesucristo) por todas partes ha dejado ejemplos de su misericordia (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 25 sobre los Evang. ).


1873 La pasión de Cristo basta para servir de guia y modelo a toda nuestra vida (SANTO TOMAS Sobre el Credo,6,1. c. ).

El ejemplo de Maria


1874 Sirvanos la vida de Maria de modelo de virginidad, cual imagen que se hubiera trasladado a un lienzo; en ella, como en espejo, brilla la hermosura de la castidad y la belleza de toda virtud. Virgen no solo en su carne, sino también en su alma, sin que la menor doblez de malicia corrompiese la pureza de sus afectos; humilde en su corazon, prudente en las palabras, madura en el consejo, parca en su conversación [. . . ], solicita en sus labores, a nadie hizo mal, quiso bien a todos, respeto a los mayores, fue amable para con los iguales [. . . ]. He a-tui la imagen de la verdadera virginidad. Esta fue Maria, cuya vida paso a ser norma para todas las virgenes (SAN AMBROSIO, Sobre las virgenes,2,16).


1875 Maria llama bienaventurados a los que son diligentes en imitar su vida. Ahora, pues, oh hijos, escuchadme: Bienaventurados los que siguen mis caminos (
Pr 8,32). El que ama, se asemeja o procura asemejarse a la persona amada, segun aquel celebre proverbio: "El amor, o los halla o los hace iguales". Si amamos, pues, a Maria, es necesario que trabajemos por imitarla, porque este es el mayor obsequio que le podemos of recen (S. ALFONSO M" DE LIGORIO, De las virtudes de Maria Santisima,1. c. , pp. 554-545).


1876 Y esta practica (del pudor y de la modestia) será una lección viva y atrayente enseñanza, que arrastre a las almas hacia la santidad. Pero habeis de hacerlo con la humildad de Maria, que oye a todos como discipula y aprendiz de virtudes, aunque era doctora consumada en la dificil ciencia de ellas (SAN AMBROSIO, Sobre las virgenes,2,9).


1877 Como flores en alegre jardin brillan en el alma de Maria las virtudes: en su pudor muestrase el recato; en su fe, la firmeza y el valor; en su devoción, el amor obsequioso. Como virgen, ama el retiro de su casa y no sale de ella sin compahia; como madre, acude al templo a ofrecer su hijo a Dios (SAN AMBROSIO Sobre las virgenes,2,15).

El ejemplo de los martires y de los santos


1878 Los martires nacen al morir, su fin significa el principio; al matarlos se les dio la vida, y ahora brillan en el cielo, cuando se pensaba haberlos suprimido en la tierra (SAN PEDRO CRISOLOGO, Sermón 108).


1879 Esas estrellas las veo como acabando de nacer para nosotros del Espíritu, e instantaneamente han hecho de la Iglesia un firmamento. Porque los rayos de las estrellas figuran la virtud eminente de los grandes hombres, como piedad de aquellos a quienes ha llenado la gracia. Podeis decir con toda verdad que estos hombres, nacidos de la promesa, son semejantes a los astros del cielo (SAN GREGORIO NISENO, Hom. de Pascua).


1880 Los martires, en efecto, sufrieron por dar testimonio [. . . ] Como testigos de Dios sufrieron (SAN AGUSTIN Coment. a la l. a Epistola de S. Juan,1,2).


1881 El martirio es, entre los actos humanos, el mas perfecto en su genero, como signo de mayor caridad, puesto que segun San Juan: Nadie tiene mayor amor que este de dar la vida uno por sus amigos (SANTO TOMAS. Suma Teológica,2-2, q. 124, a. 3).


1882 Ninguno de nosotros puede detenerse a mirar el sol cuando sale, porque nuestra vista queda herida con sus rayos; pero vemos las montanas iluminadas por el sol, y de esta manera nos cercioramos de que el sol ha salido. Como no podemos ver el sol de justicia en si mismo, procuramos ver las montañas iluminadas con su claridad, esto es, los santos apostoles, quienes resplandecen por sus virtudes, brillan por los milagros que hicieron, a los que inunda con su claridad el sol naciente, el cual, siendo ahora invisible, se hace visible por medio de ellos, como la salida del sol material ilumina las montahas con su luz (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 30 sobre los Evang. ).


1883 Yo te bendigo (Señor), porque te dignaste hacerme llegar a este dia y a esta hora, para que yo tenga parte, contado en el numero de tus testigos, en el cariz de tu Ungido (SAN POLICARPO, en el momento del martirio, l. c. ,14,2).


1884 A estos hombres, maestros de una vida santa, vino a agregarse una gran multitud de elegidos que, habiendo sufrido muchos suplicios y tormentos también por emulación, se han convertido para nosotros en un magnifico ejemplo (SAN CLEMENTE 1, Carta a los Corintios,5, I ss. ).

El ejemplo que debe dar quien ha sido constituido buen pastor


1885 El error de un maestro es una tentación para los fieles; tentación tanto mayor cuanto mas docto es el que yerra (SAN VICENTE DE LERINS, Conmonitorio,17).


1886 Vosotros sois la laz del mundo. No puede ocultarse una ciudad asentada sobre un monte, ni se enciende una lampara y se la pone bajo el celemin, sino sobre el candelero, para que alumbre a cuantos hay en la casa. Asf ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que esta en los cielos (
Mt 5,14-16). Aquí enseña el Señor a sus discípulos a cuidar con ejemplaridad de su propia vida, porque habla de ser mirada constantemente por todos, como la ciudad colocada sobre un monte, como la luz que esta colocada y luce sobre un candelero (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. 1P 264).


1887 No puede ocultarse una cindad situada en lo alto del monte; ni se enciende una lampara para meterla bajo el celemin. Con estas palabras, insiste el Señor en la perfección de vida que han de llevar sus discípulos y en la vigilancia que han de tener sobre su propia conducta, ya que ella esta a la vista de todos, y el palenque en que se desarrolla su combate es el mundo entero (SAN JUAN CRISOSTOMO Hom. sobre S. Mateo,15).


1888 Asi, la caida de un pastor es un ejemplo pernicioso que induce a sus fieles a seguir el mismo camino; así también, es sumamente provechoso y saludable el testimonio de firmeza en la fe que da un obispo (SAN CIPRIANO, Carta 9).


1889 Hijo de hombre, te he puesto como atalaya en la casa de Israel. Fijemonos como el Señor compara sus predicadores a un atalaya. El atalaya esta siempre en un lugar alto para ver desde lejos todo lo que se acerca. Y todo aquel que es puesto como atalaya del pueblo de Dios debe, por su conducta, estar siempre en alto, a fin de preverlo todo y ayudar así a los que tiene bajo su custodia (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. sobre el Profeta Ezequiel, I ).


1890 El candelero es la Iglesia y todo sacerdote que anuncia la palabra de Dios (SAN JUAN CRISOSTOMO en Catena Aurea, vol.
1P 266).


1891 Son muy pocas las ovejas bien alimentadas y sanas, es decir, aquellas a quienes no falta el solido manjar de la verdad y se apacientan abundantemente con los dones de Dios. Pero los malos pastores ni a estas perdonan; les parece poco descuidar a las enfermas y errantes, a las cebiles y descarriadas, y llegan incluso a dar muerte a las que estan fuertes y sanas. Y si estas ultimas conservan la vida, viven, en todo caso, unicamente porque Dios cuida de ellas, pero por lo que se refiere a los pastores, estos hacen lo posible por matarlas. Quiza preguntes: "¿Como las matan?". Pues las matan con su mala vida y con sus malos ejemplos (SAN AGUSTIN Sermón 46 sobre los pastores).


1892[. . . ] los conyuges tienen su propia vocación: el ser mutuamente y para sus hijos testigos de la fe y del amor a Cristo. La familia cristiana proclama en voz muy alta tanto las presentes virtudes del reino de Dios como la esperanza de la vida bienaventurada. De tal manera, con su ejemplo y su testimonio arguye al mundo de pecado e ilumina a los que buscan la verdad. (CONC. VAT. Il, Const Lumen gentium,35).


1893 El que vive mal en presencia del pueblo, en cuanto de el depende, mata a aquel que contempla el mal ejemplo de su vida (SAN AGUSTIN, Sermón 46, sobre los pastores).

ENFERMOS

Citas de la Sagrada Escritura

Habiendo convocado a los doce, comenzo a enviarlos de dos en dos [. . . ]. De esta suerte salieron a predicar [. . . ], y lanzaban muchos demonios, y ungian a muchos enfermos con oleo y los sanaban. Mc 6,7-13.

¿Esta enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbiteros de la Iglesia y oren por el, ungiendole con el oleo en el nombre del Serhor, y la oración de la fe salvara al enfermo, y el Señor le aliviara, y si se halla con pecados se le perdonaran. Jc 5,14-15.

Nuestro Señor, a la vez que cura al paralitico de Cafarnaum, le perdona los pecados: Mt 9,1-6; Mc2,5-11; Lc5,17-25.

Nuestro Señor cura al enfermo de la piscina probatica, paralitico hacia ya treinta y ocho anos, y le dice: Vete y no peques mas, para que no te suceda algo peor: Jn 5,5-14.

El ciego de nacimiento habla nacido así unicamente para que las obras de Dios fueran manifestadas en el: Jn 9,2-3.

Valor redentor del dolor: 2 Co

Misterio del dolor:
Jb 42,1-6.

Jesús paso haciendo el bien en medio de los enfermos:

Coger la Cruz y seguir a Cristo:
Lc 9,23.

El sufrimiento de aquí abajo no tiene proporción con la gloria del cielo:
2Co 4,17.

En el "mundo nuevo" no habra ya dolor, ni pena:
Ap 7,17 Ap 21,4.

Presencia del dolor y de la enfermedad en el mundo


1894 Cinco son las causas de las enfermedades que afligen a los hombres: la de aumentar sus meritos, como acontecio con Jb y los martires; la de conservar su humildad, de lo que es ejemplo San Pablo combatido por Satanas (
2Co 12); que conozcamos nuestros pecados y nos enmendemos, como sucedio a Maria hermana de Moises (Nb 12) y al paralitico de Cafarnaun (Mc 2, I ss. ); para mayor gloria de Dios. como ocurrio con el ciego de nacimiento (Jn 9) y con Lazaro (Jn 11); y la que es un principio de condenación, como ocurrio con Herodes (Ac 12) y con Antioco (2 Rey 9) (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. IV, p. 55).


1895 Vosotros teneis que desarrollar una tarea altisima, esteis llamados a completar en vuestra carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia (cfr.
Col 1,24). Con vuestro dolor podeis afianzar a las almas vacilantes, volver a llamar al camino recto a las descarriadas, devolver serenidad y confianza a las dudosas y angustiadas. Vuestros sufrimientos, si son aceptados y ofrecidos generosamente en union de los del Crucificado, pueden dar una aportación de primer orden en la lucha por la victoria del bien sobre las fuerzas del mal, que de tantos modos insidian a la humanidad contemporanea. En vosotros, Cristo prolonga su pasión redentora. ¡Con El, si quereis, podeis salvar el mundo! (JUAN PABIO 11, TUrin,13-lV-1980).

Evitar el excesivo cuidado de la salud corporal


1896 Si el demonio nos comienza a amedrentar con que nos faltara la salud, nunca haremos nada (SANTA TERESA, Camino de perfección,10,6).


1897 Mientras estamos enfermos, podemos ser cargantes: no me atienden bien, nadie se preocupa de mi, no me cuidan como merezco, ninguno me comprende. . . El diablo, que anda siempre al acecho, ataca por cualquier flanco; y en la enfermedad, su tactica consiste en fomentar una especie de psicosis, que aparte de Dios, que amargue el ambiente, o que destruya ese tesoro de meritos que, para bien de todas las almas, se alcanza cuando se lleva con optimismo sobrenaturaló¡cuando se ama!óel dolor. Por lo tanto, si es voluntad de Dios que nos alcance el zarpazo de la aflicción, tomadlo como sehal de que nos considera maduros para asociarnos mas estrechamente a su Cruz redentora (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,124).


1898 El demonio ayuda mucho a hacerles inhabiles, cuando ve un poco de temor. No quiere el mas para hacernos entender que todo nos ha de matar y quitar la salud; hasta tener lagrimas nos hace temer de cegar. He pasado por esto, y por eso lo se; y no se yo que mejor vista ni salud podemos desear que perderla por tal causa. Como soy tan enferma, hasta que me determine en no hacer caso del cuerpo ni de la salud, siempre estuve atada sin valer nada, y ahora hago bien poco. Mas como quiso Dios entendiese este ardid del demonio, y como me ponla delante el perder la salud, decia yo: Poco va en que me muera. Si el descanso: No he menester descanso, sino cruz. Asi otras cosas. Vi claro que en muy muchas, aunque yo de hecho soy harto enferma, que era tentación del demonio, o flojedad mia; que después que no estoy tan mirada y regalada, tengo mucha mas salud (SANTA TERESA, Vida,13,4).

Enfermos y mortificacion


1899 Dime amigo,óPregunto el Amadoó¿tendras paciencia si te doblo tus dolencias? Siórespondio el Amigoó, con tal que dobles mis amores. (R. LLULL Libro del Amigo y del Amado,8).


1900 Sufres. . . y no querrias quejarte. No importa que te quejes óes la reacción natural de la pobre carne nuestraó, mientras tu voluntad quiere en ti, ahora y siempre, lo que quiera Dios (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 718).


1901 Si la salud poco firme u otras causas no permiten a alguno mayores austeridades corporales, no por ello le dispensan jamás de la vigilancia y de la mortificación interior (Pio Xll, Sacra virginitas,25-111-1954, n. 24).

Una enfermedad puede servir para una mayor purificación y un

mayor acercamiento a Dios


1902 En ocasiones una enfermedad hace entrar en el buen camino a quien era malvado cuando sano. Igualmente puede ocurrir a proposito de otra desgracia cualquiera: La tribulación hara comprender (
Is 28,19) (SANTO ToMAs, Sobre el doble precepto de la caridad, I. c. , p. 223).


1903 El mismo Apostol dice también que cuando estaba delicado era cuando se sentia fuerte, pues la fortaleza de Dios se manifiesta francamente en nuestra debilidad. Sed animosa en medio de las aflicciones de vuestra casa. Estas largas enfermedades son buena escuela de caridad para los que asisten a ella, y de amorosa conformidad para los pacientes; los unos estan al pie de la cruz con nuestra Señora y San Juan, cuya piedad imitan; los otros estan en la cruz con el Salvador, cuya pasión comparten (SAN FRANCISCO DE SALES, Epistolario, fragm. 8,1. c. , p. 71).


1904 El Señor no había venido solamente a curar los cuerpos, sino también a guiar a las almas por el camino de la verdadera sabiduria; así como ya no prohibia comer antes de lavarse las manos, así enseña aquí que conviene temer solo la lepra del alma (que es el pecado), porque la lepra del cuerpo no sirve de impedimento a la practica de la virtud (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,26).


1905 Vosotros teneis un puesto importante en la Iglesia, si sabeis interpretar vuestra situación dificil a la luz de la fe y si, bajo esta luz, sabeis vivir vuestra enfermedad con corazon generoso y fuerte. Cada uno de vosotros puede entonces afirmar con San Pablo: "Completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo, a favor de su Cuerpo que es la Iglesia" (
Col 1,24) (JUAN PABLO II, Sobre la fortaleza. Aud. gen. 15-XI-1978).


1906 Muchos son martires en cama. Yace el cristiano en el lecho, le atormentan los dolores, reza, no se le escucha, o quizas se le escucha, pero se le prueba, se le ejercita, se le flagela para que sea recibido como hijo. Se hace martir en la cama y le corona el que por el estuvo pendiente en la cruz (SAN AGUSTIN, Sermdn 286).

l907 El sabe ciertamente que con frecuencia nuestros sufrimientos son un instrumento de salvación (SAN GREGORIO NACANCENO, Disertaci6n 7).


1908 Si sabes que esos doloresófisicos o moralesóson purificación y merecimiento, bendicelos (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 219).

El sentido del dolor


1909 El sufrimiento es también una realidad misteriosa y desconcertante. Pues bien, nosotros, cristianos, mirando a Jesús crucificado encontramos la fuerza para aceptar este misterio. El cristiano sabe que, después del pecado original, la historia humana es siempre un riesgo; pero sabe también que Dios mismo ha querido entrar en nuestro dolor, experimentar nuestra angustia, pasar por la agonia del espiritu y el desgarramiento del cuerpo. La fe en Cristo no suprime el sufrimiento, pero lo ilumina, lo eleva, lo purif- ca, lo sublima, lo vuelve valido para la eternidad (JUAN PABLO II, Aloc. 24-III-1979).


1910 Para quien cree en Cristo, las penas y los dolores de la vida presente son signos de gracia y no de desgracia, son pruebas de la infinita benevolencia de Dios, que desarrolla aquel designio de amor, segun el cual, como dice Jesús, el sarmiento que de fruto, el Padre lo podara, para que de masfruto (
Jn 15,2) (PABLO Vl, Hom. 5-X-1975).

Unción de los enfermos


1911 Prosiguiendo la obra de purificación comenzada por la Penitencia, la Extremaunción establece al hombre en una santidad sin tacha, que hace a su alma inmediatamente capaz de la visión de la Trinidad reservada a los corazones puros. Esta ella pronta a comparecer ante Dios. La liturgia de la Unción de los enfermos [. . . ] pide la remisión plenaria de los pecados y la vuelta a la salud para el alma y para el cuerpo: [. . . ] Aun después de una larga vida culpable, el cristiano que recibe con las disposiciones requeridas el sacramento de los moribundos, se va directamente al cielo, sin pasar por el purgatorio. La Extremaunción obra con la misma plenitud de gracia que el sacramento de la Confirmación con respecto al Bautismo. Los Padres y los Doctores de la Iglesia, se han complacido en descubrir en el la "consumacion" de la obra purificadora de Cristo. Ningun rastro de pecado ya: todo esta perdonado y purificado (M. M. PHILIPON, Los sacramentos en la vida cristiana, pp. 343-344).

La Virgen y los enfermos en peligro de muerte


1912 La presencia de Maria y su ayuda maternal en esos momentos (de enfermedad grave) no debe ser pensada como cosa marginal y simplemente paralela al sacramento de la uncion. Es, mas bien, una presencia y una ayuda que se actualiza y se transmite por medio de la unción misma. El robustecimiento que la unción confiere al enfermo contiene como uno de sus elementos integrantes el influjo de la Virgen, influjo que llega al enfermo bajo la modalidad propia de este sacramento. Aunque el enfermo haya perdido el uso de sus facultades y no pueda pensar en la Virgen ni invocarla, recibe la ayuda mariana, porque esta se transmite y es comunicada por el sacramento mismo. Supuesto que Maria sirvio bajo Cristo y con Cristo al misterio de la redención, es necesario aceptar todas las consecuencias implicadas en un hecho tan fundamental (A. BANDERA, La Virgen Maria y los Sacramentos, p. 184-185).


1913 Si el organismo de gracia instituido por Nuestro Señor no implicase de por si la asistencia de Maria a los enfermos en peligro de muerte, seria imposible entender que la Virgen es en verdad "Madre de los hombres, especialmente de los fieles" (
LG 54). ¿Que es, aun en el orden humano, una madre que se quede lejos de su hijo moribundo o en peligro de muerte? Para Maria, ser Madre de los hombres no es un titulo honorifico, sino un misterio de gracia conducente a la salvación (A. BANDERA, La Virgen Maria y los Sacramentos, p. 185).

La Virgen al pie de la Cruz


1914 La Virgen Santisima, que en el Calvario, estando de pie valerosamente junto a la cruz del Hijo (cfr.
Jn 19,25), participo en primera persona de su pasión, sabe convencer siempre a nuevas almas para unir sus propios sufrimientos al sacrificio de Cristo, en un "ofertorio" que, sobrepasando el tiempo y el espacio, abraza a toda la humanidad y la salva (JUAN PABLO II, Hom. 11-XI-1980).

ENTREGA

Citas de la Sagrada Escritura

Maria, ejemplo de una entrega a Dios sin condiciones:
Lc 1,38.

Fe para vencer y seguir al Señor:
Lc 18,35-43.

No existe nunca razon suficiente para volver la cara atras en el propio camino:
Lc 9,61-62.

Desprendimiento para seguir al Señor. El joven rico:
Lc 18,18-23.

El premio de la entrega:
Mt 19,27-30.

El que no esta conmigo esta contra mi, y el que conmigo no recoge, derrama.
Lc 11,23.

Entonces dijo Jesús a sus discípulos: El que quiera venir en pos de mi, nieguese a si mismo, tome su cruz y sigame. Pues el que quiera salvar su vida, la perdera; y el que pierda su vida por mi la hallara. Y 1que aprovecha ai hombre ganar todo el mundo si pierde su alma? `,O que podre dar el hombre a cambio de su alma?
Mt 16,24-26.

Siguiendo el camino, vino uno que le dijo: Te seguire adondequiera que vayas. Jesús le respondio: Las raposas tienen cuevas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo: Sigueme, y respondio: Señor, dejame ir primero a sepultar a mi padre. El le contesto: Deja a los muertos sepultar a sus muertos, y tu vete y anuncia el reino de Dios. Otro le dijo: Te seguire, Seiior, pero dejame antes despedirme de los de mi casa. Jesús le dijo: Nadie que, después de haber puesto la mano sobre el arado, mire atrae, es apto para el reino de Dios.
Lc 9,57-62.

Se le junto numerosa muchedumbre, y vuelto a ella, les decia: Si alguno viene a mi y no aborrece a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Lc 14,25-26.

La vocación cristiana supone una entrega


1915 Seguir a Cristo es algo muy distinto de admirar un modelo, aun en el caso de que tengais buen conocimiento de las Escrituras y de la teologia. Seguir a Cristo es algo existencial. Es querer imitarle hasta el extremo de dejarse configurar con El, asimilarse a El, hasta el punto de ser "como otra humanidad suya" (JUAN PABLO II, Aloc. Paris,3 1 -V- 1 980).


1916 Un cristiano no es dueño de si mismo, sino que esta entregado al servicio de Dios (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA Epistola a S. Policarpo).


1917 El que en esta vida busca todavia las cosas propias, aun no ha llegado a la viña del Señor. Pues solo trabajan para el Señor los que no buscan su propia utilidad sino la de su amor, que sirven con el celo de la caridad y el deseo de adelantar en la virtud, que procuran ganar almas para Dios y hacen cuanto esta de su parte para llevar a otros consigo a la viña. Todo aquel que solo vive para si, que se alimenta del deseo de la carne, con razon se le reprende como ocioso, porque no busca el fruto de la obra divina (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 19 sobre los Evang. ).


1918 Dios nos saca de las tinieblas de nuestra ignorancia, de nuestro caminar incierto entre las incidencias de la historia, y nos llama con voz fuerte, como un dia lo hizo con Pedro y con Andres: Venite post me, et faciam vos fieri piscatores hominum (
Mt 4,19), seguidme y yo os hare pescadores de hombres, cualquiera que sea el puesto que en el mundo ocupemos (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,45).


1919 Todos los fieles cristianos, en las condiciones, ocupaciones o circunstancias de su vida, y a traves de todo eso, se santificaran cada dia mas si lo aceptan todo con fe de la mano del Padre celestial y colaboran con la voluntad divina, haciendo manifiesta a todos, incluso en su dedicación a las tareas temporales, la caridad con que Dios amo al mundo (CONC. VAT. II, Const. Lumen gentium,41).

Dios pide una entrega del todo y sin condiciones


1920 Si no estamos dispuestos para correr, con la ayuda de Jesucristo, hasta a la misma muerte para imitar su pasión, tampoco su vida esta en nosotros (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Epistola a los Magnesios).


1921 Deja mucho el que no retiene nada para si; deja mucho el que lo abandona todo, por muy poco que sea. Nosotros conservamos con pasión lo que poseemos, y tratamos de conseguir lo que no tenemos. Si, Pedro y Andres dejaron mucho, puesto que tanto el uno como el otro abandonaron hasta el deseo de poseer. Abandonaron mucho porque al renunciar a sus bienes renunciaron también a sus ansias. Siguiendo al Señor renunciaron a todo lo que hubieran podido desear de no haberlo seguido (SAN GREGORIO MA(;NO, Hom. 5 sobre los Evang. ).


1922 El corazon del que ama ya no es suyo, lo dio al Amado (SAN JUAN DE LA CRUZ, Cantico Espiritual,9,2).


1923 A veces (la voluntad) parece resuelta a darse y servir sin trabas a Cristo, pero quiere contar al propio tiempo con el aplauso y favor de los hombres. Incluso diriase que, en ocasiones, esta dispuesta a confesar la verdad, a despecho de las consecuencias; mas se inhibe luego ante el compromiso, y solo lo hace cuando no causa disgusto a nadie [. . . ]. Indudablemente, una voluntad así no nos permitirla llegar nunca a la verdadera santidad (CASIANO Colaciones,4,12).


1924 Cuando los hipocritas planteen a vuestro alrededor la duda de si el Señor tiene derecho a pediros tanto, no os dejeis engañar. Al contrario, os pondreis en presencia de Dios sin condiciones, dociles, como la arcilla en manos del alfarero (
Jr 18,6), y le confesareis rendidamente: Deus meus et omnia!, Tu eres mi Dios y mi todo. ( Amigos de Dios,167). J. ESCRIVA DE BALAGUER. )


1925 Renunciar a la propia vida significa no buscar nunca la propia voluntad sino la voluntad de Dios, y hacer del querer divino la norma unica de la propia conducta (SAN GREGORIO DE NISA, Sobre la conducta cristiana).


1926 El Reino de Dios no tiene precio, y sin embargo cuesta exactamente lo que tengas [. . . ]. A Pedro y a Andres les costo el abandono de una barca y de unas redes; a la viuda le costo dos moneditas de plata (cfr.
Lc 21,2); a otro, un vaso de agua fresca (cfr. Mt 10,42) (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 5 sobre los Evang. ).


1927 La cama es estrecha, y uno de los dos se cae; manta pequeña no cubre a dos (
Is 28,20); donde al corazon del hombre se le compara con una cama estrecha y una manta pequeña. Ya es estrecho el corazon humano para Dios solo; si además das en el entrada a otras cosas, arrojas a Dios (SANTO TOMAS, Sobre la caridad,1. c. ,214).

Lo "nuestro" se salva cuando lo entregamos


1928 Tu barcaótus talentos, tus aspiraciones, tus logrosóno vale para nada, a no ser que la dejes a disposición de Jesucristo, que permitas que El pueda entrar ahi con libertad, que no la conviertas en un idolo. Tu solo, con tu barca, si prescindes del Maestro, sobrenaturalmente hablando, marchas derecho al naufragio. Unicamente si admites, si buscas, la presencia y el gobierno del Señor, estaras a salvo de las tempestades y de los reveses de la vida. Pon todo en las manos de Dios: que tus pensamientos, las buenas aventuras de tu imaginación, tus ambiciones humanas nobles, tus amores limpios, pasen por el corazon de Cristo. De otro modo, tarde o temprano, se iran a pique con tu egoismo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,21).


1929 Soy trigo de Dios y he de ser molido por los dientes de las fieras, para llegar a ser pan limpio de Cristo. Rogad por mi a Cristo, para que, por medio de esos instrumentos, llegue a ser una victima para Dios (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Carta a los Romanos).


1930 Amar es, por tanto, esencialmente entregarse a los demás. Lejos de ser una inclinación instintiva, el amor es una decisión consciente de la voluntad de ir hacia los otros. Para poder amar en verdad, conviene desprenderse de todas las cosas y, sobre todo, de uno mismo, dar gratuitamente, amar hasta el fin. Esta desposesión de si mismo [. . . 1 es exhaustiva y exaltante. Es fuente de equilibrio. Es el secreto de la felicidad (JUAN PABLO II, Aloc. I-VI-1980).

Jesucristo corresponde siempre a nuestra entrega


1931 Acordaos que hay pocas almas que le acompañen y le sigan en los trabajos; pasemos por El algo, que Su Majestad nos lo pagara; y acordaos también que de personas habra que no solo quieren no estar con El, sino que con descomedimiento le echen de si. Pues algo hemos de pasar para que entienda que le tenemos deseos de ver (SANTA TERESA, Camino de perfección,3S,2).


1932 Deseaba (Zaqueo) verle solamente; pero el que hace por nosotros mas de lo que le pedimos, le concedio mas de lo que esperaba (TITO BOSTRENSE, en Catena Aurea, vol. Vl,P. 329)


1933 El Señor concede siempre mas de lo que se le pide: el ladron solo pedia que se acordase de el, pero el Señor le dice: Hoy mismo estaras conmigo en el paraiso (SAN AMBROSIO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 507).


1934 Y como El no ha de forzar nuestra voluntad, toma lo que le damos; mas no se da a Si del todo hasta que nos damos del todo (esto es cosa cierta, y porque importa tanto os lo acuerdo tantas veces), ni obra en el alma como cuando del todo, sin embarazo, es suya. Ni se como ha de obrar; es amigo de todo concierto (SANTA TERESA, Camino de perfección,28,12).


1935 Si nos damos, El se nos da (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,22).


1936 Nuestro Rey, a pesar de su condición altisima, por nosotros viene humilde, mas no con las manos vacias; el trae para sus soldados una dadiva esplendida, ya que no solo les otorga copiosas riquezas, sino que les da también una fortaleza invencible en el combate. En efecto, trae consigo el don de la caridad (SAN FULGENCIO DE RUSPE, Sermón 3).


1937 Dios nunca falta de ayudar a quien por El se determina a dejarlo todo (SANTA TERESA, Camino de perfección,1,2).

La entrega a Dios libera de todas las ataduras


1938 Cuando nos decidimos a contestar al Señor: mi libertad para ti, nos encontramos liberados de todas las cadenas que nos habían atado a cosas sin importancia, a preocupaciones ridiculas, a ambiciones mezquinas (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,38).


1939 Haced alto en el camino y ved. Preguntad por los caminos de antes: ¿Es esa la senda buena? Pues seguidla, y hallareis la puz para vuestras almas (
Jr 6,16). Vosotros vereis al - punto como se os allanan las cuestas y se os nivelan los declives (Is 40,4). Gustareis y vereis que el Señor es bueno (Sal 23,9). Ante la palabra de Cristo en el Evangelio: Venid a mi todos los que estais fatigados y cargados, que yo os aliviare (Mt 11,28), depondreis el peso abrumador de vuestros pecados. La senda del Señor es todo refrigerio, si se marcha por ella. Somos nosotros quienes nos creamos dolores y tormentos por nuestras preocupaciones, siempre que preferimos seguir los cmainos tortuosos de este siglo, incluso a trueque de peligros y dificultades (CASIANO Colaciones,23,25).

La falta de entrega oscurece el camino


1940 Cuando un hombre llena de buen vino unas tinajas muy bien dispuestas para ello, y entre ellas deja algunas a medio llenar, si luego se da una vuelta por las tinajas, no examina las que dejo llenasópues sabe que estan llenasó, sino que mira a las que estan a medio llenar, pues teme que se hayan agriado (PASTOR DE HERMAS, Mandamientos 13,5,3).


1941 (Palabras de S. Basilio a un monje de poca entrega): Et senatorem perdidisti, et monachum nos fecisti: Has sacrificado al senador y no has hecho al monje (CASIANO, Instituciones,7,19).


1942 Elias, por otra parte, preguntaba: ¿ Hasta cuando vais a estar cojeando para ambos lados? (3 Rey 18,21). Y es que, como el cojo se va inclinando un paso a la derecha y otro a la izquierda, así el pecador tan pronto peca como trata de buscar a Dios. Pero el Señor dice: Volveos a ml con todo vuestro corazon (Joel 2,12) (SANTO TOMAS, Sobre el doble precepto de la caridad,1. c. , p. 214).


1943 Si encontramos amarga la admirable suavidad del yugo del Señor, ¿no será porque la corrompe la amargura de nuestra falta de correspondencia? Si la alegre ligereza de la carga divina nos es tan pesada, ¿no será porque, llevados de una orgullosa presunción, despreciamos a aquel que nos ayuda a llevarla? (CASIANO, Colaciones,24,24).


1944 Parecenos que lo damos todo; y es que ofrecemos a Dios la renta o los frutos y quedamonos con la raiz y posesión (SANTA TERESA, Vida, I I,1).

Generosidad en la entrega


1945 Pareceme ahora a mi esta manera de caminar un querer concertar cuerpo y alma para no perder aca el descanso y gozar alla de Dios. Y así será ello si se anda en justicia y vamos asidos a virtud, mas es paso de gallina; nunca con el se llegara a la libertad de espiritu (SANTA TERESA. Vida,13,3).


1946 Torno a decir que esta el todo o gran parte en perder el cuidado de nosotras mismas y de nuestro regalo; porque quien de veras comienza a servir al Señor, lo menos que le puede ofrecer es la vida (SANTA TERESA Camino de perfección,12,2).


1947 [. . . ] los antiguos hombres debian consagrarle los diezmos de sus bienes; pero nosotros, que ya hemos alcanzado la libertad, ponemos al servicio del Señor la totalidad de nuestros bienes, dandolos con libertad y alegria aun los de mas valor, pues lo que esperamos vale mas que todos ellos; echamos en el cepillo de Dios todo nuestro sustento, imitando así el desprendimiento de aquella viuda pobre del evangelio (SAN IRENEO, Trat. contra las herejas,4).


1948 Las personas que han amado a Dios sin reservas tienen capacidad especial para amar al hombre y entregarse a el sin intereses personales y sin limites (JUAN PABLO II Aloc. 10 -Xl-1978).


1949 Demosle ya una vez la joya del todo, de cuantas acometemos a darsela. Es verdad que nos da primero para que se la demos (SANTA TERESA, Camino de perfección,32,8).


1950 Pero, ¿que ofreceremos nosotros, hermanos mios, o que le devolveremos por todos los bienes que nos ha hecho? El ofrecio por nosotros la Victima mas preciosa que tuvo, y no puede haber otra mas preciosa; hagamos también nosotros lo que podamos, ofreciendole lo mejor que tenemos, que somos nosotros mismos (SAN BERNARDO, Hom. en la Purificación,3,3).


1951 Y no os pido cosas nuevas, hijas mias, sino que guardemos nuestra profesión, pues es nuestro llamamiento y a lo que estamos obligadas, aunque de guardar a guardar va mucho (SANTA TERESA, Camino de perfección,4,1).

La entrega del sacerdote comporta un especial servicio a los demás


1952 Los sacerdotes no tenemos derechos: a mi me gusta sentirme servidor de todos, y me enorgullece ese titulo. Tenemos deberes exclusivamente, y en esto esta nuestro gozo: el deber de ensenar el catecismo a los nirios y a los adultos, el deber de administrar los sacramentos, el de visitar a los enfermos y a los sanos; el deber de llevar a Cristo a los ricos y a los pobres, el de no dejar abandonado el Santisimo Sacramento, a Cristo realmente presente bajo la apariencia de pan; el deber de buen pastor de las almas, que cura a la oveja enferma y busca a la que se descarria, sin echar en cuenta las horas que se tenga que pasar en el confesonario (J. ESCRIVA DE BALAGUER, citado por A. del Portillo en Escritossobree/sacerdocio, pp. 125-126).


1953 No hay ningun buen pastor si no esta unido a Cristo por la caridad, quedando así convertido en un miembro del verdadero pastor.

El servicio del buen pastor consiste en la caridad. Por eso dice Jesús que el da la vida por sus ovejas (
Jn 10,11) [. . . ]. Un buen pastor, en la realidad de la vida, tiene que aguantar mucho para cuidar bien el ganado que se le ha encomendado, como dice Jacob: Durante el dia me consumia el calor, y por la noche me ateria de frio (sen 31,40) (SAN TO TOMAS, Lectura sobre S. Juan,10, lect. 3,1-2 ).


1954 Los sacerdotes han sido elegidos por Dios y entresacados del Pueblo "para que se entreguen por completo (totaliter) a la obra para la cual el Señor los tomo" (Decr. Presbyterorum Ordinis,
PO 3). A partir de su ordenación, toda "recuperacion" de aquellas realidades o funciones a las que, elegido y movido por Dios, renuncio para entregarse a su misión, seria ya una perdida: para la Iglesia, en donde el sacerdote es punto focal de irradiación salvifica, y para el mismo sacerdote que, hecho vaso de elección, configurando ontologica y definitivamente (in aeternum) por el caracter sacerdotal, se encuentra ante la alternativa de llenar su existencia de vida sacerdotal o tenerla vacia (A. DEL PORTILLO, Escritos sobre el sacerdocio, p. 118).

ENVIDIA

Citas de la Sagrada Escritura

Porque sois todavia carnales. Si, pues hay entre vosotros envidia y discordia. `,No prueba esto que sois carnales y vivis a lo humano?1Cor3,3.

Mas por envidia del diablo entro la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen.
Sg 2,24.

Es malo el de ojos envidiosos, el que vuelve el rostro y desprecia a las personas.
Si 14,8.

No comas con el envidioso ni codicies sus manjares.
Pr 23,6.

No te goces en la caida de tu enemigo, no se alegre tu corazon al verle resbalar. No lo vea Dios y le desagrade.
Pr 24,17.

Despojaos, pues, de toda maldad y de todo engaño, de hipocresia, envidias y maledicencias.
1P 2,1.

No seamos codiciosos de la gloria vana, provocandonos y envidiandonos unos a otros.
Ga 5,26.

No ire con el que de envidia se consume, porque la envidia no tiene nada que ver con la sabiduria.
Sg 6,23.

El que insulta al pobre insulta a su Hacedor, y el que se goza del mal ajeno no quedara impune.
Pr 17,5.

Porque donde hay envidias y rencillas, alli hay desorden y toda clase de vilezas.
Jc 3,16.

Corazon apacible es vida del cuerpo, y la envidia es la caries de los huesos.
Pr 14,30.

Si alguno enseña de otra manera [. . . ], es un soberbio que nada sabe, sino que mas bien enloquece sobre cuestiones y disputa de palabras; de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias
1Tm 6,3-4.

Bien manifiestas son las obras de la carne, las cuales son adulterio, fornicación, deshonestidad, lujuria, culto de idolos, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, enojos, riñas, disensiones, herejias, envidias, homicidios, embriagueces, glotonerias y cosas semejantes [. . . ]: los que tales cosas hacen no alcanzaran el reino de Dios.
Ga 5,19-21.

Tambien nosotros eramos en algun tiempo insensatos, incredulos, extraviados, esclavos de infinitas pasiones y deleites, llenos de malignidad y de envidia, aborrecibles y aborreciendonos los unos a los otros.
Tt 3,3.

Como no quisieron reconocer a Dios, Dios los entrego a un reprobo sentido [. . . ], quedando atestados de toda suerte de iniquidad [. . . ]; llenos de envidia, homicidas, pendencieros, fraudulentos [. . . ]. Los cuales no echaron de ver que los que hacen tales cosas son dignos de muerte; y no solo los que las hacen, sino también los que aprueban a los que las hacen.
Rm 1,28-32.

Pilato sabia que le habían entregado a Jesús por envidia:
Mt 27,18.

Al insensato le mata el enojo, y al necio la cólera. Jb 5,2.

Corazon apacible es vida del cuerpo, y la envidia es la caries de los huesos.
Pr 14,30.

Esos sueños (los de José) y las cosas que el contaba fueron causa de que (sus hermanos) le tuviesen mas envidia y mas odio.
Gn 37,8.

Todo trabajo y todo cuanto de bueno se hace mueve la envidia del hombre contra su prójimo.
Si 4,4.

Tristeza ante el bien del prójimo


1955 Es la envidia un pesar, un resentimiento de la felicidad y prosperidad del prójimo. De aquí que nunca falte al envidioso ni tristeza, ni molestia. ¿Esta fertil el campo del prójimo? ¿Su casa abunda en comodidades de vida? ¿No le faltan ni los esparcimientos del alma? Pues todas estas cosas son alimento de la enfermedad y aumento de dolor para el envidioso. De aquí que este no se diferencia del hombre desarmado, que por todos es herido (SAN BASILIO, Hom. sobre la envidia).


1956 Cuanto mas se engrandece el prójimo por la sumisión de la humildad o por la paciencia o por la munificencia, mas herido se siente el envidioso con los aguijones de la pasion. Lo que el quisiera es la ruina de su hermano, su muerte, nada mas (CASIANO, Colaciones,17,17).


1957 Los pecados capitales estan unidos por tan estrecho parentesco, que uno se origina de otro. El descendiente principal de la soberbia es la vanagloria, que, al corromper el alma de la que se ha apoderado, engendra enseguida la envidia; porque, deseando la gloria de un vano hombre, se entristece porque otro la puede alcanzar (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia,3l,45).

De la envidia nacen el odio y otros muchos pecados y faltas


1958 De la envidia nace el odio (SANTO TOMAS, Suma Teológica,2-2, q. 34, a. 6).


1959 La envidia es el mas feroz descendiente del odio. Pues los beneficios vuelven dociles y mansos a aquellos a quienes, por otra parte, hemos ofendido; pero los beneficios que se otorgan y dan al envidioso y maligno, le irritan mas aun (SAN BASILIO, Hom. sobre la envidia).


1960 De la envidia nacen el odio, la murmuración, la detracción, la alegria en la adversidad del prójimo y la aflicción en la prosperidad (SAN GREGORIO MAGNO,MOralia,31,45).


1961 La envidia se opone a la misericordia y a la caridad (SANTO TOMAS, Suma Teológica,2-2, q. 36, a. 3).


1962 Huyamos, pues, hermanos, de esta terrible enfermedad, que nos impulsa a hacer guerra a Dios, que es la madre del homicidio, la ruina y trastorno de la naturaleza, el olvido de los vinculos de familia y la molestia mas absurda. Si nada grave te ha acontecido, ¿por que te afliges? ¿Por que haces la guerra al que disfruta de algunos bienes y no amenaza a los tuyos? (SAN BASILIO, Hom. sobre la envidia).


1963 ¿No ves cuan grande es el pecado de hipocresia? Pues esta es fruto de la envidia. Porque la envidia es la que principalmente produce en los hombres la doblez, puesto que, sintiendo odio en su interior, manifiestan cierto exterior que revela un tinte o especie de caridad; como los escollos ocultos en el mar que, encubiertos bajo muy poca agua, causan a los incautos un mal imprevisto (SAN BASILIO Hpm. sobre la envidia).


1964 La polilla que roe poco a poco los vestidos es la envidia, que destruye el celo, el fruto bueno, y rompe el lazo de la unidad (SANTO TOMAS, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 98).

La envidia, "enfermedad grave de la amistad"


1965 El envidioso sacia su alma atormentada con la pena por la felicidad ajena (SAN GREGORIO MAGNO, Moralia,5,46).


1966 Asi nos lo dice Salomon: El hombre es envidiado por su propio compañero (
Si 4,4). Y así sucede en verdad. El escita no envidia al egipcio, sino cada uno al de su misma nación; y entre los habitantes de una misma nación no existe envidia entre los que no se conocen, sino entre los muy familiares; y entre estos, a los primeros que se envidia es a los vecinos y a los que ejercen el mismo arte o profesión, o con quienes se esta unido por algun parentesco; y aun entre estos ultimos, a los de la misma edad, a los consanguineos y a los hermanos. Y, en suma, así como el tizon es una epidemia propia del trigo, así también la envidia es la plaga de la amistad (SAN BASLIO, Hom. sobre la envidia).

Fealdad y malicia de la envidia


1967 No obstante, quiero que lo sepais, la enfermedad de la envicia es de mas dificil curación que los otros vicios (CASIANO, Colaciones,18,17).


1968 Asi como los buitres, que pasan volando por muchos prados y lugares amenos y olorosos sin que hagan aprecio de su belleza, son arrastrados por el olor de cosas hediondas; así como las moscas, que no haciendo caso de las partes sanas van a buscar las ulceras; así también los envidiosos no miran ni se fijan en el esplendor de la vida, ni en la grandeza de las obras buenas, sino en lo podrido y corrompido; y si notan alguna falta de alguno (como sucede en la mayor parte de las cosas humanas) la divulgan, y quieren que los hombres sean conocidos por sus faltas (SAN BASILIO, Hom. sobre la envidia).


1969 Quien se abandona a la envidia demuestra su pequeñez (CASIANO, Instituciones,5,22).

Es dificil de curar


1970 Puede ocultarse el veneno de la envidia, pero es dificil hacerlo desaparecer (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. VI, p. 388).


1971 Los perros se hacen dociles con el alimento que se les da, y los leones, cuando se los cura, se hacen tratables: pero los envidiosos se hacen mas insufribles y mas ofensivos con los obsequios y beneficios (SAN BASILIO, Hom. sobre la rnvidia).


1972 El envidioso ni halla medico para su enfermedad ni puede encontrar medicina alguna que le libre de este mal, por mas que las Santas Escrituras esten llenas de semejantes remedios. El unico alivio que espera es el ver caer a alguno de aquellos a quienes envidia (SAN BASILIO, Hom. sobrera envidia).

El envidioso se hace daño sobre todo a si mismo


1973 Asi como el dardo arrojado con gran fuerza, cuando choca en una parte dura y resistente se vuelve contra el que le arrojo, así también los movimientos de la envidia, sin que perjudiquen al envidiado, se convierten en heridas para el envidioso. Porque, [quien por angustiarse y afligirse disminuyo los bienes del prójimo? Antes bien, el que se entristece por el bien de los demás, a si mismo es a quien asesina (SAN BASILIO, Hom. sobre la envidia).


1974 No nace en el corazon del hombre vicio mas pernicioso que el de la envidia, la cual, sin dañar a los extraños, es ante todo un mal, y mal interior para el que la tiene. Porque así como el orin roe y destruye al hierro, así también la envidia roe y consume al alma a quien infesta. Y así como dicen que las viboras nacen desgarrando el vientre materno, así también la envidia suele devorar el alma que la fomenta (SAN BASILIO, Hom. sobre la envidia).


1975 Los envidiosos llevan retratado en su cara el mal de que adolecen. Sus ojos son aridos y sombrios, los parpados caldos, contraidas las cejas, el animo inquieto por torvo afecto y faltos de un juicio recto para apreciar la verdad (SAN BASILIO, Hom. sobre la envidia).

ESCANDALO

Citas de la Sagrada Escritura

Entrando en Cafarnaum, se acercaron a Pedro los perceptores de la didracma y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga la didracma? Y el respondió: Cierto que si. Cuando iba a entrar en casa, le salió Jesús al paso y le dijo: ¿Que te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quienes cobran censos y tributos? ¿De sus hijos o de los extraños? Contestó el: De los extraños. Y le dijo Jesús: Luego los hijos estan exentos. Mas, para no escandalizarlos, vete al mar, echa el anzuelo y coge el primer pez que pique [. . . ]; tómalo y dalo por mi y por ti.
Mt 17,24-27.

Y al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar.
Mt 18,6-7.

Si tu mano o tu pie te escandaliza, córtatelo y echalo de ti; que mejor te es entrar en la vida manco o cojo que con manos o pies ser arrojado al fuego eterno. lat 18,8 -9.

Porque los judios piden seitales, los griegos buscan sabiduria, mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado, escandalo para los judios, locura para los gentiles, mas poder y sabiduria de Dios para los llamados, ya judios, ya griegos. 1Co 1,22-25.

¿Quien desfallece que no desfallezca yo? ¿Quien se escandaliza que yo no me abrase?
2Co 11,29.

Por lo cual se contiene en la Escritura: "He aquí que yo pongo en Sión una piedra angular, escogida, preciosa, y el que creyere en ella no será confundido". Para vosotros, pues, los creyentes, es honor; mas para los incredulos esa piedra, desechada por los constructores y convertida en cabeza de esquina, es "piedra de tropiezo y roca de escandalo".
1P 2,6-8.

Si lo que yo como escandaliza a mi hermano, no comere en mi vida carne, por no escandalizar a mi hermano.
1Co 8,13.

Es verdad que todas las viandas son limpias, pero hace mal el hombre en comer de ellas con escanda-lo de los otros. Y hace bien en no comer carne, y en no beber vino, ni en tomar otra cosa por la cual su hermano se ofende, o se escandaliza, o se debilita en la fe.
Rm 14,20-21.

"Dicho o hecho menos recto, que es ocasión para otros de ruina espiritual"


1976 En la vida espiritual se puede llegar a la ruina espiritual por un dicho o hecho de otro, en cuanto que con su amonestación, solicitación o ejemplo lleva a otro a pecar. Y esto es con toda propiedad el escandalo [. . . ]. Y por eso se dice que es "un dicho o un hecho menos recto que es ocasión de ruina" (SANTO TOMAS Suma Teológica,2-2, q. 43, a. 1).


1977 Si no eres malo, y lo parece, eres tonto. Y esa tonteria ópiedra de escandaloóes peor que la maldad (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 370).


1978 Procuremos, hermanos, no solo vivir rectamente, sino también obrar con rectitud delante de los hombres; y no solo preocuparnos de tener la conciencia tranquila, sino también [. . . ] procuremos no hacer nada que pueda hacer sospechar mal a nuestro hermano mas cebil, no sea que comiendo hierba limpia y bebiendo un agua pura pisoteemos los pastos de Dios, y las ovejas mas cebiles tengan que comer una hierba pisoteada y beber un agua enturbiada (SAN AGUSTIN, Sermón 47, sobre las ovejas,12-14).

Gravedad del escandalo


1979 Mas le valiera que se atara una piedra de molino. . . Habla el Señor como era costumbre en Palestina, porque los mayores crimenes entre los judios se castigaban así, atando una piedra al cuello y arrojando al fondo del mar; y en realidad seria mucho mejor que un inocente sufriera esta pena que, aunque tan terrible, al fin es temporal, que dar la muerte eterna al alma de un hermano (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. VI, p. 265).


1980 Muchos no temen a Dios, pero delante de los demás guardan el debido respeto, y por esto faltan menos. Pero cuando alguno obra con imprudencia delante de los demás, lleva entonces el vicio a su cima (TEOFILO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 294).


1981 El que vive mal en presencia del pueblo, en cuanto de el depende, mata a aquel que contempla el mal ejemplo de su vida (SAN AGUSTIN, Sermón sobre los pastores,46,9).


1982 Por el castigo del que escandaliza se puede conocer el premio del que salva. Si la salvación de una sola alma no fuese para El de tanta importancia, no amenazarla con un castigo tan grande a quienes escandalizan (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. VI, p. 266).

Pecado contra la caridad


1983 Ay de aquel hombre! Mas le valiera no haber nacido, que escandalizar a uno solo de mis escogidos. Mejor le fuera que le colgaran una piedra de molino al cuello y lo hundieran en el mar, que no extraviar a uno solo de mis escogidos. Vuestra escisión extravio a muchos, desalento a muchos, hizo dudar a muchos, nos sumio en la tristeza a todos nosotros (SAN CEEMENTE, Carta a los Corintios,46).

Escandalo farisaico


1984 Queda tranquilo si asentaste una opinion ortodoxa, aunque la malicia del que te escucho le lleve a escandalizarse. - Porque su escandalo es farisaico (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 349).


1985 Siempre que podamos, sin pecar, debemos evitar el escandalo de nuestros prójimos; pero si el escandalo proviene de la verdad, mas vale permitir el escandalo que abandonar la verdad (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 265).

Espectaculos que son ocasión de escandalo


1986 Ya es un gran dabo pasar alli inutilmente el tiempo y ser escandalo para los otros (habla de la asistencia a espectaculos inconvenientes) [. . . ], y, ¿como podra decirse que tu no sufres daños, cuando contribuyes a los que se producen? [. . . ]. Porque si no hubiera espectadores, tampoco habria quienes se dedicaran a esas infamias (SAN JUAN CR! SOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,37).


1987 No me vengas con que todo es una representacion. Si, una representación que ha convertido a muchos en adulteros y trastornado muchas familias [. . . ]. Si el hecho es un mal, su representación también tiene que serlo. Y nada digo todavia de cuantos adulteros producen los que representan esos dramas de adulterio, y cuan insolentes y desvergonzados hacen a los que tales espectaculos contemplan. Nada hay, en efecto, mas deshonesto, nada mas procaz, que un ojo capaz de soportar esa vista [. . . ]. Mejor fuera embadurnarte los ojos con barro y con cieno que no contemplar esa iniquidad (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,6).

ESPERANZA

Citas de la Sagrada Escritura

Aunque a los ojos de los hombres fueron atormentados, su esperanza esta llena de inmortalidad.
Sg 3,4.

La fe y el conocimiento de la verdad de la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, ha prometido antes de todos los siglos.
Tt 1,1-2.

Vivamos sobria, justa y religiosamente en este siglo, aguardando la bienaventuranza esperada.
Tt 2,12-13.

No tenemos aquí ciudad fija, sino que vamos en busca de la que esta por venir.
He 13,14.

Si vosotros, siendo malos, sabeis dar buenas cosas a vuestros hijos, cuanto mas vuestro Padre celestial dara cosas buenas a los que se las piden.
Mt 7,11.

Mi unica mira es [. . . ] ir corriendo hasta la meta, para ganar el premio al que Dios llama desde lo alto por Jesucristo.
Ph 3,13-14.

Cuando alguno pecare (no desespere), tenemos por abogado para con el Padre a Jesucristo justo, y El mismo es la victima de propiciación por nuestros pecados.
1Jn 2,1-2.

En virtud de la fe tenemos cabida en esta gracia, en la cual permanecemos firmes, y nos gloriamos esperando la gloria de los hijos de Dios.
Rm 5,2.

Nosotros no somos salvos sino en esperanza [. . . ]. Si esperamos lo que no vemos todavia, lo aguardamos por medio de la paciencia.
Rm 8,24-25.

Dios es sobrenatural el unico fundamento de nuestra esperanza


1988 Toda mi esperanza estriba solo en tu gran misericordia (SAN AGusTiN, Confesiones, l0).


1989 La esperanza del hombre y la esperanza del mundo contemporaneo, la perspectiva del futuro realmente "mejor", mas humano, dependen del "Confiteor" y del "Kyrie eleison". Dependen de la conversión: de las muchas, muchas conversiones humanas, que son capaces de transformar no solo la vida personal del hombre, sino la vida de los ambientes y de la sociedad entera (JUAN PABLO II, Hom. 31XII- 1 980).


1990 El unico motivo que te queda para gloriarte, oh hombre, y el unico motivo de esperanza consiste en hacer morir todo lo tuyo y buscar la vida futura en Cristo (SAN BASILIO, Hom. 20, sobre la humildad).


1991 El amor es mas grande que el pecado, que la debilidad, que la "vanidad de la creacion", mas fuerte que la muerte; es amor siempre dispuesto a aliviar y a perdonar, siempre dispuesto a ir al encuentro con el hijo prodigo [. . . ], y tal revelación del amor y de la misericordia tiene en la historia del hombre una forma y un nombre: se llama Jesucristo (JUAN PABLO II, Enc. Redemptor hominis, II,9).


1992 [. . . ] a todos los que esperan se puede aplicar lo que dijo S. Pablo de Abrahan: creyo, esperando contra toda esperanza (
Rm 4,8). Direis todavia: "¿como puede suceder esto?" Sucede porque se aferra a tres verdades: Dios es omnipotente, Dios me ama inmensamente, Dios es fiel a las promesas. Y es El, el Dios de las misericordias, quien enciende en mi la confianza; por lo cual yo no me siento ni solo, ni inutil, ni abandonado, sino implicado en un destino de salvación que desembocara un dia en el Paraiso (JUAN PABLO I, Aloc. 20-IX-1978).


1993 A mi, y deseo que a vosotros os ocurra lo mismo, la seguridad de sentirmeóde sabermeóhijo de Dios me llena de verdadera esperanza que, por ser virtud sobrenatural, al infundirse en las criaturas se acomoda a nuestra naturaleza, y es también virtud muy humana. Estoy feliz con la certeza del Cielo que alcanzaremos, si permanecemos fieles hasta el final; con la dicha que nos llegara, quoniam bonus (Sal 105,), porque mi Dios es bueno y es infinita su misericordia. Esta convicción me incita a comprender que solo lo que esta marcado con la huella de Dios revela la sehal indeleble de la eternidad, y su valor es imperecedero. Por esto, la esperanza no me separa de las cosas de esta tierra, sino que me acerca a esas realidades de un modo nuevo, cristiano, que trata de descubrir en todo la relación de la naturaleza, caida, con Dios Creador y con Dios Redentor (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,208).


1994 El hombre no puede vivir sin esperanza; todos los hombres esperan en alguien y en algo. Pero, por desgracia, no faltan abundantes desilusiones y tal vez se asoma incluso el abismo de la desesperacion. ¡Mas nosotros sabemos que Jesús Redentor, muerto, crucificado y resucitado gloriosamente, es nuestra esperanza! "Resucito Cristo, mi esperanza". Jesús nos dice que, a pesar de las dificultades de la vida, vale la pena comprometerse con voluntad tenaz y benefica en la construcción y mejoramiento de la "ciudad terrena", con el animo siempre en tensión hacia la eterna (JUAN PABLO II, Aloc. 24-III-1979).

Se confia y se espera en lo que se ama


1995 El que alguien nos ame hace que nosotros esperemos en el; pero el amor a el es causado por la esperanza que en el tenemos (SANTO TOMAS, Suma Teológica,1-2, q. 40, a. 7).


1996 Crezcamos en esperanza [. . . ], que es suplicar al Señor que acreciente su caridad en nosotros, porque solo se confia de veras en lo que se ama con todas las fuerzas (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,220).


1997 Observais que cuando vino la tormenta los discípulos estaban muy angustiados. Pensaban que alguna gran calamidad se les aproximaba. Por esta razon, Cristo les dijo: ¿Por que temeis? Esperanza y miedo son opuestos; temian porque no esperaban: Esperar es no solo creer en Dios, sino creer y estar ciertos de que nos ama y desea nuestro bien; y por esto es una gran gracia cristiana. Pero la fe sin esperanza no basta para llevarnos a Cristo. Los diablos creen y tiemblan (Jc 11). Creen, pero no van a Cristo porque no esperan, sino desesperan (CARD. J. H. NEWMAN, Sermón para el Domingo IV después de Epifania; Cat. de S. Chaud 1848).


1998 La esperanza es imposible si no hay algun amor (SAN AGUSTIN, Sobre la fe, la esperanza y la caridad,117).

La falsificación de la esperanza sobrenatural


1999 [. . . ] si transformamos los proyectos temporales en metas absolutas, cancelando del horizonte la morada eterna y el fin para el que hemos sido creadosóamar y alabar al Señor, y poseerle después en el Cieloó, los mas brillantes intentos se tornan en traiciones, e incluso en vehiculo para envilecer a las criaturas. Recordad la sincera y famosa exclamación de San Agustin, que había experimentado tantas amarguras mientras desconocia a Dios, y buscaba fuera de El la felicidad: ¡nos creaste, Señor, para ser sayos, y nuestro corazon esta inquieto, hasta que descanse en Ti! (Confesiones 1,1,1). Quiza no exista nada mas tragico en la vida de los hombres que los engaños padecidos por la corrupción o por la falsificación de la esperanza, presentada con una perspectiva que no tiene como objeto el Amor que sacia sin saciar (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,208).


2000 No somos cristianos por buscar una felicidad terrena, que a veces no les falta a los ladrones y criminales. Somos cristianos por buscar otra felicidad, que recibiremos enteramente cuando se termine esta vida del siglo (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 62).

"Recomenzar siempre", un acto de esperanza


2001 Lo grave no es que quien lucha caiga, sino que permanezca en la caida; lo grave no es que uno sea herido en la guerra, sino desesperarse después de recibido el golpe y no cure la herida (SAN JUAN CRISOSTOMO, Exhortación a Teodoro,1).


2002 Otra caida. . . y ¡que caida!. . . ¿Desesperarte? No: humillarte y acudir, por Maria, tu Madre, al Amor Misericordioso de Jesús. Un "miserere" y ¡arriba ese corazon! óA comenzar de nuevo. (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 711).


2003 Alguno dira: ¡Pero si yo soy un pobre pecador! Le respondo como respondi a una señora [. . . 1. Estaba descorazonada, porque decia que había tenido una vida borrascosa. ¿Puedo preguntarle (le dije) cuantos años tiene? (treinta y cinco). ¡Treinta y cinco! Pero usted puede vivir otros cuarenta o cincuenta y hacer un monton de bien. Entonces, arrepentida como esta, en vez de pensar en el pasado, proyectese hacia el porvenir y renueve, con la ayuda de Dios, su vida (JUAN PABLO 1, Aloc. 20-1X-1978).


2004 Debeis renovar los propositos de enmienda que hasta ahora habeis hecho, y aunque veais que, a pesar de esas resoluciones, continuais enredada en vuestras imperfecciones, no debeis desistir de buscar la enmienda, apoyandoos en la asistencia de Dios. Toda vuestra vida sereis imperfecta y tendreis mucho que corregir; por eso teneis que aprender a no cansaros en este ejercicio (SAN FRANCISCO DE SALES, C. artas,1. c. . D. 784

Esperanza, a pesar de los pecados y faltas


2005 ¡No desespereis nunca! Os lo dire en todos mis discursos, en todas mis conversaciones; y si me haceis caso, sanareis. Nuestra salvación tiene dos enemigos mortales: la presunción cuando las cosas van bien y la desesperación después de la caida; este segundo es con mucho el mas terrible (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre la penitencia).


2006 Estais viendo en la Iglesia a muchos cuya vida no debeis imitar, pero tampoco desesperar de ellos. Hoy vemos lo que son, pero ignoramos lo que será cada uno en el dia de mañana. A veces, el que vemos que viene detras de nosotros llega por su industria y agilidad a adelantarnos en las buenas obras, y apenas podemos seguir mañana al que nos parecia aventajar ayer. Cuando S. Esteban moria por la fe, Saulo guardaba los vestidos de los que le apedreaban (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 19 sobre los Evang. ).


2007 No hay enfermo a quien le sea negada la victoria de la cruz, ni hay nadie a quien no ayude la oración de Cristo. Pues si esta fue de provecho para los que tanto se ensañaban con el, ¿cuanto mas no lo será para los que se convierten a el? (SAN LEON MAG;NO, Sermón 15 sobre la Pasion).


2008 Esta virtud es como una fuerte cadena que baja del cielo y ata nuestras almas; si estas quedan firmemente sujetas, va tirando de ellas poco a poco hasta unas alturas sublimes, y las sustrae a las tormentas de la vida presente. Pero el alma que, vencida por el desaliento, se suelta de esta santa ancla, cae inmediatamente y perece sumergida en el abismo del mal. Nuestro adversario no ignora esto; por eso, en cuanto nos ve agobiados por el sentimiento de nuestras faltas, se lanza sobre nosotros e insinua en nuestros corazones sentimientos de desaliento mas pesados que el plomo. Si les damos acogida, ese mismo peso nos arrastra, nos soltamos de la cadena que nos sujetaba y rodamos hasta el fondo del abismo (SAN JUAN CRISOSTOMO,Exhortación a Teodoro,1).


2009 Mas, ¿que razon tiene el sembrar sobre espinas, sobre piedras, sobre el camino? Tratandose de semilla y de tierra, ciertamente no tendria razon de ser, pues no es posible que la piedra se convierta en tierra, ni que el camino no sea camino, ni que las espinas dejen de ser tales: mas con las almas no es así. Porque es posible que la piedra se transforme en tierra buena, y que el camino no sea ya pisado ni permanezca abierto a todos los que pasan sino que se torne campo fertil, y que las espinas desaparezcan y la semilla fructifique en ese terreno. Si esto no fuera posible, no hubiese El sembrado (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,44).


2010 Ninguna otra causa impulso mas a Cristo a venir al mundo que salvar a los pecadores. Si se suprimen las enfermedades y las heridas, la medicina no tiene razon de ser. Si, pues, un gran medico bajo del cielo, es porque había un gran enfermo que curar: todo el mundo (SAN AGUSTIN, Sermón,175).


2011 El pueblo cristiano es invitado a gozar de las riquezas del paraiso, y a todos los regenerados les ha quedado abierto el regreso a la patria perdida, a no ser que ellos mismos se cierren aquel camino que pudo ser abierto por la fe de un ladron (SAN LEON MAGNO, Sermón 15 sobre la Pasion).


2012 Ese desaliento, ¿por que? ¿Por tus miserias? ¿Por tus derrotas, a veces continuas? ¿Por un bache grande, grande, que no esperabas?

Se sencillo. Abre el corazon. Mira que todavia nada se ha perdido. Aun puedes seguir adelante, y con mas amor, con mas carino, con mas fortaleza.

Refugiate en la filiación divina: Dios es tu Padre amantisimo. Esta es tu seguridad, el fondeadero donde echar el ancla, pase lo que pase en la superficie de este mar de la vida. Y encontraras alegria, reciedumbre, optimismo, ¡victoria! (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Via Crucis, p. 65).


2013 Ni la cantidad, ni la calidad de los males que hemos cometido nos hagan vacilar en la certeza de la esperanza. Aumenta mucho nuestra confianza el hecho del buen ladron, el cual no era bueno sino ladron. Pensad bien cuan incomprensibles son en Dios las entrañas de misericordia. Este ladron, que había sido preso en el camino con sus manos manchadas en sangre, fue colgado en el patibulo de la cruz; en el confeso, en el fue sanado y en el merecio oir: Hoy estaras conmigo en el paraiso. ¿Que significa esto? ¡Quien podra explicar debidamente la bondad de Dios! En vez de recibir la pena debida por nuestros crimenes, recibimos los premios prometidos a la virtud. El Señor ha permitido que sus elegidos incurran en algunas faltas para dar esperanza de perdon a otros que yacen agobiados bajo el peso de sus culpas, si acuden a Dios con todo su corazon, y además les abre el camino de la piedad por medio de los gemidos de la penitencia (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 20 sobre los Evang. ).


2014 Despues de referirse a los modos de perdición, narra por fin la parabola de la tierra buena. No da así lugar a la desesperación, antes abre el camino a la esperanza del arrepentimiento y muestra que todos pueden convertirse en buena tierra (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre S. Mateo,44).

Contrición y esperanza


2015 Estaba lejos (el publicano) y, sin embargo, se acercaba a Dios; y el Señor le atendia de cerca. El Señor esta muy alto y, sin embargo, mira a los humildes; el publicano no levantaba sus ojos al cielo y no miraba para que se le mirase. Su conciencia le abatia, pero su esperanza le elevaba. Golpeaba su pecho y se heria a si mismo; el Señor le perdonaba, porque se confesaba (SAN AGUSTIN en Catena Aurea, t. Vl, p. 302).


2016 Sin estas palabras: "Padre, he pecado", el hombre no puede entrar verdaderamente en el misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo, para sacar de ella los frutos de la redención y de la gracia. Esta son palabras-clave. Evidencian sobre todo la gran apertura interior del hombre hacia Dios: "Padre, he pecado contra Ti". Si es verdad que el pecado, en cierto sentido, cierra al hombre por lo que se refiere a Dios, al contrario, la confesión de los pecados abre a la conciencia del hombre toda la grandeza y la majestad de Dios, y sobre todo su paternidad. El hombre permanece cerrado en relación con Dios mientras falten en sus labios las palabras: "Padre, he pecado" y sobre todo mientras falten en su conciencia, en su "corazon".

Convertirse a Cristo, experimentar la potencia interior de su cruz y de su resurrección, experimentar la plena verdad de la humana existencia en El, "en Cristo", solo es posible con la fuerza de estas palabras: "Padre, he pecado". Y solo al precio de ellas [. . . ]. (JUAN PABLO II, Angelus,16-11-II-980),.


2017 Es propio de los impios, dice el Sabio, desesperar de la salvación y despreciarla, cuando han caído al fondo del abismo del pecado (cfr.
Pr 18,3). Propiamente es su impiedad la que les impide mirar al Señor y volver al lugar de donde hablan caído (RABANO MAURO, Tres libros a Bonosio,3,4).

El ejemplo de los santos


2018 Entre los meritos que los santos atribuyen a Abraham, S. Pablo destaca el de haber esperado contra toda esperanza. Dios le había prometido una descendencia mas numerosa que las estrellas del cielo y que las arenas de la orilla de los mares; y, sin embargo, recibe la orden de matar a su hijo Isaac. El pobre Abraham no perdio su esperanza, espero contra toda esperanza; el obedecia la orden, seguro de que Dios no dejaría de mantener su palabra. Grande fue, ciertamente, su esperanza, pues no veia otro apoyo para la misma que la palabra que Dios le había dado (SAN FRANCISCO DE SALES, Conversaciones espirituales, Vl,1. c. , p. 705).


2019 ¡Con que humildad y con que sencillez cuentan los evangelistas hechos que ponen de manifiesto la fe floja y vacilante de los Apostoles!

Para que tu y yo no perdamos la esperanza de llegar a tener la fe inconmovible y recia que luego tuvieron aquellos primeros (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 581).

La esperanza del cielo


2020 Gustamos ya en este mundo la esperanza de una vida futura que nos saciara totalmente (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 39).


2021 No resistes a la carne cuando deseas las cosas malas, porque no tienes esperanza en el cielo, que es la que nos concede el valor para resistir a las malas pasiones (SAN JUAN CRISOSTOMO, en CatenaAurea, vol.
1P 388).


2022 Y con ir siempre con esta determinación de antes morir que dejar de llegar al fin del camino, si os llevare el Señor con alguna sed en este camino en esta vida, daros ha de beber con toda abundancia en la otra y sin temor de que os haya de faltar (SANTA TERESA, Camino deperfección,20,2).


2023 Esta es la unica vida verdadera, la unica vida feliz: contemplar eternamente la belleza del Señor, en la inmortalidad e incorruptibilidad del cuerpo y del espiritu. En razon de esta sola cosa nos son necesarias todas las demás cosas, en razon de ella pedimos oportunamente las demás cosas. Quien posea esta vida poseera todo lo que desee y alli nada podra desear que no sea conveniente. Alli esta la fuente de la vida, cuya sed debemos avivar en la oración mientras vivamos aun de esperanza (SAN AGUSTIN, Carta 130, a Proba).


2024 La esperanza del premio conforta el alma para realizar las buenas obras (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis 348,18).


2025 Hemos de desear no solo la compañia, sino también la felicidad de que gozan los santos, ambicionando ansiosamente la gloria que poseen aquellos cuya presencia deseamos. Y esta ambición no es mala, ni incluye peligro alguno el anhelo de compartir su gloria (SAN BERNARDO, Sermón 2).


2026 Entonces será la alegria plena y perfecta, entonces el gozo completo, cuando ya no tendremos por alimento la leche de la esperanza, sino el manjar solido de la posesion. Con todo, también ahora, antes de que esta posesión llegue a nosotros, antes de que nosotros lleguemos a esta posesión, podemos alegrarnos ya con el Señor. Pues no es poca la alegria de la esperanza, que ha de convertirse luego en posesión (SAN AGUSTIN, Sermón 21).


2027 Ahora amamos en esperanza [. . . ]. Sin embargo, poseemos ya desde ahora las primicias del Espíritu, que son como un acercamiento a aquel a quien amamos, como una previa gustación, aunque tenue, de lo que mas tarde hemos de comer y beber avidamente (SAN AGUSTIN, Sermón 21).


2028 Tambien me parece me aprovecho mucho, para conocer nuestra verdadera tierra y ver que somos aca peregrinos, y es gran cosa ver lo que hay alla y saber donde hemos de vivir. Porque si uno ha de ir a vivir de asiento a una tierra, es de gran ayuda para pasar el trabajo del camino haber visto que es tierra adonde ha de estar muy a su descanso, y también para considerar las cosas celestiales y procurar que nuestra conversación sea alla, hacese con facilidad.

Esto es mucha ganancia, porque solo mirar el cielo recoge el alma; porque como ha querido el Señor mostrar algo de lo que hay alla, estase pensandoóy acaeceme algunas vecesóser los que me acompañan y con los que me consuelo los que se que alla viven y parecerme aquellos verdaderamente los vivos, y los que aca viven, tan muertos que todo el mundo me parece no me hace compañia, en especial cuando tengo aquellos impetus (SANTA TERESA, Vida,38,6).


2029 Y a los que se les da aca, como le pedimos, dales prendas para que por ellas tengan gran esperanza de ir a gozar perpetuamente lo que aca les da a sorbos (SANTA TERESA, Camino de perfección,30,6).

Santa Maria, Esperanza nuestra


2030 Maestra de esperanza. Maria proclama que la llamaran bienaventurada todas las generaciones (Lc I,48). Humanamente hablando, ¿en que motivos se apoyaba esa esperanza? ¿Quien era Ella, para los hombres y mujeres de entonces? Las grandes heroinas del Viejo Testamento óJudit, Ester, Deboraóconsiguieron ya en la tierra una gloria humana [. . . ].

¡Como contrasta la esperanza de Nuestra Señora con nuestra impaciencia! Con frecuencia reclamamos a Dios que nos pague enseguida el poco bien que hemos efectuado. Apenas aflora la primera dificultad, nos quejamos. Somos, muchas veces, incapaces de sostener el esfuerzo, de mantener la esperanza. Porque nos falta fe: ¡bienaventurada tu, que has creído! Porque se cumpliran las cosas que se te han declarado de parte del Señor (Lc I,45) ( J. ESCRIVA DE BAEAGUER, Amigos de Dios,286).


2031 (Maria es) puerto de los que naufragan, consuelo,del mundo, rescate de los cautivos, alegria de los enfermos (SAN ALFONSO M" DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,2).


2032 Si se levantan los vientos de las tentaciones, si tropiezas con los escollos de la tentación, mira a la estrella, llama a Maria. Si te agitan las olas de la soberbia, de la ambición o de la envidia, mira a la estrella, llama a Maria. Si la ira, la avaricia o la impureza impelen violentamente la nave de tu alma, mira a Maria. Si turbado con la memoria de tus pecados, confuso ante la fealdad de tu conciencia, temeroso ante la idea del juicio, comienzas a hundirte en la sima sin fondo de la tristeza o en el abismo de la desesperación, piensa en Maria.

En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en Maria, invoca a Maria. No se aparte Maria de tu boca, no se aparte de tu corazon; y para conseguir su ayuda intercesora no te apartes tu de los ejemplos de su virtud. No te descaminaras si la sigues, no desesperaras si la ruegas, no te perderas si en ella piensas. Si ella te tiene de su mano, no caeras; si te protege, nada tendras que temer; no te fatigaras si es tu guia; llegaras felizmente al puerto si Ella te ampara (SAN BERNARDO, Hom. 2 sobre el "missus est",7).

ESPIRITU SANTO

Citas de la Sagrada Escritura

Cuando venga el Espíritu de verdad, El os enseñara todas las verdades.
Jn 16,13.

¿Como ha tentado Satanas tu corazon para que mintieses al Espíritu Santo? [. . . ]. No mentiste a hombres, sino a Dios.
Ac 5,3-4.

¿No sabeis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1Co 6,19.

El Espíritu Santo que mi Padre enviara en mi nombre os enseñara todo.
Jn 16,26 Jn 16,13.

El Espíritu todas las cosas penetra, aun las mas intimas de Dios.
1Co 2,10.

Dios es el que obra todas las cosas, en todos. Asi uno recibe del Espíritu hablar con sabiduria [. . . ] otro, la gracia de curar enfermedades [. . . ]; quien el don de hacer milagros [. . . ]; quien el don de profecia [. . . ]. Mas todas estas cosas las causa el mismo indivisible Espíritu, repartiendolas a cada uno segun quiere.
1Co 12,6-11.

Fuisteis santificados, fuisteis justificados en nombre de nuestro Señor Jesucristo, por el Espíritu de nuestro Dios.
1Co 6,11.

La caridad de Dios ha sido derramada en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.
Rm 5,5.

Elegidos segun la previsión de Dios Padre para ser santificados por el Espíritu.
1P 1,2.

La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, la caridad de Dios y la participación del Espíritu Santo sea en vosotros.
2Co 13,13.

Los varones santos de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.
2P 1,21.

A nosotros nos lo ha revelado Dios por medio de su Espíritu.
1Co 2,10.

Cuando seais conducidos ante los tribunales para dar testimonio de mi, no penseis lo que habeis de hablar, puesto que quien habla entonces es el Espíritu del Padre, que habla por vosotros.
Mt 10,18-20.

Cuando viniere el Consolador, el Espíritu de verdad que procede, del Padre, y que yo os enviare de parte de mi Padre, El dara testimonio de mi.
Jn 15,26.

Cuando venga el Espíritu de verdad me glorificara, porque recibira de lo mio y os lo anunciara.
Jn 16,4.

Yo rogare al Padre y os dara otro Consolador. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviara en mi nombre, os lo ensefiara todo. Jn 14,16-26.

Dios envio a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo.
Ga 4,6.

"Realiza en el mundo las obras de Dios". Es el Santificador


2033 El Espíritu Santo realiza en el mundo las obras de Dios: es -como dice el himno liturgico- dador de las gracias, luz de los corazones, huesped del alma, descanso en el trabajo, consuelo en el llanto. Sin su ayuda nada hay en el hombre que sea inocente y valioso, pues es El quien lava lo manchado, quien cura lo enfermo, quien enciende lo-que esta frio, quien endereza lo extraviado, quien conduce a los hombres hacia el puerto de la salvación y del gozo eterno (De la Secuencia Veni Sancte Spiritus) (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,130).


2034 El Espíritu Santo se sirve de la palabra del hombre como de un instrumento. Pero es El el que interiormente perfecciona la obra (SANTO TOMAS, Suma Teológica,2-2, q. 177, a. I c).


2035 De la misma manera que los cuerpos transparentes y nitidos, al recibir los rayos de luz, se vuelven resplandecientes e irradian brillo, las almas que son llevadas e ilustradas por el Espíritu Santo se vuelven también ellas espirituales y llevan a las demás la luz de la gracia. Del Espíritu Santo proviene el conocimiento de las cosas futuras, la inteligencia de los misterios, la comprensión de las verdades ocultas, la distribución de los dones, la ciudadania celeste, la conversación con los argeles. De El, la alegria que nunca termina, la perseverancia en Dios y, lo mas sublime que puede ser pensado, el hacerse Dios (SAN BASILIO, Sobre el Espíritu Santo,9,23).


2036 Hacia el dirigen su mirada todos los que sienten necesidad de santificación; hacia el tiende el deseo de todos los que llevan una vida virtuosa, y su soplo es para ellos a manera de riego que los ayuda en la consecución de su fin propio y natural.

Fuente de santificación, luz de nuestra inteligencia, el es quien da, de si mismo, una especie de claridad a nuestra razon natural, para que conozca la verdad.

Inaccesible por su naturaleza, se hace accesible por su bondad; todo lo llena con su poder, pero se comunica solamente a los que son dignos de ello, y no a todos en la misma medida, sino que distribuye sus dones en proporción a la fe de cada uno (SAN BASILIO, Sobre el Espíritu Santo,9,22-23).

Su acción en el alma


2037 Su actuación en el alma es suave y apacible, su experiencia es agradable y placentera, y su yugo es levisimo. Su venida va precedida de los rayos brillantes de su luz y de su ciencia. Viene con la bondad de genuino protector; pues viene a salvar, a curar, a enseñar, a aconsejar, a fortalecer, a consolar, a iluminar, en primer lugar la mente del que lo recibe y después, por las obras de este, la mente de los demás.

Y del mismo modo que el que se hallaba en tinieblas, al salir el sol, recibe su luz en los ojos del cuerpo y contempla con toda claridad lo que antes no veia, así también al que es hallado digno del don del Espíritu Santo se le ilumina el alma y, levantado por encima de su razon natural, ve lo que antes ignoraba (SAN CIRILO DE JERUSALEN Catequesis 16, sobre el Espíritu Santo,1).


2038 El Señor prometio que nos enviaria aquel Abogado que nos haria capaces de Dios. Pues, del mismo modo que el trigo seco no puede convertirse en una masa compacta y en un solo pan si antes no es humedecido, así también nosotros, que somos muchos, no podiamos convertirnos en una sola cosa en Cristo Jesús sin esta agua que baja del cielo. Y así como la tierra arica no da fruto si no recibe el agua, así también nosotros, que eramos antes como un leno arico, nunca hubieramos dado el fruto de vida sin esta gratuita lluvia de lo alto (SAN IRENEO Trat. contra las herejias,3).


2039 Vemos la transformación que obra el Espíritu en aquellos en cuyo corazon habita. Facilmente los hace pasar del gusto de las cosas terrenas a la sola esperanza de las celestiales, y del temor y la pusilanimidad a una decidida y generosa fortaleza del alma. Vemos claramente que así sucedio en los discípulos, los cuales, una vez fortalecidos por el Espíritu, no se dejaron intimidar por sus perseguidores, sino que permanecieron tenazmente unidos al amor de Cristo (SAN CIRILO DE ALEJANDRiA, Coment. Evang. S. Juan,10).


2040 Cada uno de los Santos es una obra maestra del Espíritu Santo (JUAN XXIII, Aloc. 5-VI-1960).


2041 Del mismo modo que nuestro cuerpo natural, cuando se ve privado de los estimulos adecuados, permanece inactivo (por ejemplo, los ojos privados de luz, los oidos cuando falta el sonido, y el olfato cuando no hay ningun olor, no ejercen su función propia, no porque dejen de existir por la falta de estimulo, sino porque necesitan este estimulo para actuar), así también nuestra alma, si no recibe por la fe el Don que es el Espíritu, tendra ciertamente una naturaleza capaz de entender a Dios, pero le faltara la luz para llegar a su conocimiento (SAN HILARIO Trat. sobre la Santisima Trinidad,2).


2042 ¿Por que el Señor da el nombre de agua a la gracia del Espíritu? Porque el agua es condición necesaria para la pervivencia de todas las cosas, porque el agua es el origen de las plantas y de los seres vivos [. . . ]. Y, del mismo modo que el arbol seco, al recibir el agua germina, así también el alma pecadora, al recibir del Espíritu Santo el don del arrepentimiento, produce frutos de santidad (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis 16, sobre el Espíritu Santo,1).


2043 ¡Oh, que artifice es este Espíritu! No se tarda en aprender todo aquello que quiere; inmediatamente que toca nuestra mente, enseña, y solo haber tocado es haber enseñado ya: inmediatamente que ilustra el alma, la transforma; oculta repentinamente lo que era y manifiesta lo que no era (SAN GREGORIO MAGNO, Homilia 30 sobre los Evang. ).

Docilidad al Espíritu Santo


2044 [. . . ] la tradición cristiana ha resumido la actitud que debemos adoptar ante el Espíritu Santo en un solo concepto: docilidad. Ser sensibles a lo que el Espíritu divino promueve a nuestro alrededor y en nosotros mismos: a los carismas que distribuye, a los movimientos e instituciones que suscita, a los afectos y decisiones que hace nacer en nuestro corazon (J. ESCRIVA DE BALAGUER. Es Cristo que pasa,130).


2045 Los santos no deben su felicidad mas que a su fidelidad en seguir los movimientos que el Espíritu Santo les envia (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la perseverancia).

Inspiraciones y dones del Espíritu Santo


2046 Recuerda, pues, que has recibido el sello del Espíritu, espiritu de sabiduria y de inteligencia, espiritu de consejo y de fortaleza, espiritu de ciencia y de piedad, espiritu del santo temor, y conserva lo que has recibido. Dios Padre te ha sellado, Cristo el Señor te ha confirmado y ha puesto en tu corazon, como prenda suya, el Espíritu Santo, como te ensena el Apostol (SAN AMBROSIO, Trat. sobre los misterios,29-30).


2047 El Espíritu Santo se aparecio bajo la forma de paloma y de fuego; porque a todos los que llena, los hace sencillos y los anima a obrar; los hace sencillos con la pureza, y los anima con la emulación; pues a Dios no puede serle grata la sencillez sin celo, ni el celo sin sencillez (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 30 sobre los Evang. ).


2048 Llamamos inspiraciones a todos los atractivos, movi- mientos, reproches y remordimientos interiores, luces y conocimientos que Dios obra en nosotros, previniendo nuestro corazon con sus bendiciones (Sal 20,4), por su cuidado y amor paternal, a fin de despertarnos, movernos, empujarnos y atraernos a las santas virtudes, al amor celestial, a las buenas resoluciones; en una palabra, a todo cuanto nos encamina a nuestra vida eterna (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota, II,18).


2049 Todo buen consejo acerca de la salvación de los hombres viene del Espíritu Santo (SANTO ToMAs, Sobre el Padrenuestro,1. c. ,153).


2050 Dios nos ha dado, pues, un gran auxiliador y protector [. . . ]. Permanezcamos vigilantes para abrirle las puertas de nuestro corazon. El no se cansa de buscar a cuantos son dignos de El, y derrama sobre ellos sus dones (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis,16).


2051 El Espíritu Santo, que habita en los que estan bien dis- puestos, les inspira como doctor lo que deben decir (SAN CIRILO, en Catena Aurea, vol. III, p. 77).


2052 Por medio del don de ciencia nos enseña el Espíritu Santo a no hacer nuestra voluntad sino la de Dios (SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro,1. c. ,141).


2053 Ves, pues, como San Pedro, que antes tenia miedo de hablar de Jesús, ahora se goza ya en los castigos; y el que antes de la venida del Espíritu Santo temio ante la voz de una mujer, después de la venida desafia las iras de los principes (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 30 sobre los Evang. ).


2054 Por la iluminación del Espíritu contemplamos propia y adecuadamente la gloria de Dios; y por medio de la impronta del Espíritu llegamos a aquel de quien el mismo Espíritu es impronta y sello (SAN BASILIO MAGNO, Sobre el Espíritu Santo,26).


2055 El hombre justo que ya vive la vida de la divina gracia y opera por congruentes virtudes, como el alma por sus potencias, tiene necesidad de aquellos "siete dones" que se llaman propios del Espíritu Santo. Gracias a estos el alma se dispone y se fortalece para seguir mas facil y prontamente las divinas inspiraciones: es tanta la eficacia de estos dones, que la conducen a la cumbre de la santidad; y tanta su excelencia, que permanecen intactos, aunque mas perfectos, en el reino celestial. Merced a estos dones, el Espíritu Santo nos mueve y realza a desear y conseguir las bienaventuranzas, que son como flores abiertas en la primavera, cual indicio y presagio de la eterna bienaventuranza. Y muy regalados son, finalmente, los "frutos" enumerados por el Apostol que el Espíritu Santo produce y comunica a los hombres justos, aun durante la vida mortal, llenos de toda dulzura y gozo, pues son del Espíritu Santo que en la Trinidad es el amor del Padre y del Hijo y que llena de infinita dulzura a las criaturas todas (LEON XIII, Enc. Divinum Illud Munus,9-V-1897).


2056 Hay algunas obras admirables y ciertos dones riquisimos del Espíritu Santo, que se dice que nacen y provienen de El, como de una fuente inagotable de bondad [. . . ]; con la palabra don se significa lo que se da afectuosa y gratuitamente, sin tener esperanza alguna de remuneracion. Y, por consiguiente, cualesquiera dones y beneficios que nos hace Dios ¿y que cosa tenemos, como dice el Apostol, que no la hayamos recibido de Dios?, debemos reconocer con animo piadoso y agradecido que se nos dieron por consentimiento y gracia del Espíritu Santo (Catecismo Romano, Parte l. a, Cap. IX,7).

Necesidad de purificación interior para atender las mociones y gracias que recibimos


2057 Ya que nosotros somos como una vasija de barro, por eso necesitamos en primer lugar ser purificados por el agua, después ser fortalecidos y perfeccionados por el fuego espiritual (Dios, en efecto, es un fuego devorador); y, así, necesitamos del Espíritu Santo para nuestra perfección y renovación (DIDIMO DE ALEJANDRIA, Trat. sobre la Stma. Trinidad,2,12).


2058 De la misma manera que la facultad de ver actua en el ojo sano, así actua también en esta alma purificada la fuerza del Espíritu (SAN BASILIO MAGNO, Sobre el Espíritu Santo,26).


2059 El Espíritu Santo ejerce una acción especial en todos los hombres que son puros en sus intenciones y afectos (SAN BASILIO, Coment. sobre Isaias,3).


2060 Por el, los corazones son elevados hacia lo alto, los cebiles son llevados de la mano, los que ya van progresando llegan a la perfección; iluminando a los que estan limpios de toda mancha, los hace espirituales por la comunion con El (SAN BASILIO MAGNO, Sobre el Espíritu Santo,9).

El Espíritu Santo y la filiación divina


2061 Por el Espíritu Santo se nos restituye el paraiso, por el po- demos subir al reino de los cielos, por el obtenemos la adopción filial, por el se nos da la confianza de llamar a Dios con el nombre de Padre, la participación de la gracia de Cristo, el derecho de ser llamados hijos de la luz, el ser participes de la gloria eterna y, para decirlo todo de una vez, la plenitud de toda bendición, tanto en la vida presente como en la futura; por el podemos contemplar como en un espejo, cual si estuvieran ya presentes, los bienes prometidos que nos estan preparados y que por la fe esperamos llegar a disfrutar (SAN BASILIO MAGNO, Sobre el Espíritu Santo,15).


2062 La efusión del Espíritu Santo, al cristificarnos, nos lleva a que nos reconozcamos hijos de Dios. El Paraclito, que es caridad, nos enseña a fundir con esa virtud toda nuestra vida; y consummati in unum (
Jn 17,23), hechos una sola cosa con Cristo, podemos ser entre los hombres lo que San Agustin afirma de la Eucaristia: signo de unidad, vinculo del Amor (Trat. Evang. S. Juan,26,13) (J. Escriva DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,87).


2063 Despues que Cristo fue glorificado en la Cruz, su Espíritu se comunica a la Iglesia con una efusión abundantisima, a fin de que Ella y cada uno de sus miembros se asemejen cada dia mas a nuestro Divino Salvador. El Espíritu de Cristo es el que nos hizo hijos adoptivos de Dios, para que algun dia todos nosotros, contemplando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, nos transformemos en la misma imagen de gloria en gloria (Pio XII, Enc. Mystici Corporis Christi,29-VI-1943).

Eleva nuestras oraciones al Padre


2064 El Espíritu que en los corazones de los bienaventurados clama: ¡Abba, Padrel, sabiendo muy bien que los que han caido o pecado, después de emitir gemidos en este tabernaculo del cuerpo, se sienten mas abatidos que aliviados, intercede ante Dios con gemidos inenarrables, haciendo propios nuestros gemidos por su humanidad y misericordia (ORIGENES, Trat. sobre la oración,2,3).


2065 Porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene: mas el mismo Espíritu aboga por nosotros con gemidos inefables, y el que escudriña los corazones conoce cual es el deseo del espiritu, porque intercede por los santos segun Dios (
Rm 8,26-27). Es decir, mientras nosotros oramos, el Espíritu intercede intensamente (ORIGENES, Trat. sobre la oración,14,5).


2066 Muchos de vosotros sabeis que la voz griega paraclito equivale a la que en latin significa abogado, porque aboga ante el tribunal del Padre por los errores de los pecadores [. . . ]. Por esta razon, dice también S. Pablo en su carta a los Romanos: El mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos que no se pueden explicar [. . . ]. El mismo Espíritu Santo suplica, porque inflama con su amor a los que ha llenado, para que pidan y supliquen. Se llama también consolador al Espíritu Santo, porque eleva el alma de los que se arrepienten de sus pecados y los prepara para conseguir el perdon de ellos (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 30 sobre los Evang. ).

Su acción santificadora y evangelizadora en la Iglesia


2067 Consumada la obra que el Padre encomendo realizar al Hijo sobre la tierra (cfr.
Jn 17,4), fue enviado el Espíritu Santo el dia de Pentecostes a fin de santificar indefinidamente la Iglesia y para que de este modo los fieles tengan acceso al Padre por medio de Cristo en un mismo Espíritu (cfr. Ep 2,18).

El es el Espíritu de vida o la fuente de agua que salta hasta la vida eterna (cfr.
Jn 4,14 Jn 7,28-39), por quien el Padre vivifica a los hombres, muertos por el pecado, hasta que resucite sus cuerpos mortales en Cristo (cfr. Rm 8,10-11). El Espíritu habita en la Iglesia y el corazon de los fieles como en un templo (cfr. 1Co 3,16 1Co 6,19), y en ellos ora y da testimonio de su adopción como hijos (cfr. Ga/ 4,6;Rom8,15-16y26).

Guia la Iglesia a toda la verdad (cfr.
Jn 6,13), la unifica en comunion y ministerio, la provee y gobierna con diversos dones jerarquicos y carismaticos y la embellece con sus frutos (cfr. Ep 4,11-12;1Co 12,4; Ga 5,22). Con la fuerza del Evangelio rejuvenece la Iglesia, la renueva incesantemente y la conduce a la union consumada con su Esposo (cfr. S. Ireneo, Adv. haer. 111,24,1). En efecto, el Espíritu y la Esposa dicen al Señor Jesús ¡Ven! (cfr. Ap 22,17) (CONC. VAT. 11, Const. Lumen gentium,4).


2068 Alli donde esta la Iglesia, alli esta el Espíritu de Dios; y alli donde esta el Espíritu de Dios, alli esta la Iglesia y toda la gracia (SAN IRENEO, Trat. contra las herejias,3,24).


2069 Ya no huyen, ya no se ocultan por miedo a los judios; ahora despliegan mas energia en predicar que antes desplegaban en disimular. Esta transformación, que es obra de la mano del Altisimo, aparece claramente en el principe de los apostoles; ayer amedrentado por la voz de una sirvienta, ahora se tiene inquebrantable bajo los golpes de los jefes de los sacerdotes. Salieron de la presencia del Sanedrin contentos por haber sido considerados dignos de sufrir ultrajes por el nombre de Jesús (
Ac 5,41). Son los mismos que hace poco huyeron y le abandonaron cuando se le conducia delante del Consejo.

¿Quien podria dudar de la venida del Espíritu de fuerza, cuya potencia invisible ilumino sus corazones? Igualmente, lo que el Espíritu obra en nosotros da testimonio de su presencia (SAN BERNARDO, Sermón I para Pentecostes,1 -2).


2070 A este Espíritu de Cristo, como a principio invisible, ha de atribuirse también el que todas las partes esten intimamente unidas, tanto entre si como con su excelsa Cabeza, estando como esta todo en la Cabeza, todo en el Cuerpo, todo en cada uno de los miembros: en los cuales esta presente, asistiendoles de muchas maneras y segun diversos cargos y oficios, segun el mayor o menor grado de perfección espiritual de que gozan. El, con su celestial halito de vida, ha de ser considerado como el principio de toda acción vital y saludable en todas las partes del Cuerpo mistico. El, aunque se halle presente por si mismo en todos los miembros y en ellos obre con su divino influjo, se sirve del ministerio de los superiores para actuar en los inferiores. El, finalmente, mientras engendra cada dia nuevos miembros a la Iglesia con la acción de su gracia, rehusa habitar con la gracia santificante en los miembros totalmente separados del Cuerpo. Presencia y operación del espiritu de Cristo, que significo breve y concisamente Nuestro sapientisimo Predecesor Leon XIII, de i. m. , en su enciclica Divinum illud, con estas palabras: Baste saber que mientras Cristo es la Cabeza de la Iglesia, el Espíritu Santo es su alma (Plo XII, Enc. Mystici Corporis Christi,29-VI-1943).

La "escuela" del Espíritu Santo


2071 Este Divino Maestro pone su escuela en el interior de las almas que se lo piden y ardientemente desean tenerle por Maestro [. . . ]. Su modo de enseñar no es con la palabra: rara vez habla, alguna vez a los principios; si se practica bien la lección que El enseña suele hablar, pero muy poca cosa, para manifestarnos óon esto su agrado; y esto ha de estar la practica bien hecha, porque esta escuela todo es de practicar lo que enseñan, y si no lo practican, es cosa concluida; la escuela se cierra y no se abre. Porque aunque la escuela se da en el centro del alma, no puede uno entrar alli si no la mete el Maestro, porque aunque el quiera entrar ni puede ni sabe. Lo unico que puede hacer es quedarse dentro de si, no salir fuera, sino ponerse a la puerta, y muy de corazon llorar y sentir su falta desinteresadamente [. . . ]. A los principios calla, tolera y no castiga; porque como es tan caritativo, se compadece mucho, porque ve que no sabemos, y nunca pide ni exige lo que no podemos. Su modo de enseñar es por medio de una luz clara y hermosa que El pone en el entendimiento (FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE, Decenario al Espíritu Santo, de la "Consideracion" para el dia 4. ¡).


2072 Cuando anda el alma muy solicita en el cumplimiento de la practica de la verdad que le enseña, junto con la luz que dejo dicha, dan como una saeta a la voluntad, y la voluntad al recibirla se siente toda encendida en amor a su Dios y Señor [. . . ]. En esta escuela hasta en el respirar parece que se respira sabiduria y ciencia, y toda esta sabiduria y ciencia va encaminada al conocimiento propio, donde esta como el fundamento de todo lo que enseñan, y sin estar esto bien asentado en el alma, no da paso alguno; suspende toda lección, y hasta que esta verdad no echa como raicee en el alma, no pasa adelante con sus instrucciones (FRANCISCA JAVIERA DEL VALLE, Decenario al Espíritu Santo, de la "Consideracion" para el dia 4. ¡).

El Espíritu Santo y Maria


2073 Las dos formulaciones del Simbolo Niceno-constantino politano: "Et incarnatus est de Spiritu Sancto. . . Credo in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem", nos recuerdan también que la obra mas grande realizada por el Espíritu Santo, a la cual todas las demás se refieren incesantemente, acudiendo a ella como a una fuente, es precisamente la de la encarnación del Verbo Eterno, por obra del Espíritu en el seno de la Virgen Maria.

Cristo, Redentor del hombre y del mundo, es el centro de la historia: "Jesucristo es el mismo, ayer y hoy. . . ". Si nuestros pensamientos y nuestros corazones permanecen dirigidos a El en la perspectiva del segundo Milenio, que esta para concluirse y que nos separa de su primera venida al mundo, por esto mismo estan dirigidos al Espíritu Santo, por obra del cual ha tenido lugar su concepción humana; y se dirigen también hacia Aquella por la cual fue concebido y de la cual nacio: la Virgen Maria. Precisamente los aniversarios de los grandes Concilios guien [. . . ] nuestros corazones hacia el Espíritu Santo y hacia la Madre de Dios, Maria. Y si recordamos cuanto jubilo y regocijo suscito en Efeso la profesión de fe en la maternidad divina de la Virgen Maria (Theotokos), comprenderemos que en aquella profesión de fe fue glorificada al mismo tiempo la obra particular del Espíritu Santo [. . . ] (JUAN PAsLo II, Carta con ocasión de los aniversarios de los Conc. de Constantinopla I y de Efeso,25-111-1981, n. 8).


2074 El Concilio Vaticano II sintetiza felizmente la relación indivisible de Maria Santisima con Cristo y con la Iglesia: "Por no haber querido Dios manifestar solemnemente el misterio de la salvación humana antes de derramar el Espíritu prometido por Cristo, vemos que los Apostoles, antes del dia de Pentecostes, "perseveraban unanimes en la oración con algunas mujeres, con Maria, la Madre de Jesús, y con los hermanos de este" (Lumen gentium,59) [. . . ]". Con esta expresión el texto del Concilio une entre si los dos momentos en los que la maternidad de Maria esta mas estrechamente unida a la obra del Espíritu Santo: primero, el momento de la Encarnación, y luego el del nacimiento de la Iglesia en el Cenaculo de Jerusalen (JUAN PABLO II, Carta con ocasión de los aniversarios de los Conc. de Constantinopla I y Efeso, n. 8).

 

ETERNIDAD

Citas de la Sagrada Escritura

Pues sabemos que, si la tienda de nuestra mansión terrena se deshace, tenemos de Dios una solida casa, no hecha por manos de hombre, eterna, en los cielos.
2Co 5,1.

Los sabios brillaran con el esplendor del firmamento, y los que enseñaron la justicia a la muchedumbre resplandeceran por siempre eternamente, como las estrellas.
Da 12,3.

Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que ve al Hijo y cree en el tenga la vida eterna, y yo le resucite el ultimo dia.
Jn 6,40.

Quien sembrare en su carne, de la carne cosechara la corrupción; pero quien siembre en el espiritu cosechara la vida eterna.
Col 6,8.

Y dira a los de la izquierda: Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y para sus angeles.
Mt 25,41.

Esos seran castigados a eterna ruina, lejos de la faz del Señor y de la gloria de su poder.
2Th 1,9.

Ya no será el sol tu lumbrera, ni te alumbrara la luz de la luna. Yahve será tu eterna lumbrera, y tu Dios será tu luz. Tu sol no se pondra jamás y tu luna nunca se escondera, porque será Yahve tu eterna luz; se acabaran para siempre tus dias de luto.
Is 60,19-20.

(Dios) nos ha hecho renacer por el bautismo y nos ha renovado por el Espíritu Santo, que El derramo sobre nosotros copiosamente por Jesucristo Salvador Nuestro, para que, Justificados por la gracia de Jesucristo, vengamos a ser herederos de la vida eterna, conforme a la esperanza que tenemos. Tt 3,5 -7.

Las almas de los justos estan en las manos de Dios, y el tormento no los alcanzara. A los ojos de los necios parecen haber muerto y la partida es tenida por desdicha [. . . ]. Pero, aunque a los ojos de los hombres fueran atormentados, su esperanza esta llena de inmortalidad. Despues de un ligero castigo seran colmados de beneficios, porque Dios los probo y los hallo dignos de si.
Sg 3,1-2 Sg 4-5.

La eternidad de Dios


2075 Ha existido un estado en que Dios vivio solo para si y no había nada fuera de El, ni la tierra, ni el cielo, ni el sol, ni las estrellas, ni el espacio, ni el tiempo, ni ninguna clase de seres, ni hombres, ni angeles. . . Todo era silencio, todo era quietud, solo Dios existia. Y este estado no duro solo un momento, fue un estado de infinita duración, existio siempre y era lo normal, viniendo la Creación a introducir una novedad.

Comparada con aquel estado, la Creación es una cosa de ayer. Existe desde hace seis mil años, o si quieres desde hace sesenta mil años. . . , o desde hace seis millones de años. . . ¿Que es esto comparado con la eternidad? ¡Una pura nada! Durante toda una eternidad ha existido Dios solo, sin ningun otro ser a su lado, solo El (CARD. J. H. NEWMAN, El misterio de la condescendencia divina).


2076 La eternidad sobrepasa a todo el tiempo presente incomparablemente mas que mil ahos a un solo dia (SANTO TO. MAS, Sobre los mandamientos,1. c. , p. 240).

Para siempre


2077 Este adverbioósiempreóha hecho grande a Teresa de Jesús. Cuando ellaóniñaósalia por la puerta del Adaja, atravesando las murallas de su ciudad acompañada de su hermano Rodrigo, para ir a tierra de moros a que les descabezaran por Cristo, susurraba al hermano que se cansaba: para siempre, para siempre, para siempre (cfr. Libro de la vida,1,6). Mienten los hombres, cuando dicen para siempre en cosas temporales. Solo es verdad, con una verdad total, el para siempre cara a Dios; y así has de vivir tu, con una fe que te ayude a sentir sabores de miel, dulzuras de cielo, al pensar en la eternidad que de verdad es para siempre (J. ESCRIVA DE BAEAGUER, Amigos de Dios,200).


2078 Acaecianos estar muchos ratos tratando de esto y gustabamos de decir muchas veces: ¡Para siempre, siempre, siempre! En pronunciar esto mucho rato era el Señor servido me quedase en esta niñez impreso el camino de la verdad (SANTA TERESA, Vida, I,4).


2079 Los hombres pasan, la verdad del Señor permanece para siempre (Imitación de Cristo,1,5,2).


2080 En pasando esta vida, ya no hay enmienda. Esta vida es como el estadio: o vencemos o somos vencidos. Quien ha sido vencido en el palenque, ¿trata de luchar fuera del estadio para conquistar la corona perdida? (SAN AGUSTIN, Sermón 13).


2081 En aquella morada, los dias no consisten en el empezar y en el pasar uno después de otro, ni el comienzo de un dia significa el fin del anterior; todos los dias se dan simultaneamente, y ninguno se termina alli donde ni la vida ni sus dias tienen fin (SAN AGUSTIN, Carta 130, a Proba).

Todo lo de esta vida pasa de prisa


2082 Que no venimos aquí a buscar premio en esta vida; este siempre nuestro pensamiento en lo poco que dura, y de lo de aca ningun caso hagamos, que aun para lo que se vive no es durable (SANTA TERESA Camino de perfección,29,1).


2083 Y vuestro fruto permanezca. Todo cuanto hacemos en este mundo apenas tiene duración hasta la muerte; y llegando esta, arranca el fruto de nuestro trabajo. Pero cuando trabajamos de cara a la vida eterna, el fruto de nuestro trabajo permanece [. . . ]. Cuando se ha llegado al conocimiento de las cosas eternas, dejan de tener importancia los frutos temporales (SAN GREGORIO MAGNO Hom. 27 sobre los Evang. ).


2084 ¡Como pasan los años! Los meses se reducen a semanas, las semanas a dias, los dias a horas, y las horas a segundos; así los segundos es lo unico que poseemos, y han de ser motivo de nuestra mayor estima, pues, viendo que esta vida esta mas llena de miseria, consuela pensar que se va disipando para ceder el puesto a la feliz eternidad [. . . ]. (SAN FRANCISCO DESALES, Epistolario, fragm. 109,1. c. p. 743).

El valor de las cosas temporales de cara a la eternidad


2085 Si tenemos fija la mirada en las cosas de la eternidad y estamos persuadidos de que todo lo de este mundo pasa y termina, viviremos siempre contentos y permaneceremos inquebrantables en nuestro entusiasmo hasta el fin. Ni nos abatira el infortunio, ni nos ensoberbecera la prosperidad, porque consideraremos ambas cosas como caducas y transitorias (CASIANO, Instituciones,9,11).


2086 El alma vacila siempre: cuando reflexiona sobre la eternidad se decide por la virtud; pero cuando mira lo presente prefiere los placeres de la vida (SAN BASILIO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 150).


2087 Aprende ahora a padecer en lo poco, porque después seas librado de lo mucho. Primero prueba aquí lo que podras padecer después. Si ahora no puedes sufrir tan poca cosa, ¿como podras después los tormentos eternos? (Imitación de Cristo,1,24,6).


2088 ¿De que le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde el alma? (
Mt 16,26). ¿Que aprovecha al hombre todo lo que puebla la tierra, todas las ambiciones de la inteligencia y de la voluntad? ¿Que vale esto, si todo se acaba, si todo se hunde, si son bambalinas de teatro todas las riquezas de este mundo terreno; si después es la eternidad para siempre, para siempre, para siempre? (J. ESCRIVADE BALAGUER, Amigos de Dios,200).


2089 Si de continuo pensases mas en tu muerte que en el largo vivir, no hay duda de que te enmendarlas con mayor fervor Si pusieses también ante tu corazon las penas del infierno o del purgatorio, creo yo que muy de gana sufrirlas cualquier trabajo y dolor, y no temerlas ninguna aspereza (Imitación de Cristo,1,21,5).


2090 Medita con frecuencia en que vamos por este mundo entre el paraiso y el infierno; que el ultimo paso de esta marcha nos dejara en la morada eterna, y que desconocemos como será: este paso, el cual, para andarlo con seguridad, requiere que nos adiestremos en dar bien los anteriores. ¡Dichoso el que medita en la eternidad! ¿Que significa entretenerse en juegos de niños sobre un mundo que no sabemos cuantos dias tiene? (SAN FRANCISCO DE SALES, Carta 8-XII1616,1. c. , p. 842).


2091 Considerad bien que poco valor tienen las cosas que pasan con el tiempo. El fin que tienen todas las cosas temporales nos manifiesta cuan poco vale lo que ha podido pasar [. . . ]. Fijad vuestro amor en el amor de las cosas que perduran (SAN GREGORIO MAGNO Hom. 6 sobre los Evang. ).


2092 Para madurar espiritualmente hasta la eternidad, el hombre no puede crecer solo en el terreno de la temporalidad. No puede poner su apoyo en la carne, es decir, en si mismo, en la materia. El hombre no puede construir solo sobre si y "confiar" solamente en el hombre. Debe crecer en un terreno diverso del de lo transitorio y de lo caduco de este mundo temporal. Es el terreno de la nueva vida, de la eternidad y de la inmortalidad el que Dios ha puesto en el hombre, al crearlo a su propia imagen y semejanza (JUAN PABLO II, Hom. 17-II-1980).

EUCARISTIA

Citas de la Sagrada Escritura

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivira eternamente, y el pan que yo dare es mi misma carne para la vida del mundo. Jn 6,51-52.

Mi carne verdaderamente es comida, y mi sangre verdaderamente es bebida. Quien come mi carne y bebe mi sangre en mi mora y yo en el. Jn 6,56-57.

Estando cenando, tomo Jesús el pan, y lo bendijo, y partio y diosele a sus discípulos, diciendo: Tomad y comed, este es mi cuerpo. Y tomando el caliz dio gracias, y se lo dio diciendo: Bebed todos de el, porque esta es mi sangre del Nuevo Testamento.
Mt 26,26-28 Mc 14,22-24 Lc 22,19-20 Lc 1.

Quien comiere este pan o bebiere el caliz del Señor indignamente, reo será del cuerpo y de la sangre del Señor [. . . ], porque quien le come y bebe indignamente se traga y bebe su propia condenacion. 1Co 1 1,27-29.

Si no comiereis la carne del Hijo del hombre y no bebiereis su sangre no tendreis vida en vosotros. Jn 6,54.

Trabajad para tener no tanto el manjar que se consume, sino el que dura hasta la vida eterna, el cual os dara el Hijo del hombre. Jn 6,27.

He venido para que tengan vida y la tengan en mas abundancia. Jn 10,10.

Sacrificio y Sacramento


2093 Jesús quiso que la inmensidad de este amor quedase grabada en lo mas profundo del corazon de los creyentes. Por eso, en la ultima Cena, después de celebrar la Pascua con sus discípulos y a punto de pasar de este mundo al Padre, instituyo este sacramento como memorial perpetuo de su Pasión, como realización de las antiguas figuras, como el mayor milagro que habla hecho y el mayor consuelo para aquellos que dejarla tristes con su ausencia (SANTO TOMAS, Sermón para la fiesta del Cuerpo de Cristo).


2094 La Iglesia catolica rinde este culto latreutico al Sacramento Eucaristico, no solo durante la Misa, sino también fuera de su celebración, conservando con la maxima diligencia las hostias consagradas, presentandolas a la solemne veneración de los fieles cristianos, llevandolas en procesión con alegria de la multitud del pueblo cristiano (PABLO Vl, Mysterium Fidei,3-1X-1965).

2095 Y con la Sagrada Eucaristia, sacramentoósi podemos expresarnos asiódel derroche divino, nos concede su gracia, y se nos entrega Dios mismo: Jesucristo, que esta realmente presente siempre óy no solo durante Ia Santa Misaócon su Cuerpo, con su Alma, con su Sangre y con su Divinidad (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,80).


2096 Tenemos con nosotros el "pan de los peregrinos", el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, que se nos ofrece como fuente inagotable, para sacar de ella fuerza, serenidad, confianza en cada momento de la existencia (JUAN PABLO II, Hom. Roma, I 1-11-1981).

Presencia real y substancial de Jesucristo en la Sagrada Eucaristia


2097 Si alguno negare que en el santisimo sacramento de la Eucaristia se contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo y la sangre, juntamente con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por tanto, Cristo entero, sino que dijere que solo estan en el como en signo o en figura, o por su eficacia, sea anatema (CONC DE TRENTO, Canones sobre la S. Eucaristia, Sesión Xlll, cap. 8; Dz 1651).


2098 Tal presencia se llama real, no por exclusión, como si las otras no fueran reales, sino por antonomasia, porque es también corporal y substancial, pues por ella ciertamente se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e integro (PABLO Vl, Mysterium Fidei,3-1X-1965).


2099 Lo que nosotros no podemos, lo puede el Señor Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, no deja un simbolo, sino la realidad: se queda El mismo. Ira al Padre, pero permanecera con los hombres. No nos legara un simple regalo que nos haga evocar su memoria, una imagen que tienda a desdibujarse con el tiempo, como la fotografia que pronto aparece desvaida, amarillenta y sin sentido para los que no fueron protagonistas de aquel amoroso momento. Bajo las especies del pan y del vino esta El, realmente presente: con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,83).


2100 Es preciso adorar devotamente a este Dios escondido: es el mismo Jesucristo que nacio de Maria Virgen; el mismo que padecio, que fue inmolado en la Cruz; el mismo de cuyo costado traspasado mano agua y sangre (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,84).


2101 Se mantienen alejados de la Eucaristia y de la oración (los docetas), por no confesar que la Eucaristia es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la que padecio por nuestros pecados, la que el Padre en su bondad ha resucitado (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Carta a los de Esmirna,7).


2102 ¿Por que tratas tu irrespetuosamente al sacramento tremendo (venerando)? ¿No sabes que en el momento en que el sacramento viene al altar se abren arriba los cielos y Cristo desciende y llega, que los coros angelicos vuelan del cielo a la tierra y rodean el altar donde esta el santo sacramento del Señor y todos son llenos del Espíritu Santo? [. . . ]. Por eso vosotros, sacerdotes, vosotros los ministros y los dispensadores del santo sacramento, acercaos con temor, custodiadlo con ansia, administradlo santamente y servidle con esmero (JUAN MANDAKUNI, Homilias,1. c. , pp. 224-225).


2103 Este cuerpo que consagramos procede y es de la Virgen [. . . ]; verdadera carne de Cristo era la que fue crucificada, la que fue sepultada: por consiguiente, verdaderamente es el sacramento de aquella carne (SAN AMBROSIO Sobre los misterios. 53).


2104 Esto que hay en el caliz es aquello que mano del costado, y de ello participamos (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. 24 sobre la l. a Epistola a los Corintios).


2105 El Cristo eucaristico se identifica con el Cristo de la historia de la eternidad. No hay dos Cristos, sino uno solo. Nosotros poseemos, en la Hostia, al Cristo de todos los misterios de la Redención: al Cristo de la Magdalena, del hijo prodigo y de la Samaritana, al Cristo del Tabor y de Getsemani, al Cristo resucitado de entre los muertos, sentado a la diestra del Padre [. . . ]. Esta maravillosa presencia de Cristo en medio de nosotros deberla revolucionar nuestra vida [. . . ]; esta aquí con nosotros: en cada ciudad, en cada pueblo [. . . ] (M. M. PHILIPON, Los sacramentos en la vida cristiana, p. 116).


2106 Confesión defe que la Iglesia pidio a Berengario en el siglo Xl: "Yo, Berengario, creo en mi corazon y mis labios confiesan: que el pan y el vino que se ponen en el altar, por el misterio de la declaración sagrada y de las palabras de nuestro Redentor, se convierten sustancialmente en la carne verdadera, propia y vivificante y en la sangre de Jesucristo, Nuestro Señor; que después de la consagración esta el verdadero cuerpo de Cristo, que nacio de la Virgen y que fue colgado de la Cruz, ofrecido por la salvación del mundo, que esta sentado a la derecha del Padre, así como la verdadera sangre de Cristo que salio de su costado; que todo eso se hace no solo en simbolo y en virtud espiritual del Sacramento, sino en la realidad propia de la naturaleza de las cosas, y en la verdad de su sustancia, como esta escrito en esta nota, como os he leido y como lo comprendeis. En eso creo, y no dare ninguna ensefianza mas contra esta creencia. A eso me ayuden Dios y los santos Evangelios de Dios" (Dz,335).

La transubstanciacion


2107 Antes, pues, que se realice la consagración, el pan es pan; pero cuando sobre el descienden las palabras de Jesucristo, que dice: "Esto es mi cuerpo", el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo (SAN AGUSTIN Trat. Evang. S. Juan,27).


2108 Despues de la consagración del pan y del vino, se contiene verdadera, real y substancialmente nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y hombre, bajo la apariencia (especie) de aquellas cosas sensibles. Porque no son cosas que repugnen entre si que el mismo Salvador nuestro este siempre sentado en el cielo a la diestra de Dios Padre, segun su modo natural de existir, y en muchos otros lugares este sacramentalmente presente en su substancia, segun un modo de existir que si bien apenas podemos expresar con palabras, sin embargo con pensamiento ilustrado por la fe podemos alcanzar que es posible a Dios, y debemos creerlo siempre y de modo constante (CONCILIO DE TRENTO, Denz Schon. ).


2109 El cuerpo esta verdaderamente unido a la divinidad, el cuerpo nacido de la Santisima Virgen: no porque el mismo cuerpo encarnado descienda del Cielo, sino porque el mismo pan y vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo (SAN JUAN DAMASCENO, Sobre la fe ortodoxa,4,14). í


2110 Cristo no se hace presente en este Sacramento sino por la conversión de toda la substancia del pan en su cuerpo y de toda la substancia del vino en su sangre; conversión admirable y singular, que la Iglesia catolica justamente y con propiedad llama transubstanciación (PABLO VI, Mysterium Fidei,3-lX- 1965).


2111 Adoctrinados y llenos de esta fe certisima, debemos creer que aquello que parece pan no es pan, aunque su sabor sea de pan, sino el cuerpo de Cristo; y que lo que parece vino no es vino, aunque así le parezca a nuestro paladar, sino la sangre de Cristo (SAN CIRILO DE JERUSALEN. Cateqwesis,22,1).


2112 Una vez terminadas las grandes y admirables preces, el pan se hace cuerpo y el caliz sangre de Nuestro Señor Jesucristo (SAN ATANASIO, Sermón a los bautizados).


2113 Y dijo en modo demostrativo: Este es mi cuerpo y esta es mi sangre, para que no pienses que las cosas que aparecen son una figura (tipo), sino que por algo inefable del Dios Omnipotente las oblaciones son realmente transformadas en el cuerpo y en la sangre de Cristo; y nosotros, al participar de ellos, recibimos la fuerza vivificadora y santificadora de Cristo (SAN CIRILO DE ALEJANDRIA, Coment. sobre S. Mateo).


2114 El pan, antes de la consagración, es un pan ordinario; pero cuando se le consagra, se convierte y se llama Cuerpo de Cristo (SAN GREGORIO DE NISA, Sermón sobre el Bautismo).


2115 Este es mi cuerpo, dice (el sacerdote). Esta palabra transforma las cosas ofrecidas (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. sobre el Bautismo del Señor).


2116 El pan al principio es ordinario, pero una vez que el misterio lo consagra, se dice y se hace cuerpo de Cristo (SAN GREGORIO DE NISA, Hom. sobre el Bautismo del Señor).


2117 (Referido a la Consagracion). Es mayor la fuerza de la bendición que la de la naturaleza, porque por la bendición incluso la misma naturaleza se cambia (SAN AMBROSIO, Sobre los misterios,50).


2118 Este pan, antes de las palabras de la consagración es pan comun; pero cuando se le consagra, el pan se convierte en carne de Cristo (SAN AMBROSIO. Sobre los Sacramentos,4,4).

La Sagrada Eucaristia y la Redencion


2119 NO existe verdaderamente nada mas util para nuestra salvación que este sacramento en que se purifican los pecados, aumentan las virtudes y se encuentra la abundancia de todos los carismas espirituales. Se ofrece en la Iglesia en provecho de todos, vivos y muertos, porque fue instituido para la salvación de todos los hombres (SANTO TOMAS, Sermón para la fiesta del Cuerpo de Cristo).


2120 Este sacramento contiene todo el misterio de nuestra salvación; por eso se celebra con mayor solemnidad que los demás (SANTO TOMAS, Suma Teológica,3, q. 83, a. 4).


2121 Es el sacramento de la pasión del Señor y de nuestra redención (TERTULIANO, Epistola 63).


2122 La presencia de Jesús vivo en la Hostia Santa es la garantia, la raiz y la consumación de su presencia en el mundo (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,102).

Efectos de este Sacramento


2123 Jesús en el Sacramento es esta fuente abierta a todos, donde siempre que queramos podemos lavar nuestras almas de todas las manchas de los pecados que cada dia cometemos (SAN ALFONSO M. DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,20).


2124 En la santisima Eucaristia se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, a saber, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan vivo por su carne, que da la vida a los hombres, vivificada y vivificante por el Espíritu Santo (CONC. VAT. II, Decr. Presbyterorum Ordinis,5).


2125 El efecto que este sacramento produce en el alma de quien lo recibe debidamente es la union del hombre con Cristo. Y puesto que por la gracia el hombre es incorporado a Cristo y unido a sus miembros, es logico que por este sacramento se aumente la gracia de quienes lo reciben dignamente. Todos los efectos que el alimento y la bebida materiales producen sobre la vida del cuerpo: sustento, crecimiento, reparación y placer, este sacramento los produce para la vida espiritual (CONC. DE FLORENCIA, Decr. Pro Armeniis).


2126 Quiere El, para el bien de las criaturas, que su cuerpo, su alma y su divinidad se hallen en todos los rincones del mundo, a fin de que podamos hallarle cuantas veces lo deseemos, y así en El hallemos toda suerte de dicha y felicidad. Si sufrimos penas y disgustos, El nos alivia y nos consuela. Si caemos enfermos, o bien será nuestro remedio, o bien nos dara fuerzas para sufrir, a fin de que merezcamos el cielo. Si nos hacen la guerra el demonio y las pasiones, nos dara armas para luchar, para resistir y para alcanzar victoria. Si somos pobres, nos enriquecera con toda suerte de bienes en el tiempo y en la eternidad (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).


2127 Es medicina de inmortalidad, antidoto para no morir, re- medio para vivir en Jesucristo para siempre (SAN IGNACIO DE ANToQuiA, Epistola a los Efesios,90).

Jesucristo se contiene en cada una de las sagradas especies


2128 Debe saberse, sin embargo, que todo Jesucristo se contiene en cada una de las especies; bajo la especie de pan se contiene también la sangre con el cuerpo, y bajo la especie de vino se contiene el cuerpo con la sangre (SANTO TOMAS, en Catena Aurea, vol. III, p. 291).


2129 El sacerdote realiza este sacramento hablando en nombre de Cristo. En virtud de las palabras, la sustancia del pan se cambia en el cuerpo de Cristo y la sustancia del vino en su sangre. De tal modo, no obstante, que Cristo entero se halla bajo la especie del pan y entero bajo la especie de vino; Cristo esta contenido en toda porción de hostia y de vino consagrados, después de la separación de las especies (CONC DE FLORENCIA, Decr. Pro Armeniis).


2130 Esta costumbre (la de comulgar bajo una sola especie) con razon fue introducida para evitar algunos peligros y escandalos. Aunque en la Iglesia primitiva los fieles recibian la comunion bajo las dos especies, mas tarde ha sido recibida bajo las dos especies por los que celebran, y bajo una sola por los laicos. Hay que creer con toda firmeza y no se puede dudar de ninguna manera que el cuerpo y la sangre de Cristo en su integridad estan realmente presentes tanto bajo la especie de pan como bajo la de vino (CONC DE CONSTANZA, Decr. Sobre la Comunion bajo una sola especie).

La Sagrada Eucaristia, una especial manifestación del amor de Dios hacia los hombres


2131 Siendo el pan una comida que nos sirve de alimento y se conserva guardandole, Jesucristo quiso quedarse en la tierra bajo las especies de pan, no solo para servir de alimento a las almas que lo reciben en la sagrada Comunion, sino también para ser conservado en el sagrario y hacerse presente a nosotros, manifestandonos por este eficacisimo medio el amor que nos tiene (SAN ALFONSO M. a DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,2).


2132 El amor de la Trinidad a los hombres hace que, de la presencia de Cristo en la Eucaristia, nazcan para la Iglesia y para la humanidad todas las gracias (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,86).

Esta muy cerca de nosotros


2133 Aquí es Cristo en persona quien acoge al hombre, maltratado por las asperezas del camino, y lo conforta con el calor de su comprensión y de su amor. En la Eucaristia hallan su plena actuación las dulcisimas palabras: Venid a Ml, todos los que estais fatigados y cargados, que yo os aliviare (Mt ll,28). Ese alivio personal y profundo, que constituye la razon ultima de toda nuestra fatiga por los caminos del mundo, lo podemos encontraróal menos como participación y pregustacion en ese Pan divino que Cristo nos ofrece en la mesa eucaristica (JUAN PABLO II, Hom. 9-VII- 1980).


2134 No se que trabajos, por grandes que fuesen, se habían de tener, a trueque de tan gran bien para la cristiandad; que aunque muchos no lo advertimos estar Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, como esta en el Santisimo Sacramento en muchas partes, gran consuelo nos habla de ser (SANTA TERESA, Fundaciones,18,5).


2135 Asi como Jesucristo esta vivo en el cielo rogando siempre por nosotros, así también en el Santisimo Sacramento del altar, continuamente de dia y de noche esta haciendo este piadoso oficio de abogado nuestro, ofreciendose al Eterno Padre como victima, para alcanzarnos innumerables gracias y misericordias (SAN ALFONSO M. a DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,31).


2136 Mas afortunados que aquellos que vivieron mientras estuvo en este mundo, cuando no habitaba mas que en un lugar, cuando debian andarse algunas horas para tener la dicha de verle; hoy le tenemos nosotros en todos los lugares de la tierra, y así ocurrira, segun nos esta prometido, hasta el fin del mundo (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).


2137 Mas a esta habiale el Señor dado tan viva fe, que cuando oia decir a algunas personas que quisieran ser en el tiempo que andaba Cristo nuestro bien en el mundo, veia entre si, pareciendole que teniendole tan verdaderamente en el Santisimo Sacramento como entonces, que mas se les daba (SANTA TERESA, Camino de perfección,34,6).


2138 Mas dichosos que los santos del Antiguo Testamento, no solamente poseemos a Dios por la grandeza de su inmensidad, en virtud de la cual se halla en todas partes, sino que le tenemos con nosotros como estuvo en el seno de Maria durante nueve meses, como estuvo en la cruz. Mas afortunados aun que los primeros cristianos, quienes hacian cincuenta o sesenta leguas de camino para tener la dicha de verle; nosotros le poseemos en cada parroquia, cada parroquia puede gozar a su gusto de tan dulce compafiia. jOh, pueblo feliz! (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el Corpus Christi).

Tenemos necesidad de El


2139 Como seguidores de Cristo no despreciamos las cosas buenas de la tierra, pues sabemos que estas han sido creadas por Dios, que es la fuente de todo bien. Tampoco tratamos de ignorar la necesidad de pan, la gran necesidad de alimento que tantos hombres sufren en todo el mundo, incluso en nuestras tierras [. . . ]. Y sin embargo sigue siendo cierto que "no solo de pan vive el hombre". La persona humana tiene una necesidad que es aun mas profunda, un hambre que es mayor que aquella que el pan puede saciar óes el hambre que posee el corazon humano de la inmensidad de Diosó. Es un hambre que solo puede ser saciada por Aquel que dijo: "Si no comeis la carne del Hijo del hombre y no bebeis su sangre, no tendreis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo le resucitare el ultimo dia. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida" (
Jn 6
,


2140 Todo lo tenemos en Cristo; todo es Cristo para nosotros. Si quieres curar tus heridas, El es medico. Si estas ardiendo de fiebre, El es manantial. Si estas oprimido por la iniquidad, El es justicia. Si tienes necesidad de ayuda, El es vigor. Si temes la muerte, El es la vida. Si deseas el cielo, El es el camino. Si refugio de las tinieblas, El es la luz. Si buscas manjar, El es alimento (SAN AMBROSIO, Sobre la virginidad,16,99).


2141 Cristo instituyo este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la mas maravillosa de sus obras; y lo dejo a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia (SANTO ToMAs. Sermón para la fiesta del Cuerpo de Cristo).


2142 Jesús no es una idea ni un sentimiento ni un recuerdo. Jesús es una "persona" viva siempre y presente entre nosotros. Amad a Jesús presente en la Eucaristia [. . . ]. Viene a nosotros en la santa comunion y queda presente en el sagrario de nuestras iglesias, porque El es nuestro amigo, amigo de todos, y desea ser especialmente amigo y fortaleza en el camino de vuestra vida de muchachos y jovenes que teneis tanta necesidad de confianza y amistad (JUAN PABLO II, Aloc. 8-XI-1978).

Espera de Jesús en el Sagrario


2143 Viene a mi memoria una encantadora poesia gallega, una de esas Cantigas de Alfonso X el Sabio. La leyenda de un monje que, en su simplicidad, suplico a Santa Maria poder contemplar el cielo, aunque fuera por un instante. La Virgen acogio su deseo, y el buen monje fue trasladado al paraiso. Cuando regreso, no reconocia a ninguno de los moradores del monasterio: su oración, que a el le habla parecido brevisima, habla durado tres siglos. Tres siglos no son nada, para un corazon amante. Asi me explico yo esos dos mil años de espera del Señor en la Eucaristia (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,151).

Desagravio y amor a la Sagrada Eucaristia


2144 Mas Vos, Padre Eterno, ¿como lo consentis? ¿Por que quereis ver cada dia a vuestro Hijo en tan ruines manos? Ya que una vez quisisteis y consentisteis lo estuviese, ya veis como le pagaron, ccomo puede vuestra piedad verle hacer injurias cada dia? Y ¡cuantas deben hoy hacer a este Santisimo Sacramento! ¡En que manos enemigas le debe ver el Padre! (SANTA TERESA Camino deperfección,33,3).


2145 ¡Oh, amor tierno y generoso de un Dios para con tan viles criaturas como nosotros, que tan indignos somos de su predileccion!, ¡cuanto respeto deberiamos tener a ese grande Sacramento, en el que un Dios hecho hombre se muestra presente cada dia en nuestros altares! (SANTO CuRA DE ARS, Sermón sobre el Jueves Santo).


2146 Jesucristo dice: donde cada uno tiene su tesoro, alli tiene su corazon. Por eso los santos no estiman ni aman otro tesoro que a Jesucristo; todo su corazon y todo su afecto tienen en el Santisimo Sacramento (SAN ALFONSO M. a DE LIGORIO, Visitas alástmo. Sacramento,6).

Respeto hacia la Sagrada Eucaristia y hacia las cosas destinadas al culto eucaristico


2147"¡Tratadme!o bien, tratadmelo bien!", decia, entre lagri mas, un anciano Prelado a los nuevos Sacerdotes que acababa de ordenar. ¡Señor!: ¡Quien me diera voces y autoridad para clamar de este modo al oido y al corazon de muchos cristianos, de muchos! (J. EscRvA DE BALAGUER, Camino, n. 531).


2148 Hemos admirado en tu obra su utilidad para todas las Iglesias, para que, enseñados por los testimonios de las Escrituras, aprendan los que lo ignoran con cuanta reverencia deben tomar las cosas santas y ejercer el misterio del altar de Cristo, y que los sagrados carices y los velos santos, y las demás cosas que pertenecen al culto de la Pasión del Señor no carecen de santidad, como cosas vacias y sin sentido, sino que, por su estrecha relación con el cuerpo y la sangre del Señor, deben ser venerados con semejante honor con que es venerado su cuerpo y su sangre (SAN JERONIMO, Carta al obispo Teofilo,114,2).


2149 Con cuidado, pues, habiendo tu santificado los ojos por el contacto, recibe el santo cuerpo, cuidando no pierdas algo de el. Porque si algo perdieras, te perjudicas evidentemente en esto como en algo de tu propio organismo. Porque dime: si alguno te diese unas limaduras de oro, ¿no las guardarias con toda diligencia, cuidando no perder nada de ellas, ni sufrir ningun menoscabo? ¿NO procuraras, pues, con mucha mas diligencia, que no se te caiga una migaja de lo que es mas precioso que el oro y que las piedras preciosas? (SAN CIRILO DE JERUSALEN, Catequesis MistagogicaS,21).


2150 El sacramento de la Eucaristia, confiado por el Señor en el tiempo de la cena, y a todos, lo tomamos también en las reuniones de antes del amanecer, y no de la mano de otros, sino de los que presiden [. . . ]. Sufrimos ansiedad si cae al suelo algo de nuestro caliz o también de nuestro pan (TERTULIANO, De Corona,3).


2151 Conoceis vosotros, los que soleis asistir a los divinos misterios, como cuando recibis el cuerpo del Señor lo guardais con toda cautela y veneración, para que no se caiga ni un poco de el, ni desaparezca algo del don consagrado. Pues os creeis reos, y rectamente por cierto, si se pierde algo poráneagligencia (ORIGENES, Hom. 13, sobre el Exodo).


2152 En el elogio funebre de su padre, estando presente San Basilio, menciona como hechos dignos de alabanza: "El haber honrado en silencio las cosas santas, el no haber dado jamás la espalda a la veneranda mesa" (SAN GREGORIO NACIANCENO, Hom. en la muerte de su padre).


2153 Tambien este altar, santo, al que asistimos, es piedra como segun su naturaleza, y no se diferencia de las otras piedras con las que se construyen nuestros muros y se adornan los pavimentos. Pero, porque fue consagrado al culto de Dios y recibio la bendición, es mesa santa, altar inmaculado que ya no puede ser tocado por todos, sino solo por los sacerdotes, y por estos con veneración (SAN GREGORIO DE NISA, Hom. sobre el Bautismo del Señor).


2154. . . Y Ios sagrados calices y los santos paños, y lo demás que se refiere al culto de la Pasión del Señor [. . . ], por el contacto con el Cuerpo y Sangre del Señor hay que venerarlos con el mismo respeto que su Cuerpo y su Sangre (SAN JERONIMO, Epistola 114).


2155 Las particulas del santo cuerpo que caigan al suelo; busquense cuidadosamente, y si se hallan, raspese el sitio en que cayo; si es tierra, mezclese con agua y dese a los fieles como medio de alcanzar gracia. Si no se halla, raspese igualmente el suelo, como hemos dicho. Hagase de la misma manera si se derrama algo de la sagrada sangre. Si el suelo es de piedra, ponganse carbones encendidos sobre el (RABULAS DE EDESA, Carta a Gumelino).

La Sagrada Eucaristia y la vida cristiana


2156 La Sagrada Eucaristia introduce en los hijos de Dios la novedad divina, y debemos responder in novitate sensus (
Rm 12,2
), con una renovación de todo nuestro sentir y de todo nuestro obrar. Se nos ha dado un principio nuevo de energia, una raiz poderosa, injertada en el Señor. No podemos volver a la antigua levadura, nosotros que tenemos el Pan de ahora y de siempre (J. EscRívA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,155).


2157 Para animar a los catolicos a profesar valientemente su fe y a practicar las virtudes cristianas, ningun medio es mas eficaz que el que consiste en alimentar y aumentar la piedad del pueblo hacia aquella admirable prenda de amor, lazo de paz y de unidad, que es el sacramento de la eucaristia (LEON XIII, Breve apost. Providentissimus,28-XI1897).


2158 (El sacrificio eucaristico es) fuente y cima de toda la vida cristiana (CONC. VAT. II, Const. Lumen gentium,11).


2159(La Sagrada Eucaristia) es el sacramento de la caridad (SANTO ToMAs, Suma Teológica,3, q. 73, a. 3).


2160 Todos los otros sacramentos estan ordenados a la Eucaristia como a su fin (SANTO TOMAS, Suma Teológica,3, q. 65, a. 3).


2161 Cuanto mas pura y mas casta sea un alma, tanta mas hambre tiene de este Pan, del cual saca la fuerza-para resistir a toda seducción impura, para unirse mas intimamente a su Divino Esposo: Quien come mi Carne y bebe mi Sangre, permanece en mi, y yo en el (LEON XIII, Enc. Mirae caritatis,28-V-1902).

Los Angeles que custodian la Sagrada Eucaristia


2162 Llenos de temor, adoran, glorifican, entonan continuamente los misteriosos himnos de alabanza (SAN JUAN CRISOSTOMO, Sobre lo incomprehensible).


2163 Se que te doy una alegria copiandote esta oración a los Santos Angeles Custodios de nuestros Sagrarios:

Oh Espiritus Angelicos que custodiais nuestros Tabernaculos, donde reposa la prenda adorable de la Sagrada Eucaristia, defendedla de las profanaciones y conservadla a nuestro amor (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 569).


2164 Los angeles rodean al sacerdote. Todo el santuario y el espacio que circunda al altar estan ocupados por las potencias celestes para honrar al que esta presente en el altar (SAN JUAN CRISOSTOMO, Hom. 6, sobre el sacerdocio).

 

EXAMEN DE CONCIENCIA

TEXTOS DE LA ESCRITURA

Dame a conocer el camino por donde he de ir, porque a ti he levantado mi alma. Ps 142,8.

Han cerrado sus oidos y tapado sus ojos a fin de no ver con ellos. M. 13,15.

El justo cae siete veces y otras tantas se levanta. Pr 24,16.

Pase junto al campo del perezoso, y junto a la viña del insensato, y todo eran cardos y ortigas que hablan cubierto su faz, y su albarrada estaba destruida. Pr 24,30-31.

Tu, Señor, me conoces; tu me ves, tu penetras los sentimientos de mi corazon. Jr 12,3.

Desde el primer dia en que diste tu corazon a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fue oida tu oracion. Da 10,12.

Escudriñame, oh Dios, y examina mi corazon; pruebame y examina mis pensamientos. Mira si hay en mi camino cosa viciosa, y llevame por las sendas de la eternidad. Ps 138,23.

[. . . ] Deseaba llenar su estomago de las algarrobas que comian los puercos, y no le era dado. Volviendo en si (reflexionando sobre el estado al que habla llegado), dijo: ;Cuantos jornaleros [. . . ]! Me levantare e ire a mi padre y le aire: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti [. . . ]. Lc 15,17-19.

El derrumbamiento viene precedido por un deterioro, y este por un mal pensamiento. Pr 16,18.

Necesario para avanzar en la vida interior y, también, para no retroceder


2165 Por muy altas que se alcen las murallas de una fortaleza y por muy firmes que sean las puertas cerradas que protegen a una ciudadela, será demolida si por traición se franquea una puerta al enemigo, aunque pequeña, por donde abrir brecha y asolarla. Y, ¿que diferencia hay en que el enemigo y la muerte irrumpan en el corazon de la ciudad y lo hagan por encima de las elevadas almenas o por las puertas abiertas de par en par, o por el secreto pasillo de una estrecha galeria subterranea?(CAsíANo,/nstituciones,1,11).


2166 No es necesario romper las cuerdas y arrojar el laud cuando vemos que esta desafinado, sino que hay que poner oido atento para descubrir donde esta el desconcierto, y tensar o aflojar la cuerda nuevamente, segun lo requiera el caso (SAN FRANCISCO DE SALES, Cartas,1. c. ,212).


2167 Avanzad siempre, hermanos mios. Examinaos cada dia sinceramente, sin vanagloria, sin autocomplacencia, porque nadie hay dentro de ti que te obligue a sonrojarte o a jactarte. Examinate y no te contentes con lo que eres, si quieres llegar a lo que todavia no eres. Porque en cuanto te complaces de ti mismo, alli te detuviste. Si dices ¡basta!, estas perdido (SAN AGUSTfN, Sermón 169).


2168 Examen. Labor diaria. Contabilidad que no descuida nunca quien lleva un negocio. ¿Y hay negocio que valga mas que el negocio de la vida eterna? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 235).

Necesario para la contrición y conversion


2169 El examen de conciencia diario es un gran apoyo para las misericordias (CONC. VAT. II, Decr. Praesbyterorum Ordinis,18).


2170 Pon todas tus faltas delante de tus ojos. Ponte frente a ti mismo, como delante de otro; y luego, llora (SAN BERNARDO Meditationes piissimae,5).


2171 Este hombre debe llegar a la casa del Padre. El camino que alli conduce, pasa a traves del examen de conciencia, el arrepentimiento y el proposito de la enmienda. Como en la parabola del hijo prodigo, estas son las etapas al mismo tiempo logicas y psicologicas de la conversion. Cuando el hombre supere en si mismo, en lo intimo de su humanidad, todas estas etapas, nacera en el la necesidad de la confesion. Esta necesidad quizá lucha en lo vivo del alma con la verguenza, pero cuando la conversión es verdadera y autentica, la necesidad vence a la verguenza: la necesidad de la confesión, de la liberación de los pecados es mas fuerte. Los confesamos a Dios mismo, aunque en el confesonario los escucha el hombre-sacerdote. Este hombre es el humilde y fiel servidor de ese gran misterio que se ha realizado entre el hijo que retorna y el Padre. (JUAN PABLO II, Hom. Roma 16-III-1980).


2172 Pues yo reconozco mi culpa, tengo presente mi pecado. El que así ora no atiende a los pecados ajenos, sino que se examina a si mismo, y no de manera superficial, como quien palpa, sino profundizando en su interior. No se perdona a si mismo, y por esto precisamente puede atreverse a pedir perdon (SAN AGUSTIN, Sermón 19).


2173 Para quienes buscan con sinceridad el remedio, no puede faltar la medicina del verdadero medico de las almas. Esto es particularmente cierto para aquellos que no cierran los ojos a sus dolencias por desanimo o poráneagligencia (CASIANO, Colaciones,19,22).

Examen y conocimiento propio. Ver también CONOCIMIENTO PROPIO.


2174 Examina en ti mismo que es lo que eres; haz todo lo posible por conocerte (SAN BASILIO, Homilia 3).


2175 (Los santos), en su afan por la santidad, descubren en si con rara sagacidad y condenan sin piedad cosas que nuestra mirada interior, entenebrecida, no puede ni siquiera sospechar (CASIANO, Colaciones,23,6).


2176 Conocimiento de si, que es el primer paso que tiene que dar el alma para llegar al conocimiento de Dios (SAN JUAN DELA CRUZ, Cantico espiritual,4,1).

Modo de hacerlo


2177 El examen de conciencia que has de hacer siempre antes de acostarte, todos saben que se hace de este modo:

1. Se dan gracias a Dios de habernos conservado aquel dia.

2. Se examina como hemos vivido en todas las horas de el,considerando, para hacer esto mas facilmente, en donde,con quienes y en que ocupación hemos estado.

3. Si se halla haber hecho algo bueno, se dan gracias a Dios; si, por el contrario, se ve que hemos cometido alguna falta en pensamientos, en palabras o en obras, se pide perdon a la Divina Majestad, con resolución de confesarse de ello a la primera ocasión, y de procurar enmendarse.

4. Se encomienda después a la divina Providencia el cuerpo, el alma, la Iglesia, los parientes y los amigos, pidiendo a nuestra Señora, al angel custodio y a los santos que velen sobre nosotros y por nosotros (SAN FRANCISCO DE SALES,Introd. a la vida devota,2,11).


2178 No os preocupeis si no recordais todas vuestras caidas para confesarlas, pues siendo tan frecuentes e inadvertidas, también os levantais inadvertidamente. Alli donde se lee que el justo se ve caer siete veces al dia, hay que agregar que, si bien cae siete veces, no lo es menos que se levanta otras tantas, sin advertirlo. No sufrais por tal causa; confesad lo que hayais podido observar; y por lo que hace a las faltas que se os pasan por alto, confiaos a la misericordia de Aquel que sostiene con su mano a los que caen sin querer, para que no se hieran, y los levanta tan presta y dulcemente que ellos mismos no advierten si han caido, porque la mano de Dios los sostuvo, ni de haber sido levantados, pues lo hacen tan aprisa que no les deja pensarlo (SAN FRANCISCO DESALES, Epistolario, fragm. 1666,1. c. , p. 801).


2179 Acaba siempre tu examen con un acto de Amoródolor de Amoró: por ti, por todos los pecados de los hombres. . . Y considera el cuidado paternal de Dios, que te quito los obstaculos para que no tropezases (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 246).

Sin excusas. Nunca estamos totalmente sin culpa


2180 El que se acusa a si mismo acepta con alegria toda clase de molestias [. . . ] pues se considera merecedor de todo ello, y en modo alguno pierde la paz [. . . ]. Pero quizá alguien me objetara: "Si un hermano me aflige y yo, examinandome a mi mismo, no encuentro que le haya dado ocasión alguna, ¿por que tengo que acusarme?". En realidad, el que se examina con diligencia y con temor de Dios nunca se hallara del todo inocente, y se dara cuenta de que ha dado alguna ocasión, ya sea de obra, de palabra o con el pensamiento. Y si en nada de esto se halla culpable, seguro que en otro tiempo habra sido motivo de aflicción para aquel hermano, por la misma o por diferente causa; o quizá habra causado molestia a algun otro hermano. Por esto sufre ahora en justa compensación, o también por otros pecados que haya podido cometer en muchas otras ocasiones (SAN DOROTEO, Instrucción 7,2-3).


2181 Han de confesar y reconocer delante de Dios que no ha pasado la jornada sin que le hayan ofendido de algun modo; y, porque somos ciegos en lo que nos toca, pediran gracia y luz al Espíritu Santo para reconocer bien sus faltas (SAN FRANCISCO DE SALES, Directorio espiritual, Vl, I. c. , p. 608).


2182 Faltole la fortaleza y sujetola el humor, a quien muchas veces, hijas, echamos la culpa de nuestras imperfecciones y mudanzas (SANTA TERESA, Fundaciones,27,10).


2183 La causa de toda perturbación consiste en que nadie se acusa a si mismo (SAN DOROTEO, Instrucción 7,1-2).


2184 Bien mirado, nunca nos culpan sin culpas, que siempre andamos llenas de ellas, pues cae el justo siete veces cada dia y seria mentir decir que no tenemos pecados. Ansi que, aunque no sea en lo mismo que nos culpan, nunca estamos sin culpa del todo, como lo estaba el buen Jesús (SANTA TERESA, Camino de perfección,15,4).

El "examen particular"


2185 El examen general parece defensa. El particular, ataque. El primero es la armadura. El segundo, espada toledana (J. EscRIvA DE BALAGUER. Camino, n. 238).


2186 Cuando alguno se ve particularmente dominado por un defecto, debe armarse solo contra ese enemigo, y tratar de combatirlo antes que a otros [. . . ], pues mientras no lo hayamos superado echaremos a perder los frutos de la victoria conseguida sobre los demás (SAN JUAN CLiMACo. Escala del paraiso,15).


2187 Con el examen particular has de ir derechamente a adquirir una virtud determinada o a arrancar el defecto que te domina (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 241).